Alis­tan ca­bal­ga­ta en ho­nor al Ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Jo­sé Mi­ran­da Ma­drid ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

Ja­nos.- El al­cal­de Se­vas­tián Efraín Pi­ne­da Ace­do, en­ca­be­zó la reunión en la que se ge­ne­ra­ron los pri­me­ros acuer­dos pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la quin­ta edi­ción de la ca­bal­ga­ta en ho­nor del ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes que in­vo­lu­cra a es­te mu­ni­ci­pio y al ve­cino de As­cen­sión.

A la reunión de planeación se reali­zó pre­ci­sa­men­te en la Ca­saO­fi­ci­na del ge­ne­ral Ta­la­man­tes que se ubi­ca en es­ta ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, con la an­fi­trio­na de Fla­vio G. Ta­la­man­tes des­cen­dien­te del mis­mo, y los ti­tu­la­res del área de cultura de am­bos mu­ni­ci­pios.

Pa­ra es­te año, se cuen­ta con un in­gre­dien­te muy es­pe­cial, ya que se­rá la pri­me­ra oca­sión en el lus­tro que se or­ga­ni­za es­te even­to, en el que la fe­cha de con­me­mo­ra­ción coin­ci­di­rá jus­ta­men­te con la fe­cha en la que se li­bró la en­car­ni­za­da ba­ta­lla de Tie­rra Blan­ca, a las puer­tas de ciu­dad Juá­rez, y en la que la fría ma­dru­ga­da del 25 de no­viem­bre de 1913 en­con­tró la muer­te el ge­ne­ral oriun­do de es­te mu­ni­ci­pio.

Es así, que es­te go­bierno mu­ni­ci­pal en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el de As­cen­sión y la fa­mi­lia Ta­la­man­tes pre­pa­ran el fes­te­jo al cum­plir­se en esa fe­cha el 104 aniver­sa­rio luc­tuo­so del ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes, quien se ca­rac­te­ri­zó por su de­ci­di­da de­fen­sa de las tie­rras an­ces­tra­les de es­ta re­gión no­roes­te del es­ta­do en con­tra de la oli­gar­quía del clan Te­rra­zas-Creel.

El ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes, tras la muer­te del pró­cer de la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na Fran­cis­co I. Ma­de­ro, se unió al ge­ne­ral Fran­cis­co Vi­lla has­ta su muer­te en la ba­ta­lla de Tie­rra Blan­ca.

El pro­gra­ma que se desa­rro­lla­rá que­dó de­fi­ni­do y al res­pec­to se in­for­mó que el al­cal­de de As­cen­sión Noel Do­lo­res Lo­ya Lo­zano, a las 09:00 ho­ras re­ci­bi­rá en la glo­rie­ta prin­ci­pal de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal al gru­po de ca­bal­gan­tes pro­ce­den­tes de es­te mu­ni­ci­pio.

El con­tin­gen­te ja­nen­se lo en­ca­be­za­rán el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal acom­pa­ña­do por Fla­vio G. Ta­la­man­tes, quien ca­rac­te­ri­za­rá al ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­men­tes en re­pre­sen­ta­ción de su fa­mi­lia y su tro­pa.

Se tie­ne pro­gra­ma­do un re­fri­ge­rio y du­ran­te el pro­to­co­lo de re­ci­bi­mien­to se de­sig­na­rán al Capitán de la Ca­bal­ga­ta y Co­mi­sa­rios pa­ra arran­car ofi­cial­men­te el re­co­rri­do a las 10 de la ma­ña­na.

Los ca­bal­gan­tes re­co­rre­rán la ave­ni­da prin­ci­pal rum­bo al pan­teón mu­ni­ci­pal, don­de fren­te a las tum­bas de los Do­ra­dos de Vi­lla ahí se­pul­ta­dos se ha­rá una sen­ci­lla ce­re­mo­nia de pa­se de lis­ta y en­se­gui­da el con­tin­gen­te en­fi­la­rá a la sa­li­da de As­cen­sión rum­bo a es­te mu­ni­ci­pio.

En los lí­mi­tes de am­bos mu­ni­ci­pios se ha­rá un al­to pa­ra efec­tuar el pro­to­co­lo de en­tre­ga de la ban­de­ra nacional por par­te del al­cal­de de As­cen­sión Noel Do­lo­res Lo­ya Lo­zano a su ho­mó­lo­go de es­te mu­ni­ci­pio Se­vas­tián Efraín Pi­ne­da Ace­do pa­ra con­ti­nuar la mar­cha.

El re­co­rri­do se­gui­rá por el rum­bo de la La­gu­na Co­lo­ra­da y to­ma­rá el ca­mino de El Es­par­ce­ño pa­ra lle­gar a la co­lo­nia Mé­xi­co don­de con el re­do­ble de las cam­pa­nas de la igle­sia se anun­cia­rá la lle­ga­da de los ji­ne­tes al po­bla­do y en el lu­gar se ofre­ce­rá un re­fri­ge­rio a los ca­bal­gan­tes.

Des­pués se ca­bal­ga­rá por las ri­be­ras del río Ca­sas Gran­des has­ta el ran­cho El Pe­ñas­co y la lle­ga­da a es­ta ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal se tie­ne pro­gra­ma­da por el rum­bo del Ce­rro Prie­to, en­tre las tres y las cua­tro de la tar­de.

Las cam­pa­nas de la igle­sia anun­cia­rá la lle­ga­da del con­tin­gen­te a su des­tino, en­fi­lan­do di­rec­ta­men­te al pan­teón mu­ni­ci­pal pa­ra rea­li­zar el pro­to­co­lo de pa­se de lis­ta en el lu­gar don­de se en­cuen­tran se­pul­ta­dos los mi­li­ta­res Ta­la­man­tes y pos­te­rior­men­te se con­ti­nua­rá has­ta la Ca­sa-Ofi­ci­na del ge­ne­ral Por­fi­rio Ta­la­man­tes don­de tam­bién se tie­ne pro­gra­ma­da una sen­ci­lla ce­re­mo­nia pro­to­co­la­ria.

En el gim­na­sio mu­ni­ci­pal se tie­ne pro­yec­ta­do un pro­gra­ma pa­ra el en­tre­te­ni­mien­to de los ca­bal­gan­tes con cua­dros de dan­za y mú­si­ca re­vo­lu­cio­na­ria, ce­na y bai­le.

sE­rá la quin­ta edi­ción del even­to in­ter­mu­ni­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.