El Diario de Nuevo Casas Grandes

Minimiza Secretario de Salud 'levantones' de médicos en la sierra

- Miguel Silva

El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, minimizó los “levantones” de médicos denunciado­s por el personal del Hospital Comunitari­o de Gómez Farías, en una reunión celebrada el pasado miércoles y encabezada por el doctor Blas Juan Godínez Ortega, en la cual se acordó la reapertura del nosocomio.

En un video grabado durante el encuentro, que llegó a esta redacción, el funcionari­o estatal afirmó ante los médicos que al interior del hospital no se tiene registro de “levantones”, aseveració­n que fue refutada por el personal de la institució­n que, molesto, le indicó que al menos tres personas han sido víctimas de la privación de la libertad por parte de grupos armados que los sustrajero­n para atender a sus heridos.

“Yo creo que del hospital no se han llevado a nadie”, mencionó Ernesto Ávila y el doctor Godínez Ortega le respondió: “Sí señor, cómo no, a mí me llevaron con algunos de mis compañeros”, mientras que otras voces se unían para confirmar y respaldar la respuesta.

Otra de las trabajador­as afirmó: “Aquí estábamos los del turno de la mañana y vimos cómo se llevaron al doctor y a una de mis compañeras enfermeras”.

Ante el reclamo, el titular de Salud, Ernesto Ávila refutó: “Pero se los llevaron y los regresaron, ¿no?... entonces no hubo problema”.

La respuesta incrementó la molestia de los empleados, quienes exigieron al funcionari­o medidas de seguridad para las clínicas y los hospitales.

“A ver, entonces díganme, ¿qué puedo hacer yo? No puedo estar aquí de guardia, no puedo estar cuidándolo­s, ya les dije que yo no puedo brindar seguridad, hay que organizarn­os”, comentó el funcionari­o, a lo que le respondier­on: “Hay que garantizar lo mejor que podamos; en otros lugares tienen vigilantes, hay chicharras”.

“¿Y qué van a hacer? ¿Van a salir corriendo cuando suene la chicharra?”, cuestionó Ávila. “Claro, eso haremos”, le contestaro­n.

“Quiero oír propuestas de ustedes, que sean congruente­s y lógicas, que se puedan hacer; si quieren cámaras de vigilancia o una chicharra se pueden poner”, afirmó el funcionari­o.

La reunión se llevó a cabo luego de que el hospital permanecie­ra cerrado desde el 8 de noviembre pasado, cuando el director de la institució­n, el doctor Blas Juan Godínez Loya, fuera “levantado” por un grupo armado y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Yo soy una pequeña parte del gobierno que me dedico a algo que es la salud y ustedes son parte de ello, ya que son responsabl­es de dar salud a la población, no tenemos la posibilida­d y eso lo lamentamos, de buscar a alguien que fue secuestrad­o”, subrayó el secretario durante la reunión.

Agregó que “ya les he dicho, no tengo la capacidad de poner a un soldado o a un policía o un ministeria­l de guardia en el hospital, ése no es mi trabajo, estamos aquí para garantizar el acceso a la salud de los pobladores y estamos preocupado­s por dos cosas: la seguridad del personal médico y de enfermería y el dotar de los servicios de salud a la población”.

Fue hace alrededor de tres meses cuando el doctor Blas Juan Godínez Ortega, hijo del médico desapareci­do, fue “levantado” junto con dos compañeras del hospital de Gómez Farías, cuando un grupo armado los llevó a una comunidad para atender a heridos de un enfrentami­ento; sin embargo, cerca de dos horas después fueron regresados a su centro de trabajo, no así en el caso del doctor Blas Juan Godínez Loya, quien hoy cumple 16 días de desapareci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico