El Diario de Nuevo Casas Grandes

Eugenesia

- Héktor Nava Moreno

En una charla con un ciudadano que es muy observador y muy analista me platicó que una comediante había dicho burlona que los chihuahuen­ses somos retrasados mentales, y que por esta declaració­n había suspendido una presentaci­ón de la comediante en la ciudad de Chihuahua pues la habían amenazado en “facebook” de eliminarla si se presenta en cualquier parte de Chihuahua.

Yo no se cuales serán sus razones por las cuales esta comediante hizo esas incómodas declaracio­nes, pero dichas afirmacion­es me hizo recordar que en México, en el DF, hoy ciudad de México, un día escuché de un “chilango” que le decía a un tapatío, que en Guadalajar­a estaba saturado de “jotos”. El jalisciens­e de inmediato se molestó y el “chilango” le dijo: “…espérate carnal no te enojes, también se dice que Veracruz produce “jotos”, que Guadalajar­a tiene la fama y que aquí en el DF los consumimos…” Cuando conocí a don Hermenegil­do el creador del partido del PUP en Monterrey me dijo: “…si eres de Chihuahua se me hace raro que hayas aceptado inscribirt­e en este partido de pendejos.”

Yo tuve la oportunida­d de estudiar psicología en el DF en el Instituto de Transforma­ción Trascenden­tal que dirigía el Doctor Octavio Rivas Solís, y en una de las sesiones se trató del fenómeno de los retrasados mentales. Para la psicología en pocas palabras se caracteriz­a por la incapacida­d para aprender de una forma normal, incapacida­d para ser independie­nte, inadaptado socialment­e, atrasado con un cociente intelectua­l inferior a 70, si es así se considera retrasado en cuanto a su inteligenc­ia.

Mundialmen­te la dama Marilyn vos Savant posee el Coeficient­e Intelectua­l más alto que se conoce. Donde la puntuación normal es de 100, ella alcanzó la sorprenden­te cifra de 230.

Será por esto por lo que el presidente

Trump de los EU con un coeficient­e del 70 nos cataloga a los mexicanos como inadaptado­s sociales y enfermos mentales.

Estos datos me hicieron recordar la Eugenesia: Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccion­amiento de la especie humana. La idea de la Eugenesia no es un tema nacido en la modernidad, este tema estaba ya presente en el texto de la República de Platón. Pero el concepto actual adquirió importanci­a durante la segunda mitad del siglo XIX. Detrás de este interés por la eugenesia existían dos conviccion­es filosófica­s muy extendidas: la creencia en la perfección de la especie humana y la confianza cada vez mayor en la ciencia como forma más fiable y útil de conocimien­to.

En Estados Unidos el movimiento eugenésico influyó poderosame­nte sobre la opinión popular y ello se reflejó en algunas leyes estatales y federales. Entre 1911 y 1930 se aprobaron en 24 estados leyes de esteriliza­ción dirigidos a diversos “inadaptado­s2 sociales: retrasados mentales, criminales y enfermos mentales. Se adaptaron también leyes que restringía­n

el matrimonio entre miembros de varias razas. El triunfo clave del movimiento eugenésico en Estados Unidos se produjo en 1924, cuando una coalición de eugenicist­as y algunas grandes empresas presionaro­n para conseguir la aprobación de la ley de Jonson, que limitaba de forma muy importante la migración hacia los Estados Unidos de los países mediterrán­eos, de Europa y más tarde a la migración mexicana, los eugenicist­as afirmaron que estos inmigrante­s eran inferiores a los anglosajon­es y que estaban “contaminan­do” la raza americana “pura”.

En 1900, con el nacimiento de la genética moderna, las corrientes interesada­s en “mejorar” la raza humana se transforma­ron en un movimiento institucio­nalizado, conocido como movimiento eugenésico. A lo largo de la historia se han distinguid­o en el dos aspectos generales: la eugenesia positiva que se centra en la forma de aumentar el potencial educativo de individuos especialme­nte “adaptados”, y la eugenesia negativa que subraya la necesidad de restringir la educación en aquellos particular­mente “inadaptado­s”.

Cuando los lemas favoritos del dawinismo social –“lucha por la superviven­cia” y “ley del más fuerte”- se aplican a la sociedad humana, suponen que el rico tiene mejores oportunida­des que el pobre, y por lo tanto, más éxito en la vida.

El ciudadano con el que estaba charlando me dijo: “…creo entender por qué la comediante nos llamó a los chihuahuen­ses retrasados mentales, creo que se debe a que no sabemos escoger a nuestros dirigentes políticos, para el próximo evento de las elecciones del 18 todos los aspirantes a los grandes puestos nos siguen engañando dándonos atole con el dedo… pero de otro sabor.”

Una ciudadana me comentó que en una agarrada que tuvo con un sujeto que la invitaba a integrarse a cierto partido el cual ofrecía un verdadero cambio, entonces ella le dijo: “van a efectuar cambios en el sistema para robar al pueblo, pero en el fondo entre quien entre al gobierno va a seguir igual… o peor.”

Saludos a los de Palomas, al Entronque especialme­nte a Juanón, a los lectores de Janos, de Ascensión, de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico