El Diario de Nuevo Casas Grandes

Premia UACJ a ganadores de 'Cuéntamelo en Octubre'

- (Jaime Porras Gallardo)

Nuevo Casas Grandes.- En días pasados la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez realizó la premiación de la segunda edición de su concurso de cuento titulado “Cuéntamelo en Octubre”, del cual resultaron ganadores los universita­rios Jesús Manuel Parra Carbajal como primer lugar por su cuento “Entre los Güares”, Thania Yissel Torres Alvarado en el segundo lugar por el relato “Tan vieja, tan vieja”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo por segunda ocasión, el estudiante Roger Guadalupe Pérez Calderón con su creación titulada “Ubuntu”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalacio­nes de la biblioteca del campus con la presencia de Alejandro Pérez Aguilar, Jefe de la División Multidisci­plinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes y Desireé Delgado Sujo, Coordinado­ra general del concurso, el cual se realizó a través del Comité Universita­rio Pro Arte y Cultura.

Este certamen literario fue difundido desde mediados del mes de septiembre entre los jóvenes estudiante­s de la región, de nivel superior y media superior, logrando una recepción de cincuenta y un cuentos de creación original, los cuales fueron revisados cuidadosam­ente por un jurado, que además de elegir a los ganadores de los tres premios en efectivo que establecía la convocator­ia, decidió también otorgar menciones honorífica­s a los jóvenes autores Elibeth Angelina Alonso Arzate, del CETIS no. 93 por “Mi vida en un Trinar”, Jesús José Irigoyen García, de la carrera de psicología de la UACJ por “Ofiuco: perversión, redención y muerte” así como a Brayan Ulises Díaz Pacheco, estudiante del I.T.S.N.C.G. por su cuento “Tú me entiendes”.

Cabe señalar que del total de cuentos recibidos, treinta y cinco fueron autoría de estudiante­s de la UACJ, mientras que los dieciséis restantes fueron enviados por alumnos de las institucio­nes Fray Felipe de Jesús, UTP, UPNECH, Instituto Blas Pascal, el ITSNCG, la Preparator­ia Estatal 8411 de Buenaventu­ra y CETIS 93 así como los Colegios de Bachillere­s 18 y 24.

El año pasado, Jesús Manuel Parra Carbajal, ganador de este certamen, obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” en la categoría de Educación Media Superior, siendo entonces alumno de la Preparator­ia Estatal por Cooperació­n 8411 de Buenaventu­ra.

Al respecto de la historia sobre rarámuris que escribió para su participac­ión en “Cuéntamelo en Octubre”, el joven compartió que la inspiració­n le nació al visitar la exposición pictórica “Cría Cuervos” del grupo de Artistas Tierra y Sol, cuando ésta fue exhibida en el campus universita­rio a principios del mes de octubre, ya que dos de los cuadros representa­ban a mujeres rarámuris, las cuales inspiraron los personajes y escenarios que decidió relatar este joven creador.

Ante la gran repuesta que se ha obtenido en las dos ediciones de este concurso y la calidad en los trabajos recibidos, la UACJ cierra otro satisfacto­rio ejercicio de promoción de la literatura, esperando traer para el próximo octubre una edición más de este concurso, además de diversos eventos semestrale­s enfocados a promover la lectura.

 ??  ?? Los premiados fueron Jesús Manuel Parra, Thania Yisel Torres y Roger Guadalupe Pérez
Los premiados fueron Jesús Manuel Parra, Thania Yisel Torres y Roger Guadalupe Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico