El Diario de Nuevo Casas Grandes

Analiza Fiscalía control de San Buenaventu­ra

Agentes reinician labores en la incertidum­bre sin sus jefes, quienes antes eran policías ministeria­les

-

Nuevo Casas Grandes.- Los ex agentes de la Policía Ministeria­l Investigad­ora, el actual Director de Seguridad Pública de Buenaventu­ra, Enrique Lozano Saucedo y el Subdirecto­r, Héctor Manuel Alcalá Castañón, detenidos por el delito de desaparici­ón forzada de dos estudiante­s de Sonora y abuso de autoridad, además del oficial Manuel Héctor Arreola Soto, ya fueron imputados y la próxima semana se espera su audiencia para vinculació­n a proceso.

En tanto los agentes que de la noche a la mañana se quedaron sin mandos, salieron ayer a realizar sus labores de manera normal pero en la incertidum­bre de lo que pasará, cierne sobre ellos la posibilida­d de que la Fiscalía General del Estado tome el control de las labores policiacas como pasó con otros municipios del estado.

De acuerdo al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializ­ada en Control, Análisis y Evaluación, se confirmó que el origen del caso se remonta al 12 de mayo, cuando Jesús Antonio Servín Ramos de 22 años y Jesús Martín Miranda Cruz de 18, estudiante­s de la carrera de “Mecatrónic­a” en el estado de Sonora, venían de Cuauhtémoc en donde compraron una camioneta tipo pick-up de la marca GMC de la línea Envoy y placas de circulació­n “EJN-9305” y se dirigían de regreso a casa.

Sin embargo, justo al bajar de la sierra de Ignacio Zaragoza, a la entrada poniente de Buenaventu­ra a la altura de la gasera del poblado, un retén de la policía municipal detuvo a los estudiante­s junto con una tercera persona que tripulaba un automóvil y fueron conducidos a la Comandanci­a.

Se abundó que una vez ahí el Director de Seguridad Pública, Enrique Lozano Saucedo, entrevistó a los detenidos y sólo ordenó la liberación del conductor del automóvil, no así de los jóvenes de quienes desde ese entonces, jamás se supo ya nada y hasta la fecha se desconoce su paradero ya que ni siquiera se formuló registro de su detención ni fueron consignado­s a alguna autoridad.

Trascendió en las investigac­iones de campo, que los estudiante­s habían llegado a Cuahtémoc por la ruta a Chihuahua, pero ya de regreso un conocido les recomendó regresar por la vía corta que es por la sierra, teniendo su primer problema en Gómez Farías donde el vehículo recién adquirido tuvo un problema mecánico.

No obstante fue en Buenaven- tura donde se les perdió el rastro, teniéndose como dato extra en la investigac­ión, que las tarjetas de crédito que traían consigo los desapareci­dos, registraro­n su último uso en unas compras en el municipio de Villa Ahumada.

Así, la tarde de este viernes en Buenaventu­ra, un grupo de la Comisión Estatal de Seguridad de la Fiscalía, así como agentes de Asuntos Internos, se encargaron de la aprehensió­n del Director y el Subdirecto­r de Seguridad Pública cuando estaban en funciones, mientras que el agente Manuel Héctor Arreola Soto fue aprehendid­o en la ciudad de Chihuahua donde al parecer se hallaba cumpliendo una comisión.

Cabe destacar que Enrique Lozano Saucedo además de ser Director de Seguridad Pública en Buenaventu­ra, fue durante varios años agente en activo dentro de la Policía Ministeria­l Investigad­ora y ya como jefe de la policía municipal, el 12 de septiembre pasado estuvo en la ciudad de Madrid, España, tomando una capacitaci­ón en el “Curso Superior de Seguridad Pública” impartido por el Presidente del Instituto de Municipios Gobernante­s, Galo Limón para la Policía Nacional Española.

Cuando estuvo en funciones dentro de la Policía Ministeria­l Investigad­ora, Enrique Lozano también había sido reconocido y premiado en el 2008 cuando se hallaba destacamen­to en Puerto Palomas de Villa, seccional del municipio de Ascensión, ya que había detenido en aquella frontera a delincuent­es que huían de la justicia estadounid­ense.

Sin embargo, ahora él y sus subordinad­os, uno de ellos ex compañero en la Policía Ministeria­l Investigad­or a, está acusado de la desaparici­ón forzada de dos estudiante­s de Sonora, por lo que se confía que en las próximas horas se tenga informació­n sobre su paradero.

Hasta el momento la alcaldesa priísta, Miriam Caballero Arras, no ha respondido a la solicitud de entrevista que se le hizo horas antes.

Esta comunidad de Buen aventura es territorio que tiene “controlado” el grupo delictivo la “Línea”, liderado por Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, en pugna permanente con el grupo “Los Lobos”, integrante­s del Cártel de Sinaloa y comandados por Roberto Soto, apodado “El Jaguar”, de acuerdo a los datos aportados por la Fiscalía.

Casi un mes atrás, el Gobierno Municipal de Buenaventu­ra se vio forzado a publicar en la página oficial, que tiene en la red social Fa cebo ok, una alerta en la que aseguraba a los pobladores que no había toque de queda, luego de diversos hechos violentos registrado­s en la zona.

Por último, se informó que a las 6:00 delatar de de ante ayer que se llevó a cabo la audiencia de imputación por los cargos de desaparici­ón forzada de personas y abuso de autoridad, programánd­ose para el próximo jueves la audiencia de vinculació­n a proceso en contra de los tres servidores públicos.

 ??  ?? en su entrevista cuando estuvo en España tomando un curso especial de Seguridad Pública
en su entrevista cuando estuvo en España tomando un curso especial de Seguridad Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico