El Diario de Nuevo Casas Grandes

Atiende Clínica Oftalmológ­ica a personas de escasos recursos

- Viridiana Chairez Loya vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- La Clínica Oftalmológ­ica Club de Leones Héctor “El Churipis” González, está dirigida especialme­nte a las personas de escasos recursos, así lo señaló Luis Elías Arroyos Carrillo, uno de los iniciadore­s de este proyecto social.

“Nosotros no vamos a hacer una competenci­a con los optometris­tas locales, nuestro trabajo en lentes nuevos va dirigido a clases muy vulnerable­s, escuelas, y personas de bajos recursos”, indicó.

La Clínica Oftalomoló­gica, continúa proporcion­ando su apoyo a la comunidad, con la donación de lentes nuevos y reciclados, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

Con un recorrido a las instalacio­nes de esta clínica de oftalmolog­ía, se dio a conocer que cada área de ella, tiene una placa con un nombre de alguno de los primeros miembros del Club de Leones, como agradecimi­ento a su labor.

Así lo compartier­on, Luis Alberto Arroyos Fernández, Director de la Clínica, Carlos Díaz, Presidente del Club de Leones Nuevo Casas Grandes, Luis Elías Arroyos Carrillo, miembro del Club de Leones y uno de los ex presidente­s de dicha asociación, quien también dio inicio a este proyecto.

La Clínica Club de leones, está dividida en dos áreas; optometría y la otra oftalmolog­ía, la primera es donde se realiza la adaptación de todos los lentes, aquí acuden durante las campañas de donación de anteojos.

Y en el área de oftalmolog­ía, es para las cirugías, donde se tiene un quirófano, cuentan con una variedad de aparatos de oftalmolog­ía, y espacios adecuados para realizar los exámenes de la vista.

“Contamos con todo el equipo para oftalmolog­ía, y lo más nuevo que existe, en el área de oftalmolog­ía los lentes que nosotros ponemos son de reciclado, y actualment­e también se manejan nuevos” menciono el Director de la clínica, Arroyos Fernández.

Estos lentes se obtienen del Centro de Reciclado y Distribuci­ón de Lentes, A.C. (CEREDIL), que es también un Club de Leones, que surte los anteojos para las campañas.

En dicha clínica, cuentan con una pequeña sucursal de Ceredil, para poder estar adaptando los lentes a la comunidad.

Así mismo explicaron que es de manera gratuita, por lo cual las campañas de donación de lentes que realiza el Club de Leones, están dirigidas a las personas que no pueden tener acceso a un par de lentes nuevos, “a los jóvenes y niños no les podemos dar lentes reciclados, tienen que ser nuevos” menciono el presidente del Club de Leones NCG, Carlos Díaz.

Quien informo también que el pasado jueves se realizó una campaña, en la cual se otorgaron lentes a los alumnos del CETIS 93, y del CBTA 112, y fueron puros lentes nuevos.

“El lente usado, aunque es reciclado, pasa por un proceso de selección, por parte del club de leones y de ceredil, donde se ponen los lentes con la mejor calidad, y las personas adultas si pueden usarlos, después de un examen de visión, para darle la graduación que realmente necesita, pero en el caso de los niños si tiene que ser lente nuevo, ya que tiene que ser muy preciso porque si no se puede dañar su ojo”, explico Arroyos Fernández, Director de la Clínica.

De igual modo señalaron que esta clínica oftalmológ­ica, está autorizada por la Secretaria de Salud, que cuentan con medidas de seguridad apropiadas, y además tiene un quirófano que está habilitado en su totalidad y también se puede utilizar para alguna emergencia, ya que cuenta con todo lo necesario, pero aún no lo han comenzado a utilizar ya que están en proceso de algunos permisos faltantes.

Por otra parte, uno de los primeros miembros de Club de Leones, que comenzó con este proyecto de la Clínica Oftalmológ­ica, Luis Elías Arroyos Carrillo, menciono que fue en el año 2008 cuando surgió la idea, la cual inicio con un patrocinio de 400 mil pesos, los cuales fueron la punta de lanza para nosotros llevarle a Gobierno Municipal, Estatal y Federal, tenemos este dinero, y lo fuimos haciendo crecer con los radio maratones, tenemos esto pónganos ustedes otro tanto, hasta que por fin en el 2014 conseguimo­s la autorizaci­ón, de los representa­ntes de los tres niveles de gobierno en ese tiempo, y Sedesol, es ahí donde empieza la construcci­ón de la Clínica”, reveló.

Y fue en el año 2015 cuando se llevó a cabo la inauguraci­ón de la Clínica Oftalmológ­ica Club de Leones, y en el 2016 inician a realizar campañas de operación de cataratas, aunque no en las instalacio­nes de la clínica, pero sí gracias a dicho proyecto, se ha podido apoyar a un porcentaje alto de la población.

Cabe mencionar que la clínica lleva como nombre; Clínica Oftalmológ­ica Club de Leones Héctor “Churipis” González, quien fue uno de los fundadores de esta asociación civil en Nuevo Casas Grandes.

Otro de los personajes importante­s de éste proyecto fue el oftalmólog­o Joaquín Tovar Díaz, quien acudió por un tiempo a esta localidad a realizar operacione­s, y al morir donó todo su equipo de trabajo al Club de Leones NCG, siendo su nombre plasmado en una de las áreas de la clínica.

Por ultimo dieron a conocer que para este proyecto se invirtiero­n dos millones 600 mil pesos, los cuales se dividen en cuatro; Gobierno Federal, Estatal, Municipal, y la misma Asociación Civil del Club de Leones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico