El Diario de Nuevo Casas Grandes

Viven narcoguerr­a en Gómez Farías

Incendian viviendas y atacan patrullas de la policía durante enfrentami­ento; levantan a médico de la Secretaría de Salud

- DE LA REDACCÍON

Gómez Farías.- El director del Hospital Regional, Juan Blas Godínez, fue ‘levantado ayer’ en medio un intenso enfrentami­ento entre miembros rivales del crimen organizado, que se disputan el control de la región, y que dejo también como saldo al menos tres viviendas incendiada­s, autos incinerado­s, un segundo desapareci­do y una persona sin vida, sembrando nuevamente la angustia entre los pobladores.

Su hijo Juan Blas Godínez Ortega, relató ayer a El Diario que fue poco antes de las cuatro de la mañana del miércoles cuando cerca de 20 personas armadas ingresaron al domicilio y se llevaron a su padre.

“Yo te lo puedo decir, no tenemos enemigos, pero ahorita estamos viendo un enemigo público que es la delincuenc­ia organizada a la que no nos podemos cegar y en este caso, no podemos minimizar cualquier situación”, manifestó.

Derivado del combate - que sembró el pánico y obligó el cierre de comercios, escuelas y de la propia presidenci­a municipal – quedaron regados casquillos calibre 50, utilizadas al disparar con amaetralla­doras antiaéreas.

El sector educativo determinó el cese de clases en todos los planteles del municipio, por el temor a nuevos enfrentami­entos que pudieran afectar a civiles.

En un recorrido por El Diario, se constataro­n las calles vacías y el miedo que viven los habitantes de este lugar que rechazan hablar abiertamen­te de los hechos violentos, no así el hijo del funcionari­o del sector Salud, que hasta el cierre de ésta edición permanecía en calidad de desapareci­do.

“La verdad es que no tenemos miedo porque siempre nos hemos dedicado nuestro trabajo a la salud, yo soy médico, mi papá es médico y mi abuelo fue médico desde que llegó aquí en 1944; siempre orientados a ayudar”, mencionó Juan Godínez Jr., y expresó que tiene la confianza de que su padre fue secuestrad­o por uno de lo grupos en confronta para que prestara auxilio a los heridos.

En la casa del galeno, marcada con el número 101 de la calle Agricultur­a, quedaron marcados impactos de bala, lo mismo que en el consultori­o aledaño, y en una camioneta con los logotipos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que el director del Hospital Regional tenía a su cargo.

La puerta del consultori­o fue quebrada a balazos. Después de sustraer al médico los criminales ingresario­n y tomar algunos instrument­os y medicinas.

LUGARES FRECUENTAD­OS POR POLICÍAS ESTATALES, EL OTRO BLANCO

Además de médico, Juan Blas Godínez, es también propietari­a del restaurant denominado “La Choza de Juan el Pescador”. Ahí se ofrece el servicio de alimentaci­ón frecuente a los policías estatales, situación por la que intuyen, pudiera ser otro de los motivos que generó el ataque en contra de esta familia.

Durante la madrugada, otra negocio del mismo ramo restaurant­ero, fue agredido también porque ofrecía alimentaci­ón a los agentes estatales, trascendió.

La presencia de los policías en Gómez Farias, había sido permamente durante los últimos días pero la ausencia fue notaria durante el enfrentami­ento que comenzó a los primeros minutos del miercóles.

Los delinecuen­tes atacaron también a las coorporaci­ones de policía. Dos unidades de Seguridad Pública Municipal que se encuentran en el exterior de la comandanci­a presentanb­an varios impactos de proyectil de arma de fuego, al igual que una camioneta Chevrolet, Silverado color blanco, modelo 2012, que estaba estacionad­a en el exterior de las Oficinas de la Agencia Estatal de Investigac­ión en aquel lugar.

“Desde las 12 de la noche, comenzaron a escucharse detonacion­es de armas de fuego”, dijo un residente.

Según versiones recabadas se trata del enfrentami­ento entre integrante­s del Cártel de Juárez y el Cartel de Sinaloa que luchan a muerte por el poder de esta zona considerad­a de trasiego de droga.

Lo vestigios de la batalla saltan a la vista. A la entrada del poblado un vehículo tipo Jeep calcinado y a su lado, otro automotor cuyo grado de calcinació­n no permitia distinguir sus caracterís­ticas.

Unos 200 metros más adelante, frente al “Súper Karvig”, se observan dos rastros más de ceniza de automotore­s, también consumidos por las llamas. Uno de ellos, al parecer una pick up marca Ford. Se cree que el sitio era punto de control de uno de los grupos delictivos.

El olor del humo, y su marca oscura en el aire, se desprende también desde las viviendas que fueron atacadas y a las que la policía, que arribó durante el transcurso de la mañana, no permite acercarse plenamente. Una de ellas con los techos consumidos, y frente a sí, un auto también acabado también por las llamas.

El enfrentami­ento, reportan, no sólo fue en Gómez Farías, habitantes de Peña Blanca y de San José Babícora, también alertaron de violentos encuentros armados. Cerca de este último poblado, a la altura de kilómetro 151, del tramo carretero Gomez Farías a Madera se reportó el hallazgo del cuerpo de hombre, cuya identidad aún no fue determinad­a.

LA VERSIÓN OFICIAL

Ayer el Fiscal Arturo Peniche, acompañado por elementos de la policá estatal acudió a la zona del conflicto. En un comunicado, en el que se adjuntan fotografía­s del funcionari­o encabezand­o los recorridos, se establece que el Estado desplazó un operativo por aire y tierra en el municipio dar con los responsabl­es de hechos delictivos suscitados en esa población.

Explica que el operativo fue en atención a llamadas recibidas en el número de emergencia 9-1-1, en las que reportaban la presencia de civiles armados causando daños en viviendas y vehículos, así como la privación de la libertad de dos personas.

“No se tuvo conocimien­to de personas fallecidas o lesionadas a raíz de estos hechos, por lo que continúan los operativos del personal de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigac­ión para dar con los responsabl­es y localizar a las personas, que se mencionan, fueron privadas de la libertad”, refiere el boletín de prensa.

 ??  ?? La presidenci­a municipal tuvo que cerrar sus instalacio­nes
La presidenci­a municipal tuvo que cerrar sus instalacio­nes
 ??  ?? causaron pánico y daños em vehículos, domicilios y comercios
causaron pánico y daños em vehículos, domicilios y comercios
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico