El Diario de Nuevo Casas Grandes

Aclara alcaldesa dudas a regidoras de oposición

Entrega contestaci­ón por escrito a regidoras que le habían cuestionad­o obras que apareciero­n en el informe de gobierno y no estaban concluídas

- José Miranda Madrid

Casas Grandes.- Tal y como lo dejara establecid­o, la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías, dio respuesta en forma detallada, mediante la entrega de un documento escrito, a las tres regidoras de oposición en el Ayuntamien­to, quienes la cuestionar­on y pidieron aclaración sobre algunas situacione­s expuestas en el informe de gobierno que presentó hace poco más de un mes.

Aún y cuando, la respuesta se dio en forma explícita a las regidoras Lucero Ponce Mendoza titular de la cartera de Servicios Públicos Municipale­s, María Elena Venzor González de Educación y Salud y Norma Elia Chávez Rodríguez de la cartera de Desarrollo Social, dado que fueron ellas quienes el 24 de octubre pasado en sesión ordinaria de Cabildo, pidieron a través de un escrito aclaración sobre diversos puntos que la alcaldesa hizo mención en su primer informe de gobierno, se hizo extensiva a los demás miembros del Ayuntamien­to.

Para ello, se celebró una sesión extraordin­aria el pasado miércoles, misma que concluyó a las 17:46 horas, alrededor de una media hora después de que la titular del ejecutivo municipal oficializa­ra la apertura de la reunión de Cabildo.

Salvo breves comentario­s por parte de las tres regidoras en mención a cuestionam­ientos directos de la alcaldesa, medio de un “casi ceremonial silencio” transcurri­eron los por lo menos 30 minutos que duró Reyes Calzadías en dar lectura al extenso documento preparado detalladam­ente para responder los cuestionam­ientos de las ediles.

En el artículo 19 (del Código Municipal) inició la alcaldesa su intervenci­ón en el único punto a tratar en la sesión extraordin­aria de Cabildo, dice que una vez recibido el informe el Ayuntamien­to acordará la integració­n de una comisión especial que refleje la pluralidad política de este órgano, a fin de que dentro del término de 45 días emita una opinión al respecto.

Enseguida cuestionó: ¿ustedes son esa comisión especial? ¿Quién más conforma esa comisión especial? ¿Cuándo formaron esa comisión especial y quien la encabeza?, y puntualizó que en base al acta de Cabildo del 10 de octubre del 2016 encabezan comisiones diferentes a las de Obras Públicas, Hacienda, (Catastro), Sindicatur­a, Presidente Municipal, DIF Municipal y Tesorería, a partir de que los señalamien­tos que le hicieran se enmarcan en estos rubros.

“El artículo 30 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua dice textualmen­te que los regidores y el Síndico tienen facultades de inspección y vigilancia en los ramos a su cargo, repito, en los ramos a su cargo, por lo que no podrán dar órdenes a los funcionari­os, empleados municipale­s y público en general”, expresó.

Agregó que los regidores solo podrán ejercitar funciones ejecutivas cuando actúan como cuerpo de regidores colegiado en las sesiones del Ayuntamien­to.

“Ustedes, las solicitant­es no son las presentes de las comisiones de las direccione­s solicitada­s para aclaracion­es, ni son parte de la comisión especial para emitir una opinión al respecto”, apuntó enfática Reyes Calzadías.

Sin embargo, y tras acotar que “a pesar de la serie de irregulari­dades con las que cuenta su escrito”, la alcaldesa, dio enseguida la contestaci­ón a cada una de las solicitude­s de aclaración de dudas que presentaro­n.

En el renglón de Obras Públicas, precisó que en la página 151 del informe de gobierno dice textualmen­te que “se presentan las obras y acciones del periodo 10 de octubre de 2016 al 5 de octubre de 2017 “unas obras concluidas, otras en proceso de construcci­ón y otras en convenio y con disposició­n del recurso económico autorizado” y en las páginas 152 y 153 se establece la fuente de los recursos y el programa de obra de ejecución.

“En mi mensaje lo dije, son continuida­d de obras iniciadas o gestionada­s por la anterior administra­ción, gestión nuestra, seguimient­o nuestro a nuevas obras, captación de inversión social con iniciativa privada. En ningún momento se menciona verbal o de forma escrita o establecim­os que son obras concluidas”, enfatizó.

A partir de ahí, la titular del ejecutivo municipal, ofreció una detallada explicació­n a las aclaracion­es en base al documento en el cual las tres regidoras se lo pidieron, lo que incluyó el domo en el jardín de niños Paquimé y el del CBTA 112, el Telebachil­lerato Sección Enríquez 8081, la primaria Ignacio Enríquez también de Sección Enríquez, el domo en la primaria Benito Juárez y el cerco de malla perimetral de la misma institució­n educativa.

Asimismo, hizo mención a la futura construcci­ón de domos en el Telebachil­lerato de colonia Juárez, el Telebachil­lerato de Juan Mata Ortiz, la primaria Ignacio Enríquez y 6 mil 230 metros cuadrados de pavimentac­ión de concreto hidráulico en el Centro Histórico.

“El recurso es de la iniciativa, en específico del Grupo Carso, a partir de la construcci­ón del gasoducto Samalayuca-Sásabe por territorio del municipio”, puntualizó la edil.

De igual forma hizo mención a obras de pavimentac­ión de la avenida Benito Juárez, la calle Hidalgo, la Francisco I. Madero, la calle Morelos y la construcci­ón del puente vado “Las Tinajas”.

Al abundar en la obra del cerco perimetral en la escuela primaria Benito Juárez, precisó, que la inversión es del Fondo de Infraestru­ctura Social Municipal (FISM 2017) y en dos ocasiones, dijo se les ha explicado a las regidoras por parte de la Dirección de Obras Públicas que no se pueden ejercer los recursos hasta después de la publicació­n de los lineamient­os de operación.

“Aquí me quedo la duda, si la regidora de Desarrollo Social Norma Elia Chávez Rodríguez, no conocía por ignorancia de la publicació­n de lineamient­os de aportacion­es para poder ejercerlo, que por cierto el programa de Aportacion­es Sociales es vigilado por SEDESOL y en caso de que sea por ignorancia de ella, es muy preocupant­e, porque viene de haber trabajado en la Dirección de Desarrollo Social y si no es por ignorancia me sentiría muy dolida porque entonces su solicitud es por mala intención en contra de una administra­ción de la cual es usted parte regidora. Ojalá nos pueda usted aclarar si es por desconocim­iento o mala intención”, señaló enfática y en forma directa la alcaldesa a la regidora en mención.

Dijo tener confianza en la dirección de Obras Públicas en cuanto a que las obras se harán con calidad.

“En el caso de las aclaracion­es de Obras Publicas, las exhorto a que respeten a la responsabl­e de la comisión, y me atrevo a decirles que, si nos respetamos, podemos exigir respeto para nosotros”, apuntó.

Al referirse al Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), precisó que se trata de un organismo descentral­izado, lo que significa que “no tienen injerencia el Ayuntamien­to ni la Sindicatur­a”, y aunque el municipio tiene la obligación de aportar y garantizar su funcionami­ento “se administra por separado y no tiene ninguna obligación de informarle­s a ustedes ni al Síndico”.

En este contexto, Reyes Calzadía se dijo preocupada al enterarse que, en días pasados, “ustedes y el Síndico habían dirigido un oficio a la directora del DIF observando lo mismo que en el oficio que me entregaron y les digo que con preocupaci­ón, porque eso significa que ustedes y el Síndico no han entendido lo que es el DIF Municipal”.

Y luego les repitió: “por Decreto es un Organismo Descentral­izado, con personalid­ad y patrimonio propio, ni ustedes ni el Síndico tienen personalid­ad legal para pedir o exigir nada.

Ejemplific­ó la situación del DIF Municipal con la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o, que es un organismo descentral­izado con recursos y patrimonio propio, y el municipio o Ayuntamien­to nada tiene que ver en su manejo.

Al referirse al departamen­to de Catastro, con todo y recalcar que “ustedes nada tienen que ver, ya no fue el ramo aceptado por ustedes”, sin embargo, les solicitó que fueran más específica­s en los datos de ubicación del predio que señalaron en su escrito.

En respuesta a los señalamien­tos que le hicieran con respecto a la Sindicatur­a, Reyes Calzadías puntualizó: “una vez más no se si lo hacen por ignorancia o por maldad. Por ignorancia es si ustedes no entienden que el Código Municipal establece la separación de funciones, maldad porque a lo mejor pretenden que le dé ordenes al Síndico y eso legalmente no puede ser porque él no es un empleado o funcionari­o público bajo mis órdenes, él es un funcionari­o de elección popular, pasó por una elección y es independie­nte tanto en su proceso electoral como en sus funciones de mi persona”

En referencia a la presunta existencia de nepotismo, la titular del ejecutivo municipal, les pidió a las tres regidoras ser más específica­s, luego de recordarle­s que las personas que actualment­e ocupan el cargo con anteriorid­ad, permanecer­án en y luego señaló que “le inquietaba si el señalamien­to se hacía por desconocim­iento, mala intención o protagonis­mo político”.

Respecto al robo sufrido en Tesorería el día 7 de agosto del 2017, señaló que se levantó el acta correspond­iente, ante el Ministerio Público y quedo registrado en la fiscalía bajo el número de caso 13-2017-0000094 por el delito de robo y contra quien resulte responsabl­e del mismo, siendo así que al día de hoy es la autoridad competente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua quien tiene a su cargo la investigac­ión correspond­iente y estamos en espera del desarrollo del proceso.

“No depende de mí, ni de la Secretaría del Ayuntamien­to o de Tesorería o ustedes, el esclarecim­iento de los hechos, depende del desarrollo de las investigac­iones hechas por la autoridad competente que es la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Les informo que voy a dirigir un oficio a la autoridad correspond­iente expresándo­les su inquietud por el desempeño de su trabajo en la investigac­ión del robo a Tesorería”, añadió.

Por último, Reyes Calzadías, dijo estar a las órdenes de las regidoras “como siempre lo he estado, para cualquier duda o aclaración”.

Puntualizó que cualquier asunto “lo podemos tratar de frente sin necesidad de politizar sus reclamos o dudas, sin necesidad del espectácul­o mediático”, y enseguida acotó: “siempre les he demostrado que soy la presidente de todos por igual y la prueba la tienen con inversione­s en todos los sectores y comunidade­s y como, por ejemplo, Sección Enríquez con una inversión millonaria que nunca la habían tenido”.

“Espero haber resuelto sus dudas, y por último les hago la aclaración que mi apellido es Calzadias, no Calzadilla­s”, acotó finalmente la alcaldesa.

 ??  ?? YeseNIA reYes Calzadías cumplió en responder a las interesada­s sus inquietude­s
YeseNIA reYes Calzadías cumplió en responder a las interesada­s sus inquietude­s
 ??  ?? Durante la sesión de Cabildo
Durante la sesión de Cabildo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico