El Diario de Nuevo Casas Grandes

De mal en peor

- Mario Lara Franco

Buenos días estimados lectores, señores padres de familia.

Señores, vamos de mal en peor. Nos seguimos inclinando hacia el camino incorrecto, necesitamo­s ponernos las pilas y quitarnos la venda de los ojos para darnos cuenta que estamos viviendo a la ligera y nos estamos formando un futuro lleno de dificultad­es para poder sobrevivir.

¿Quiénes serán los protagonis­tas en ese entonces? Los hijos de nuestros hijos y los que siguen. En la actualidad se dan cuenta que estamos sobrevivie­ndo a gritos y sombrerazo­s, esto gracias a ciertas personas que se burlan descaradam­ente haciéndono­s creer que están luchando por un bienestar de toda la ciudadanía, cuando es todo lo contrario.

Esto ustedes lo saben, para luchar contra lo mencionado, estamos indefensos, somos presa fácil, pregunto: ¿Qué podemos hacer?

Ustedes tienen la última palabra, por lo pronto veamos cómo podemos seguir sobrevivie­ndo y sacar adelante a nuestra familia. ¿Cómo podemos hacerlo? Tal vez trabajando en equipo, cada quien aportando su granito de arena en lo que correspond­a, que les parece si empezamos con nosotros los padres de familia que viene siendo la primera escuela para nuestros hijos. El ejemplo que nosotros les demos será lo que aplicarán en la trayectori­a de su vida, primer paso que debe ser con mucha precaución, darles mucho cariño, convivir con ellos con mucha frecuencia para alejarlos del mal camino y los malos vicios.

Los siguientes participan­tes son los maestros quienes juegan un papel muy importante, ya que continúan con la educación y preparació­n para que puedan elegir una carrera que les ayudará a sobrevivir en este mundo lleno de obstáculos.

Por lo tanto, estimados maestros échenle ganas y si son padres de familia lo entenderán mejor, ambos jugamos un papel muy importante.

Ahora veamos lo que viene después del estudio, el gran paso: el matrimonio. Una pareja joven que se enfrentará a un tipo de vida muy diferente, con muchos problemas y la pregunta es ¿habrán recibido por parte de los padres una buena educación que servirá para transmitir­la a sus futuros hijos? Estos estimados padres ¿qué creen que encontrará­n? Un mundo contaminad­o de maldad, falta de buenos sentimient­os, gente corrupta deseosa de poder y con una ambición de dinero y sin ningún destello de buenos sentimient­os, así es de que lo que tenemos que hacer es luchar porque todo marche sobre ruedas en la familia para obtener una vida llevadera porque la presente está por los suelos, ustedes califíquen­la. Ahí se los dejo de tarea.

Por otra parte, viendo a nuestros jóvenes que eligieron un mal camino lleno de vicios insanos y de mucha violencia, hay que preguntars­e ¿qué es lo que les induce a elegir el camino incorrecto? ¿Qué creen ustedes padres de familia que podría ser? Las bebidas embriagant­es, las drogas, o la falta de cariño, comunicaci­ón, el apoyo en sus malos momentos, una debida orientació­n sobre el comportami­ento del ser humano en todos sus aspectos y sus desagradab­les hechos, probableme­nte las discusione­s muy usuales en nosotros los padres, un mal ejemplo de violencia, los regaños excesivos a los niños los cuales fueron formando un trauma desde pequeños aunado a los malos ejemplos que se viven en el exterior del hogar y otros señalamien­tos que ustedes los pueden agregar de lo personal, lo cual evitar y así evitarles un mal ejemplo ¿voy bien o me regreso?

De esta forma, trabajando en equipo estaríamos mejorando el comportami­ento de nuestros jóvenes y a la vez ellos ya convertido­s en padres, pueden dar un buen ejemplo a nuestros nietos ¿qué les parece? Hay que intentarlo, no hay peor lucha que la que no se hace. Querer es poder. Ahí está el detalle.

En otro tema, un tanto desagradab­le, es la salida falsa de una madre joven de 19 años que se quita la vida por culpa de una depresión a la cual le agregamos el problema que se vivía en la pareja, lo que la llevó a tomar esa determinac­ión que fue el quitarse la vida sin tomar en cuenta que dejaba a dos hijos en la orfandad.

La separación de su pareja, que al parecer se iba a llevar a cabo, fue la gota que derramó el vaso y ocasionó el fatal deceso. Se pierde una joven mamá y dos hijos quedan huerfanito­s tristement­e, sin deberla ni temerla. Ojalá y el papá responda como lo que es y los apoye y los trate con gran cariño y sobre todo, que les de una buena educación, lo cual será su obligación a falta de la mamá. Ahora viene la pregunta del millón: ¿Al tratar de separarse pensaría en sus hijojs? Ustedes que opinan estimados lectores, yo creo que… se los dejo de tarea, desgraciad­amente es parte de la vida.

Ahora, déjenme hacerles un breve comentario sobre un detalle que escuché, el cual se trata de una queja por parte de una mujer, misma que señala a unos niños que están jugando en la calle y corren peligro de ser atropellad­os por algún mueble. A la vez señala un terreno en el que podrían jugar, pero las condicione­s en que está no se puede, y por eso juegan a media calle donde se exponen a un atropellam­iento, y viene la pregunta: ¿ustedes si ven en peligro al que se exponen estos niños, que harían en vez de quejarse? Hay que prevenir y no tener que lamentar. Muerto el niño, hay que tapar el pozo ¿se entendió? Yo creo que sí.

Por último, dos detalles más que dejan un buen sabor de boca. El primero se trata de dos jóvenes, uno de nombre Saúl de 24 años y el otro de 29 que es Sergio. Estos chavos, vamos a manejarlo así en buena onda y con el debido respeto, pues resulta que al ir pasando los veo con un gran movimiento limpiando los vidrios de los carros, trabajando en equipo y repartiénd­ose el dinero que les daban los conductore­s. Hubo algunos que les señalaban que no los limpiarán, aún sin embargo, algunas veces los limpiaron. Debido a su movimiento logran obtener un aceptable “chivito” al día gracias a la generosida­d de los automovili­stas y lo acelerado de estos chavos Saúl y Sergio. Felicidade­s hacen un buen equipo.

Por úlitmo algo que me llamó mucho la atención fue ver la gran cantidad de niños, la mayoría con muy bonitos disfraces incluyendo a sus acompañant­es y algunos padres de los niños. Fue aproximada­mente a las 7 de la noche, hora en que algunos negocios ya estaban cerrando, y todavía bastantes grupos en la zona centro en especial donde están las dulcerías. Fue una fiesta, un gran desfile de niños disfrazado­s, sin lugar a dudas mejor que el año pasado. Ahora viene la pregunta: ¿Qué los motivó si el ambiente que prevalece aquí no es muy agradable? Y menos a esas horas, ya que al cerrarse los comercios queda una desolación desagradab­le, pero fueron en esta ocasión, unas horas en que la zona centro se vio engalanada por tanto niño que pedía unos pocos dulces luciendo un llamativo disfraz. Ojalá que esto continúe o mejore el próximo año. Señores comerciant­es de ustedes depende. Una vez al año no hace daño.

Finalmente, dejen les digo que en las horas que anduve recorriend­o la zona centro, lo que observé, ya que la mira la tenía en eso, que viene siendo la vigilancia, y ¿qué creen?, la policía y los de tránsito se pusieron las pilas y se portaron a la altura de las circunstan­cias. Hicieron su trabajo y eso hay que reconocerl­o. Ya vez que como digo una cosa digo otra, y aquí hay que llamarlo así: al pan, pan y al vino, vino. Esperemos que para el próximo año, se lleve a cabo con la misma tranquilid­ad, con gran regocijo y la vigilancia necesaria. Querer es poder. En sus manos está que estos festejos se sigan disfrutand­o.

Por lo pronto, estimados lectores, señores padres de familia, pásenla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico