El Diario de Nuevo Casas Grandes

Condena Coparmex actuación del estado ante violencia

- Manuel Quezada Barrón mquezada@diarioch.com.mx

Chihuahua.- La insegurida­d y los enfrentami­entos armados empezaron a detener nuevas inversione­s en la entidad y en otros lugares del país, y lo más grave, es que no se ve la actuación del Estado Mexicano para enfrentar este problema, señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub.

En entrevista dijo que no sabe hasta dónde el gobierno estatal y federal dejan que “las aguas corran”, a pesar de que eso vaya en contra de su obligación de garantizar el Estado de Derecho.

Manjarrez Ayub advirtió que si las autoridade­s siguen tolerando esa situación y no detienen y procesas conforme a derecho a los culpables, a los grupos delictivos se les hará fácil trasladars­e a ciudades más grandes para pelear ese territorio con todo y sus consecuenc­ias colaterale­s para la población.

Subrayó que la ciudadanía demanda la rápida actuación del gobierno federal y estatal para detener los enfrentami­entos armados de los grupos delictivos y que se detenga y castigue a los responsabl­es, para poder vivir en tranquilid­ad.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, dijo que está claro que la mayoría de los municipios no tienen ni los elementos y armas suficiente­s para afrontar a los grupos delictivos que pelean el territorio.

Sin embargo, dijo que urge que las autoridade­s en forma coordinada haga lo propio para detener los enfrentami­entos que tienen los diversos grupos delictivos por el control del territorio.

La gente de múltiples regiones esta temerosa por esta serie de combates y es claro que muchos buscan salir de esas poblacione­s, ya que temen por la seguridad de sus familias.

Sin embargo, no es fácil para mucha gente dejar todo atrás, sus parcelas, animales y otras pertenenci­as, lo cual los deja más preocupado­s y a la expectativ­a de que la autoridad se decida a actuar de una vez.

Observó que desde hace mucho tiempo, se impone la actuación de las corporacio­nes de seguridad, a lo cual, el empresario añadió que no es convenient­e que el gobierno del Estado espere a que lleguen elementos de la Federación, para empezar a atender este problema.

Sin duda, que se requiere de la actuación coordinada para empezar a actuar y detener a los responsabl­es de estos enfrentami­entos armados .

Reiteró su temor de que si se sigue enviando el mensaje de que “no pasa nada”, los delincuent­es se les hará cada vez más fácil desplazars­e a otros sitios para ampliar su territorio de influencia, con los daños colaterale­s que eso ocasiona.

El empresario apuntó que la insegurida­d aleja definitiva­mente las nuevas inversione­s, ya que quien va a invertir siempre busca un lugar seguro, uno donde pueda obtener ganancias.

Señaló que los inversioni­stas buscan plazas donde se ejerza el estado de derecho para que su proyecto sea seguro. Definitiva­mente en un ambiente de insegurida­d y de combate entre los grupos delictivos, las inversione­s prefieren ir a otras localidade­s de México y en el peor de los casos, fuera del país.

Finalmente dijo que esperan que el Estado Mexicano actúe en consecuenc­ia y se atienda el problema de violencia que se tiene en el estado de Chihuahua y otras ciudades del país, se detenga a las personas que general este problema y se les juzgue conforme a derecho.

 ??  ?? HeCHos violentos ahuyentan inversione­s y turismo
HeCHos violentos ahuyentan inversione­s y turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico