El Diario de Nuevo Casas Grandes

Alistan cabalgata en honor al General Porfirio Talamantes

- José Miranda Madrid gallito@ncg.diario.com.mx

Janos.- El alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo, encabezó la reunión en la que se generaron los primeros acuerdos para la organizaci­ón de la quinta edición de la cabalgata en honor del general Porfirio Talamantes que involucra a este municipio y al vecino de Ascensión.

A la reunión de planeación se realizó precisamen­te en la CasaOficin­a del general Talamantes que se ubica en esta cabecera municipal, con la anfitriona de Flavio G. Talamantes descendien­te del mismo, y los titulares del área de cultura de ambos municipios.

Para este año, se cuenta con un ingredient­e muy especial, ya que será la primera ocasión en el lustro que se organiza este evento, en el que la fecha de conmemorac­ión coincidirá justamente con la fecha en la que se libró la encarnizad­a batalla de Tierra Blanca, a las puertas de ciudad Juárez, y en la que la fría madrugada del 25 de noviembre de 1913 encontró la muerte el general oriundo de este municipio.

Es así, que este gobierno municipal en estrecha colaboraci­ón con el de Ascensión y la familia Talamantes preparan el festejo al cumplirse en esa fecha el 104 aniversari­o luctuoso del general Porfirio Talamantes, quien se caracteriz­ó por su decidida defensa de las tierras ancestrale­s de esta región noroeste del estado en contra de la oligarquía del clan Terrazas-Creel.

El general Porfirio Talamantes, tras la muerte del prócer de la revolución mexicana Francisco I. Madero, se unió al general Francisco Villa hasta su muerte en la batalla de Tierra Blanca.

El programa que se desarrolla­rá quedó definido y al respecto se informó que el alcalde de Ascensión Noel Dolores Loya Lozano, a las 09:00 horas recibirá en la glorieta principal de la cabecera municipal al grupo de cabalgante­s procedente­s de este municipio.

El contingent­e janense lo encabezará­n el presidente municipal acompañado por Flavio G. Talamantes, quien caracteriz­ará al general Porfirio Talamentes en representa­ción de su familia y su tropa.

Se tiene programado un refrigerio y durante el protocolo de recibimien­to se designarán al Capitán de la Cabalgata y Comisarios para arrancar oficialmen­te el recorrido a las 10 de la mañana.

Los cabalgante­s recorrerán la avenida principal rumbo al panteón municipal, donde frente a las tumbas de los Dorados de Villa ahí sepultados se hará una sencilla ceremonia de pase de lista y enseguida el contingent­e enfilará a la salida de Ascensión rumbo a este municipio.

En los límites de ambos municipios se hará un alto para efectuar el protocolo de entrega de la bandera nacional por parte del alcalde de Ascensión Noel Dolores Loya Lozano a su homólogo de este municipio Sevastián Efraín Pineda Acedo para continuar la marcha.

El recorrido seguirá por el rumbo de la Laguna Colorada y tomará el camino de El Esparceño para llegar a la colonia México donde con el redoble de las campanas de la iglesia se anunciará la llegada de los jinetes al poblado y en el lugar se ofrecerá un refrigerio a los cabalgante­s.

Después se cabalgará por las riberas del río Casas Grandes hasta el rancho El Peñasco y la llegada a esta cabecera municipal se tiene programada por el rumbo del Cerro Prieto, entre las tres y las cuatro de la tarde.

Las campanas de la iglesia anunciará la llegada del contingent­e a su destino, enfilando directamen­te al panteón municipal para realizar el protocolo de pase de lista en el lugar donde se encuentran sepultados los militares Talamantes y posteriorm­ente se continuará hasta la Casa-Oficina del general Porfirio Talamantes donde también se tiene programada una sencilla ceremonia protocolar­ia.

En el gimnasio municipal se tiene proyectado un programa para el entretenim­iento de los cabalgante­s con cuadros de danza y música revolucion­aria, cena y baile.

 ??  ?? sErá la quinta edición del evento intermunic­ipal
sErá la quinta edición del evento intermunic­ipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico