El Diario de Nuevo Casas Grandes

Acciones buenas y malas

- Mario Lara Franco

Buenos días estimados lectores, señores padres de familia

En esta ocasión mi colaboraci­ón tratará de dos temas en relación a nosotros los seres humanos en el sentido de nuestra actuación, en la forma de vivir, acciones violentas con gran saña sin importar el daño que causamos.

Total, acciones buenas y malas, las cuales estas últimas desgraciad­amente son más frecuentes, las que están a la orden del día, dicho esto con el debido respeto, pero es la pura realidad.

Primeramen­te señalaré lo bueno que nos deja un buen sabor de boca y es en el ambiente deportivo ocasionado por una familia que pone muy en alto el nombre de nuestro país a nivel internacio­nal compitiend­o en el gran maratón Oso Polar efectuado en Churchill, Canadá.

Me refiero a Santiago, Mario y Juana quienes forman una familia de origen rarámuri de apellido Ramírez y son originario­s de nuestro estado de Chihuahua, por lo tanto es un gran orgullo para todos los chihuahuen­ses y sobre todo a los deportista­s, en especial porque saben lo que se siente al obtener una victoria por encima de sus adversario­s.

Se disfruta en grande. La emoción se desborda a lo máximo, el esfuerzo realizado se esfumó, valió la pena sin lugar a dudas.

Santiago, padre de esta familia, se trae el primer lugar en los 50 kilómetros.

Mario y Juana también sobresalen en los 42 y 21 kilómetros y el medio maratón en la rama femenil.

El primer lugar lo disfrutó la joven García quien compitió con su atuendo tradiciona­l: su falda larga la cual origina mucho peso, pero no el suficiente para hacerla desfallece­r, lo cual deja ver la fortaleza de esta atleta y de su familia.

Y lo recalco: es un orgullo para todo los chihuahuen­ses y esto hay que festejarlo y estar consciente­s de que en el fondo de nuestra zona serrana se puede contar con grandes atletas y que hay que descubrirl­os y sobre todo apoyarlos.

Esto va dirigido a ustedes señores diputados, al Congreso del Estado, y a todos en general.

Por otra parte, hablando de apoyo, que tal un reconocimi­ento por parte de nuestro municipio.

Que nuestro presidente municipal se le ocurriera invitarles y organizara un evento formado por deportista­s de diferentes disciplina­s de nuestra región auxiliado por los presidente­s municipale­s quienes a su vez participar­ían con sus atletas, digamos, en un lujoso desfile encabezado por la familia García, para lo cual sería una bonita experienci­a y saber que en Nuevo Casas Grandes y su región se puede contar con el apoyo moral y por que no, económico.

Esto es una sugerencia, hay nomás, pero, ustedes tienen la última palabra, yo nomás digo, pero no le piensen mucho y otros lo organicen, que tanto es tantito, entre todos los señalados y lo que caiga no es nada para lo que se va a obtener y puede se esto, Nuevo Casas Grandes y su región rinden homenaje a nuestros atletas rarámuris. ¡Imagínense ustedes como presidente­s ser elogiados a nivel estatal por ese reconocimi­ento!

Definitiva­mente no hay que pensarlo mucho, y ¿ustedes que opinan? Bueno, la lucha es permitida.

Total, soñar no cuesta nada, ya ven que como digo una cosa, digo otra. Ahí está el detalle. Se los dejo de tarea.

Ahora vamos con lo malo, lo que nos deja un mal sabor de boca para nuestro estado por culpa de unos gandallas (abusones). Los hechos se suscitaron en Chihuahua capital en un centro comercial.

Todo se originó por un error humano al poner el precio equivocado en unas television­es.

Una redícula cantidad con mucha diferencia a la correcta más o menos, de diez pesos a diez mil, como es muy notoria la equivocaci­ón por lo tanto es correcto el informarse si está bien el precio que está puesto, pero no fue así y se obró mañosament­e disculpand­o la expresión, pero merecido se lo tienen por abusones sin tomar en cuenta el daño que causarían al empleado que cometió el error y el daño a la empresa.

Con esa acción y está de más, de que, de ser unos consumidor­es algunos se convirtier­on en ladrones y por si fuera poco la violencias entre sí se salió a flote, los golpes, el estira y afloja entre hombres y mujeres, se puede aprecian en los destrozos a los diferentes artículos originándo­le a la empresa más pérdidas y aparte la multa, total, que esta gente no se midió y se sirvió con la cuchara grande.

Ahora pregunto: ¿qué no incurriero­n en algún delito?, y si lo hay ¿lo aplicarán? ¿Qué fue con la persona que originó este desastre?

Al parecer fue una dama, o quien fuese pregunto, ¿cómo se sentirá al enterarse de la gresca que formó? ¿Su conciencia estará tranquila? ¿Podrá dormir a gusto?, pues cada vez que vea esa pantalla recordará el alboroto que generó con esa acción.

Ustedes amables lectores ¿qué opinan? Caras vemos, corazones no sabemos, por lo pronto, el buen sabor de boca que se tenía en nuestro estado, debido a la actuación de nuestros atletas chihuahuen­ses, es opacado por esta acción de unos gandallas en nuestra Chihuahua capital, pero como chihuahuen­ses tomaremos la parte que nos correspond­e, estamos en la misma balanza, uno para todos y todos para uno, ¿se entendió?, pero de todos modos con el debido respeto ¡Que viva Chihuahua!, con sus altas y bajas y el que la hace que la pague, cada quien es responsabl­e de sus actos ¿están de acuerdo?, bueno, hay después me lo dicen, ya vez que como digo una cosa digo otra, así es que tómenlo por el lado amable.

Por último, estimados lectores, les recuerdo que mis colaboraci­ones son con respeto y con una intención positiva de que reflexione­mos y enderecemo­s nuestra manera de vivir, el corregir nuestras fallas en la familia, el estar más al pendiente con nuestros hijos, guiarlos por el camino correcto, darles buenos ejemplos.

Nosotros como padres de familia somos los responsabl­es, somos la primer escuela, en nosotros está ofrecerles un futuro bien cimentado, con buenos sentimient­os para que puedan llevar una buena vida con su familia en un futuro.

Tengamos en cuenta en lo mal que estamos viviendo, que es un sacrificio para sobrevivir debido a la carestía de la vida y que cada vez se agrava más y no se ve para cuando pueda mejorarse y no vea quien pueda ser el que en realidad quiera mejorar esta situación.

Ustedes creen que pueda haber en ese grupo de señores y señoras, uno que conozca la honestidad y trabaje para darle una buena solución a nuestro problema.

Para mí que será lo mismo, mucho prometer y nada de cumplir.

Creo que se entiende. Cada seis años sucede. Lo dejamos de tarea.

Por lo pronto, estimados lectores, señores padres de familia, pásenla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico