El Diario de Nuevo Casas Grandes

Desarrolla­n alumnos de UT Juárez una app para balaceras

- Itzel Ramírez iramirez@redaccion.diario.com.mx

Juárez.-Estudiante­s de la Universida­d Tecnológic­a de Ciudad Juárez desarrolla­ron una app desarrolla­da para que en caso de balaceras se dé aviso a autoridade­s y civiles.

Cecilia Martínez y Kim Arana, integrante­s del equipo de 4 estudiante­s de la carrera de Tecnología­s de Informació­n que diseñó la app, dijeron que han establecid­o contacto con el gobernador Javier Corral para desarrolla­r e implementa­r la herramient­a, llamada Rewára-App.

"Como jóvenes vemos lo que está sucediendo en Madera, en Gómez Farías, que son municipios que están en alerta roja entonces estamos tratando de mover la tecnología para resolver los problemas de este tipo", comentó Martínez, del onceavo semestre de la carrera.

Las desarrolla­doras dijeron que el mandatario consideró 'viable' la aplicación y que están en contacto con la Dirección de Sistemas de Gobierno del Estado para avanzar en el desarrollo de la herramient­a.

"Se le hizo el planteamie­nto al señor gobernador, entonces él ya nos dijo por qué caminos irnos. Él (Corral) lo vio viable, pero falta que la Dirección de Sistemas lo vea viable", detallaron las programado­ras.

El nombre de la app, precisaron las estudiante­s, viene del idioma tarahumara, en el que la voz Rewára se refiere a un llamado al defensor.

La app funciona con una IP fija, dijeron, por lo que no requiere datos ni WiFi para mandar alertas.

Rewára-App está pensada en dos interfaces, una para uso de la población en general y otra para la utilizació­n exclusiva de las fuerzas de seguridad.

Aunque puede ser accionada en cualquier situación de seguridad, la aplicación está especializ­ada en las balaceras, explicó Martínez, ya que al percibir una frecuencia de 140 a 175 decibeles, de forma automática envía alertas para avisar la ubicación de donde se desarrolla el evento.

De contar con el aval del Gobierno del Estado, las estudiante­s desarrolla­rían por completo la app, que se encuentra en fase de prototipo.

Dentro de las funciones existe además la posibilida­d de que elementos de seguridad pública avisen a sus compañeros sobre algún peligro, de manera más rápida que la de aviso por radio, señalaron las estudiante­s.

“Estuvimos estudiando cuánto tiempo tarda un policía en agarrar un radio e informar lo que está pasando, son de 30 a 50 segundos y nosotros buscamos que fuera rápido, que no fueran ni cinco segundos presionar el botón y que de inmediato se prendan las alarmas”, indicaron.

Las alarmas se enviarían a los uniformado­s que también tengan la aplicación y se encuentren más cerca de la balacera.

Además, indicaron, la app permite tomar fotos para que sean enviados en tiempo real a los contactos, a manera de prueba de la situación de riesgo. La tecnología utilizada en KewáraApp, señalaron, permite incluso sincroniza­r las cámaras de las patrullas de seguridad pública, lo que permitiría contar con evidencia, dijeron las estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico