Fi­lo­so­fía Al­ter­na­ti­va ¿Es que no po­de­mos ser un país "nor­mal"?

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - OPINIÓN - Jo­sé Cruz Pé­rez Ru­co­bo Jo­sé Cruz Pé­rez Ru­co­bo plu­s_ea­gle18@yahoo.com. mx

Cual per­so­na­je de la fa­mi­lia Pe­lu­che lla­ma­da Bi­bi (cu­rio­sa­men­te Bi­bi era la úni­ca nor­mal), en nues­tro país ocu­rren las si­tua­cio­nes más di­sím­bo­las y ab­sur­das y las to­ma­mos con un de­jo de nor­ma­li­dad que asus­ta, preo­cu­pa y en oca­sio­nes ha­ce reír. En mu­chos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca la co­rrup­ción con que se ma­ne­ja Ode­brecht ha he­cho caer a mu­chos man­da­ta­rios, aquí, el ex Di­rec­tor de PE­MEX Emi­lio Lo­zo­ya, ame­na­za con de­man­dar a quien ose in­cul­par­lo. ¿Por qué se actúa tan di­fe­ren­te? Por­que aquí rei­na la im­pu­ni­dad, el en­cu­bri­mien­to, el “Ta­paos los unos a los otros”. La co­lu­sión del po­der con la de­lin­cuen­cia es es­can­da­lo­sa y evi­den­te, ana­li­ce­mos al­gu­nos ejem­plos.

Se­gún el tenebroso e in­jus­ti­fi­ca­do se­na­dor Ja­vier Lo­zano, el ro­bo de com­bus­ti­bles, “No es de­li­to ma­yor”.- ha­bra­se vis­to ta­ma­ña ca­ra­du­ra, no se en­tien­de, si Juan de las Cuer­das se ro­ba 50 lts. de ga­so­li­na, cu­yo cos­to ron­da los $830 se va a la cár­cel, pero si los hua­chi­co­le­ros se ro­ban pi­pas con mi­les y mi­les de li­tros cau­san­do un im­pac­to eco­nó­mi­co a PE­MEX, eso no es de­li­to ma­yor, ¿verdad sr. Lo­zano? ¿Es­tá us­ted lo­co? Me asal­ta la pre­gun­ta, ¿có­mo una per­so­na con un ra­zo­na­mien­to tan po­bre pue­de lle­gar a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res? Al pa­re­cer hay una his­te­ria co­lec­ti­va que im­pi­de que ac­tue­mos en for­ma “Nor­mal”.

Los Pa­na­má y Pa­ra­di­se Pa­pers, po­drán ser mo­ti­vo de es­cán­da­lo en otros paí­ses, aquí no sig­ni­fi­can na­da.- en­ci­ma sa­le el “Can­di­da­to” Mea­de a de­cla­rar que te­ner cuen­tas en el ex­tran­je­ro no es ile­gal, ¿es o se ha­ce sr. se­cre­ta­rio de Ha­cien­da? Lo ile­gal es la eva­sión de im­pues­tos, no sea cí­ni­co, ¿có­mo es que un mo­des­to ar­ti­cu­lis­ta se lo ha­ga sa­ber a quien os­ten­ta tan ele­va­da po­si­ción? La SHCP (Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co) es es­tric­ta y en mu­chos ca­sos con­fis­ca­to­ria con el pe­que­ño con­tri­bu­yen­te, con el em­pre­sa­rio en po­ca es­ca­la, con el cau­ti­vo, no así con los gran­des capitalistas, don­de la con­do­na­ción de im­pues­tos es prác­ti­ca co­ti­dia­na. ¿ya va com­pren­dien­do por que di­go que no so­mos un país nor­mal?

Al­go ra­ro es­tá pa­san­do, cuan­do no hay Pro­cu­ra­dor de la República, no hay Fis­cal Ge­ne­ral, no hay Fis­cal An­ti­co­rrup­ción y no hay Fis­cal Elec­to­ral.- ¿se­rá plan con ma­ña? Al­go (mu­cho, to­do) no fun­cio­na bien en nues­tro país. Esas cua­tro im­por­tan­tes po­si­cio­nes es­tán acé­fa­las, lo que mue­ve a sos­pe­char que se pla­nea rea­li­zar un frau­de mo­nu­men­tal en las elecciones del 2018, ¿y por qué el frau­de? Por­que sa­ben per­fec­ta­men­te que ni el PRI, ni el Fren­te, los in­de­pen­dien­tes (ni to­dos jun­tos) pue­den ga­nar la elec­ción fe­de­ral, que ya can­sa­ron al pue­blo, que es in­dis­pen­sa­ble un cam­bio ver­da­de­ro, que les va a ga­nar quien es­tá más le­jos de su afec­to, ¿ne­ce­si­to de­cir su nom­bre?

Ri­car­do Mon­real, has­ta por sen­ti­do co­mún, qué­de­se en MO­RE­NA.- re­co­noz­co en él, al hom­bre sa­gaz y prag­má­ti­co, con un in­du­da­ble pe­so y ca­pi­tal po­lí­ti­co, por lo tan­to, con­fío que su reunión con AMLO en días pos­te­rio­res, trai­ga co­mo re­sul­ta­do su per­ma­nen­cia en el par­ti­do de la es­pe­ran­za. Sus años más pro­duc­ti­vos han si­do en la iz­quier­da, no sea el ca­ba­llo de Tro­ya del PRIAND pa­ra de­bi­li­tar al ca­da vez más for­ta­le­ci­do MO­RE­NA. El jo­di­dí­si­mo Fren­te (PAN,PRD,PT) se­gu­ra­men­te pos­tu­la­rá a A. Ba­rra­les pa­ra la Cd. de Mé­xi­co y a Ricky Ri­cón pa­ra la pre­si­den­cia, los po­bres no al­can­zan a per­ci­bir que son can­di­da­tos de ca­ri­ca­tu­ra.

...Y mien­tras tan­to los atri­bu­la­dos in­de­pen­dien­tes.- han re­co­lec­ta­do una can­ti­dad ri­dí­cu­la de fir­mas, es­pe­ro ya com­pren­dan lo tris­te de su par­ti­ci­pa­ción, sus lán­gui­das mi­ra­das lo di­cen to­do. La que les ga­na la de­lan­te­ra de­bi­do a los co­nec­tes de su ira­cun­do ma­ri­do es Margarita Za­va­la, po­si­ble­men­te la úni­ca que con­si­ga lle­gar a los 870,000 fir­mas re­que­ri­das, en su de­ses­pe­ra­ción re­cu­rrió con los mer­ce­na­rios del PA­NAL (que tan­tos fa­vo­res le de­ben a Cal­derón), los que con el sen­ti­do cor­po­ra­ti­vis­ta y dis­ci­pli­na­do que los iden­ti­fi­ca le or­de­nan a sus bo­rre­gos (per­dón, maes­tros) que fir­men, así fá­cil lle­gan a esa can­ti­dad, ade­más se es­pe­ra un to­rren­te de re­cur­sos pa­ra esa can­di­da­tu­ra, ¿su­fi­cien­tes pa­ra ga­nar? No, pa­ra res­tar­le vo­tos a AMLO.

Li­bro re­co­men­da­do de la se­ma­na

Hoy to­ca el turno a, “Lo fu­gi­ti­vo per­ma­ne­ce” de nues­tro Car­los Mon­si­váis. Aun­que Mon­si no es pre­ci­sa­men­te el au­tor, sino el com­pi­la­dor de vein­te ex­ce­len­tes cuen­tos, ade­más con­tri­bu­ye con un se­su­do (co­mo to­do lo que es­cri­bía) pró­lo­go. Que no ven­gan mu­chos a de­cir que com­pren­dían a ca­ba­li­dad a Mon­si­váis, el hom­bre es­ta­ba en una di­men­sión su­pe­rior a la ge­ne­ra­li­dad. Qui­zá por ello se le ad­mi­ra­ba, por­que no se le com­pren­día. De los vein­te cuen­tos que con­tie­ne el li­bro, re­co­men­da­ré es­ta se­ma­na a tres de ellos que con­si­de­ro los me­jo­res, la si­guien­te se­ma­na a3,4ó 5 se­gún el ca­so. El pri­me­ro, “Dios en la tie­rra” de Jo­sé Re­vuel­tas. El se­gun­do, “El pro­di­gio­so mi­li­gra­mo” de Juan Jo­sé Arreo­la. El ter­ce­ro, “Con­ver­sa­cio­nes con Blooms­bury” de Jor­ge Ibar­güen­goi­tia.

La pa­la­bra hoy de­ve­la­da eti­mo­ló­gi­ca­men­te es “Go­bierno”. La pa­la­bra go­bierno (con­jun­to de mi­nis­tros, ac­ción y efec­to de di­ri­gir al Estado) vie­ne del su­fi­jo -o (ac­ción y efec­to) sobre el ver­bo “go­ber­nar”, del la­tín gu­ber­na­re, ori­gi­nal­men­te gu­ber­na­re sig­ni­fi­ca­ba “Pi­lo­tar un bar­co”.

La Vi­da es una Tóm­bo­la El lu­nes 06 de no­viem­bre tu­vi­mos un pro­gra­ma es­pe­cial. Con año­ran­za re­cor­da­mos a, So­co­rro Hernández Ba­ra­jas So­qui­to, en la entrevista rea­li­za­da el 25 de enero de 2016 en el ci­clo “Fi­lo­so­fía a Ras de Sue­lo”. Nos ha­bló de neo­li­be­ra­lis­mo, ex­clu­sión so­cial, ni­ños mi­gran­tes, ma­la dis­tri­bu­ción del in­gre­so, glo­ba­li­za­ción, etc. Con ello po­de­mos ver el gran com­pro­mi­so so­cial que siem­pre tu­vo. Una gran com­pa­ñe­ra, ma­dre, Maes­tra, pro­fe­sio­nis­ta, un es­plén­di­do ser hu­mano. ¡Siem­pre te re­cor­da­re­mos que­ri­da So­qui­to!

No­tas lo­ca­les

Con es­tos bue­yes me to­có arar.- La fra­se se le atri­bu­ye a Fran­cis­co Ba­rrio cuan­do en el 1992 asu­mió la gu­ber­na­tu­ra de Chihuahua. Al­go muy pa­re­ci­do su­ce­de en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, al pre­si­den­te le en­ja­re­ta­ron a ver­da­de­ras nu­li­da­des co­mo fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel en abu­so­na cuo­ta par­ti­dis­ta, él a su vez se ro­deó de gen­te con un ba­jí­si­mo ni­vel in­te­lec­tual, el col­mo es en Edu­ca­ción y Cul­tu­ra con una Di­rec­to­ra que ca­re­ce de edu­ca­ción y su cul­tu­ra es la­men­ta­ble, en­ten­da­mos que la cul­tu­ra no se ob­tie­ne en las au­las, pro­vie­ne de la lec­tu­ra, de char­las en­ri­que­ce­do­ras, de via­jes, de vi­ven­cias. El re­sul­ta­do es que la gen­te mues­tra ru­de­za in­ne­ce­sa­ria con el mu­ní­ci­pe y lo cul­pa de to­do, has­ta de las llu­vias to­rren­cia­les y de que no lle­nó ade­cua­da­men­te la nuez, sin ana­li­zar que el hom­bre es­tá ro­dea­do de Ju­das, ¿así quién pue­de pi­lo­tar una na­ve? En la opi­nión de mu­cha gen­te, él de­be de dar un gol­pe de ti­món y des­ha­cer­se de ver­da­de­ros as­nos, ¿lo ha­rá? “Más vale una vez co­lo­ra­do que cien des­co­lo­ri­do”, di­ce el co­no­ci­do re­frán.

“An­te una si­tua­ción anor­mal, la reac­ción anor­mal cons­ti­tu­ye una con­duc­ta nor­mal”.

Vik­tor Frankl

“Oh, Dios san­to. Qué le es­ta­ba pa­san­do, se es­ta­ba con­vir­tien­do en una per­so­na nor­mal”.

Ka­te At­kin­son

“Su­pon­go que me sien­to atraí­do por es­tos pa­pe­les re­pe­len­tes por­que mi vi­da ha si­do un po­co anor­mal”.

Johnny Depp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.