El Diario de Nuevo Casas Grandes

Visitan cientos los panteones municipale­s

Siguiendo la tradición acuden a llevar a sus deudos coronas, flores y otras ofrendas; lucen cementerio­s a su máxima capacidad

- Viridiana Chairez Loya vchairez@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes.Cientos de personas llegaron con flores, cubetas, palas, comida y hasta retratos al panteón Recinto de Paz, de este municipio, con la finalidad de visitar a sus difuntos este pasado dos de noviembre.

En donde se reúne la población a celebrar el Día de Muertos, tradición mexicana en la que se honra a los difuntos, con ofrendas y visitas.

Este jueves se tuvo una asistencia masiva, por lo que se mantuvo el operativo vial y de seguridad pública en el panteón nuevo, al igual que en el panteón viejo “Luz Eterna”, en donde también un centenal de personas acudieron a visitar a sus difuntos con flores, alimentos, veladoras, música y a compartir un tiempo con sus seres queridos.

En el panteón nuevo, llamado Recinto de Paz, que es uno de los más visitados de la región, se dieron cita personas de todos los niveles socioeconó­micos; bajo, medio bajo y alto.

Sin importar el nivel, todos y cada uno de ellos acuden al cementerio para honrar a sus difuntos y seguir con la tradición del Día de Muertos.

Algunos para evitarse las multitudes, arribaron desde temprana hora al panteón, mientras que otros fueron lle- gando conforme el transcurso del día, para recordar a sus seres queridos.

Con ramos de flores, de distintos tipos, colores y tamaños, entre las cuales están; los claveles, flores blancas y la flor de cempasúchi­l, entre otras.

Así mismo en algunas tumbas se podían observar una serie de objetos preferidos de los difuntos, así como música, comida, y retratos, todo esto como ofrenda.

Muchos de los familiares y amigos que acuden al cementerio, se mostraban alegres por estar unidos recordando y celebrando esta fecha, y otros en medio de la nostalgia y el sentimient­o por la ausencia de sus seres queridos realizan la limpieza de las tumbas, y colocan ofrendas en ellas.

Algunas de las familias presentes en el camposanto, expresaron que cada año acuden a éste cementerio para recordar a sus abuelos, padres y tíos, que falleciero­n hace ya muchos años, pero que toda la familia desde el más pequeño hasta el más grande, acompañan en la realizació­n de esta tradición, enseñando a los niños sus costumbres.

El día de ayer a pesar de los fuertes vientos, acudieron familias completas para que durante todo el día están en el cementerio, en donde se da la convivenci­a entre familiares, la mayoría que radican aquí y otros de fuera que arriban a esta localidad en estas fechas.

Además se instalaron más de 150 comerciant­es, en donde se podía encontrar desde comida, bebidas, las tradiciona­les cañas, naranjas, pan de muerto, flores, coronas de todos los tamaños, formas y colores, entre otras cosas más.

Cabe mencionar que vialidad y tránsito, mantuvo activo un operativo vial para mantener el orden del tráfico vehicular, y también se contó con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, para en caso de presentars­e algún percance.

 ??  ?? asisten a honrar a sus difuntos
asisten a honrar a sus difuntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico