Pre­mia FODARCH a va­rios al­fa­re­ros de Juan Ma­ta Or­tiz

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA -

Nuevo Ca­sas Gran­des.- En cier­ta me­di­da, Ca­sas Gran­des es pue­blo mágico gra­cias a Ma­ta Or­tiz y su ce­rá­mi­ca”, ase­gu­ró la di­rec­to­ra del Fo­men­to Desa­rro­llo Ar­te­sa­nal del Es­ta­do de Chihuahua (FODARCH), Ise­la Mar­tí­nez, en el mar­co de la edi­ción 20 del Con­cur­so Anual Ce­rá­mi­ca de Ma­ta Or­tiz.

La téc­ni­ca, el co­lor y la pul­cri­tud en los tra­zos so­bre las fi­gu­ras de ba­rro se con­vir­tie­ron la tar­de del do­min­go 8 de oc­tu­bre en los ele­men­tos prin­ci­pa­les del even­to que re­sal­tó y re­co­no­ció la la­bor de 214 ar­te­sa­nos chihuahuen­ses.

Con un nuevo for­ma­to, el cer­ta­men or­ga­ni­za­do por el FODARCH y el Fon­do Na­cio­nal para el Fo­men­to de las Ar­te­sa­nías (FONART) re­gis­tró 309 pie­zas ori­gi­na­les, di­vi­di­das en nue­ve ca­te­go­rías dis­tin­tas.

Las ar­te­sa­nías par­ti­ci­pan­tes fue­ron eva­lua­das por un co­mi­té com­pues­to por miem­bros de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, la Uni­ver­si­dad de Ti­jua­na, el FODARCH y el FONART, así co­mo ele­men­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal para el Desa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI).

“A prin­ci­pios de año lle­ga­mos a Ma­ta Or­tiz para sa­ber las in­quie­tu­des de los ar­te­sa­nos y una de las so­li­ci­tu­des fue la mo­di­fi­ca­ción de es­te con­cur­so en tér­mi­nos de trans­pa­ren­cia y de los cri­te­rios de eva­lua­ción”, se­ña­ló Ise­la Mar­tí­nez.

La ti­tu­lar del FODARCH aña­dió que uno de los cam­bios para es­ta edi­ción fue la ex­clu­sión de los ar­te­sa­nos con­cur­san­tes del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor, con el fin de ha­cer una elec­ción más cla­ra e im­par­cial.

Otro de los cam­bios que el even­to su­frió fue el de las fe­chas, pues an­te­rior­men­te se rea­li­za­ba en abril; sin em­bar­go, en la pre­sen­te oca­sión se op­tó por oc­tu­bre con la in­ten­ción de or­ga­ni­zar­lo ade­cua­da­men­te y de em­pa­tar­lo con la vi­si­ta de los Ami­gos de Ma­ta Or­tiz, un gru­po de nor­te­ame­ri­ca­nos que com­pra y co­lec­cio­na las pie­zas de ba­rro.

Ade­más de la in­ver­sión del men­cio­na­do con­jun­to, el FONART y el FODARCH rea­li­za­ron com­pras a los ar­te­sa­nos para de­jar en el fin de se­ma­na una de­rra­ma eco­nó­mi­ca apro­xi­ma­da al mi­llón de pe­sos.

Pre­vio a la pre­mia­ción, el pio­ne­ro de la al­fa­re­ría Juan Que­za­da fue re­co­no­ci­do por su am­plia tra­yec­to­ria y por el re­nom­bre que des­de ha­ce años ha otor­ga­do al no­roes­te del es­ta­do.

Al igual que el re­co­no­ci­do ar­te­sano, la ti­tu­lar del FODARCH, Ise­la Mar­tí­nez en­tre­gó men­cio­nes es­pe­cia­les a 16 maes­tros pio­ne­ros de la al­fa­re­ría por su tra­yec­to­ria.

Den­tro de la am­plia­ción de las ca­te­go­rías par­ti­ci­pan­tes sur­gió una vo­ta­ción especial que el pú­bli­co asis­ten­te emi­tió; lo an­te­rior con el fin de te­ner una pers­pec­ti­va dis­tin­ta a la del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor.

*Ga­na­do­res por ca­te­go­ría* a) Blan­ca Po­li­cro­ma­da 1.- Ángela Estrella Sil­vei­ra Her­nán­dez

2.- Sa­bino Villalba 3.- Mir­na Her­nán­dez 3.- Ana Lui­sa Ve­loz

b) Ne­gras: bru­ñi­da, con gra­fi­to, con o sin di­se­ño

1.- Án­gel Bu­ga­ri­ni

2.- Jo­sé Mar­tí­nez

3.- An­to­nia Oli­vas

c) Fi­gu­ra o es­cul­tu­ra en ba­rro

1.- Ve­ró­ni­ca Sil­vei­ra

2.- Ni­co­lás Or­tiz

3.- Juan Car­los Villalba

d) Ba­rro de co­lor 1.- Efrén Que­za­da 2.- Sil­via Sil­vei­ra 3.- Luis Vi­lla

e) Es­gra­fia­da (ca­la­da o gra­ba­da)

Ga­lar­dón.Oli­via Do­mín­guez

1.- Clau­dia Le­dez­ma

2.- Abraham Rodríguez 3.- Héc­tor Ga­lle­gos

f) Con o sin di­se­ño con pin­tu­ras de co­lor no tra­di­cio­nal Ex­ce­len­cia.- Ra­mi­ro Ve­loz 1.- César Do­mín­guez

2.- Ós­car Gon­zá­lez

g) Mi­nia­tu­ras

1.- Car­la Mar­tí­nez

2.- Ma­ría del Car­men Te­na

3.- Es­me­ral­da Mar­tí­nez

h) Nue­vas pro­pues­tas 1.- Tri­ni­dad Sil­vei­ra 2.- Ce­lia Ve­loz

3.- Lo­ren­zo Pe­ña

i) Ar­te­sano Ju­ve­nil Rey­na Ga­ri­bay

Ganador del Pre­mio a la Ex­ce­len­cia

los tres primeros lu­ga­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.