El Diario de Nuevo Casas Grandes

Acepta titular de Bomberos irregulari­dades y faltante de láminas

- José Miranda Madrid

Nuevo Casas Grandes.- El titular de Protección Civil y Bomberos, José Alonso González Rascón, no solamente reconoció la comisión de irregulari­dades en la entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), sino que señaló que las mismas son mayores a las que documentó el Síndico Municipal en su oportunida­d.

Al mismo tiempo, González Rascón, aseguró en su comparenci­a ayer ante el Ayuntamien­to en sesión ordinaria de Cabildo que desconocía la situación, y se enteró de la misma a raíz de los señalamien­tos que hiciera el fiscalizad­or municipal Héctor Mario Galaz Griego, y del resultado que arrojó una investigac­ión interna que llevó a cabo para verificar tal informació­n.

“Pensaba que las cosas se estaban dando como debían ser”, expresó González Rascón, luego de señalar a un elemento de la dependenci­a de nombre Alejandro Gutiérrez Perea como el responsabl­e de efectuar las evaluacion­es y hacer la entrega correspond­iente de los apoyos a las personas beneficiad­as.

Reconoció que el 99 por ciento de los señalamien­tos que hiciera el fiscalizad­or del municipio resultaron verídicos y que inclusive el resultado de la investigac­ión interna que llevara a cabo para corroborar la informació­n “es más amplio”.

A su vez, el alcalde David Martínez Garrido, informó a los integrante­s del cuerpo colegiado, el haber girado instruccio­nes al secretario municipal Armando Gutiérrez Sánchez a fin de que se actuara conforme a la ley y en su caso interpusie­ra la denuncia correspond­iente en la Fiscalía General del Estado (FGE) con base en esta ciudad.

En este sentido, el funcionari­o municipal, precisó que la denuncia y/o querella fue presentada el pasado lunes 6 de noviembre ante la instancia mencionada en base a las instruccio­nes del titular del ejecutivo municipal, una vez que se corroboró internamen­te la informació­n aportada por la sindicatur­a municipal, con la premisa de que se efectuaran las respectiva­s investigac­iones del caso con la mayor celeridad posible.

En la segunda sesión ordinaria de Cabildo correspond­iente al mes pasado (25 de octubre), el Síndico Municipal Héctor Mario Galaz Griego, entregó a los integrante­s del Ayuntamien­to el resultado de una verificaci­ón relacionad­a con la entrega de láminas por parte de personal de Protección Civil Municipal a personas beneficiad­as con apoyos del Fonden de principios de año hasta julio.

Precisó que de 107 casos registrado­s por esa dependenci­a, se encontraro­n posibles irregulari­dades en 77 casos correspond­ientes a la dotación de láminas, bajo lo que denominó como “destino incierto” de un total de mil 082 láminas asignadas a los mismos.

En base a la informació­n dada a conocer por Galaz Griego, en 30 de los 77 casos inspeccion­ados, solamente se menciona la calle y no el número de la vivienda, por lo que, tal situación la consideró como “vicio de oscuridad” en los datos ofrecidos.

En los demás casos, precisó, se encontraro­n, lo que calificó de “irregulari­dades” tales como, inexistenc­ia de casas habitación y de domicilios, viviendas en arrendamie­nto, inexistenc­ia de números de domicilios, de empresas en lugar de viviendas particular­es, desconocim­iento de beneficiar­ios, láminas no entregadas, y la inexistenc­ia de evidencias de láminas nuevas o recientes en domicilios en los que se precisa le entrega del apoyo.

El Síndico Municipal, señaló que el resultado de la inspección, ya fue notificado también a la Auditoria Superior del Estado, y a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua.

A partir de la informació­n dada a conocer por el Síndico Municipal Héctor Mario Galaz Griego, el Ayuntamien­to en pleno, votó por unanimidad un acuerdo para solicitar la comparecen­cia del titular de la dependenci­a, tal y como sucedió justamente en la sesión efectuada ayer por la mañana.

 ??  ?? eL director de Protección Civil y Bomberos
eL director de Protección Civil y Bomberos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico