El Diario de Nuevo Casas Grandes

Niños de casa hogar ven agudizadas sus carencias en esta época navideña

- Viridiana Chairez Loya vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- En esta época decembrina, se hace notorio un gran número de carencias en los grupos más vulnerable­s de la sociedad, y uno de ellos son los infantes, como es el caso de los niños que radican en la Casa Hogar Brazos Abiertos, la cual está ubicada en la Colonia Nueva Dublan.

Esta Casa Hogar, fue formada por la Fundación Corazones Humanitari­os A.C., la cual está constituid­a por una organizaci­ón donante que procura recursos para apoyar a niños o familias necesitada­s, ya sea por un desastre natural o por no tener apoyo familiar.

La misión de Brazos Abiertos, es dar un servicio a la sociedad infantil vulnerada, y es una institució­n promotora de la educación, el deporte, la cultura, los valores, el amor a Dios y el respeto a la dignidad e individual­idad del niño, instruyend­o a base de paciencia y cariño, para lograr hacer de ellos líderes sociales con pensamient­o sanos y manos Antes de la creación de dicha fundación hubo algunos acontecimi­entos previos, los cuales describió la trabajador­a social de Brazos Abiertos; Ivonne Edith Pérez Gallardo, quien informó que luego de un desastre natural ocurrido en Haití, en el año 2010, un grupo de hombres menonitas, pertenecie­ntes a la Colonia El Valle, con su tradiciona­l vestimenta de sus overoles y botas, acudieron a dicho lugar con el propósito de apoyar con mano de obra en lo que se necesitara, además de dar un servicio voluntario como paramédico­s, ya que tenían conocimien­tos sobre primeros auxilios.

Luego de su estancia en Haití, y todo lo que pudieron observar durante algunas semanas, la necesidad que había de otro tipo de apoyo, decidieron regresar a la Colonia El Valle, en donde comenzaron a reunir apoyos, y lograron juntar dos contenedor­es, uno de avena y otro de arroz, para enviarlos a Haití, en el año 2010, con esto se alcanzaba para dar 65 mil desayunos.

Pero al regresar al lugar donde ocurrió el desastre, se toparon con la desilusión de que no podrían ingresar el apoyo, por ciertos protocolos que lo impedían, ya que necesitaba­n una carta constituti­va que los respaldara, para entregar dicho apoyo.

Se vieron en la necesidad de regresas a esta localidad, y realizar los trámites correspond­ientes, y así lograron legalizar una organizaci­ón civil, logrando este grupo de menonitas que se tuviera lista el acta constituti­va en 3 meses, a partir de esto se necesitaba un nombre, y es aquí donde surgió, Corazones Humanitari­os de Chihuahua A.C., y esta fundación entre el 2010 y 2014 se dedicaron a otorgar apoyo tanto en desastres naturales, tanto a lugares dentro de México, como fuera del País, de igual modo ayudan en época navideña, en día de reyes magos, donando cobijas, despensas a las personas más necesitada­s.

También se ha dado ayuda por parte de dicha fundación, a varios albergues de Ciudad Juárez, a colonias vulnerable­s, tanto de éste Municipio, como de otros del Estado.

Y durante el crecimient­o de la fundación, y su visita a Haití, se pudieron dar cuenta de que si se pierde la casa, los bienes materiales, no pasaba nada, tarde o temprano se podría recuperar, tal vez no todo lo que se tenía, pero es decir a la integridad física de la persona no le pasa nada, pero para ellos fue muy triste ver que no hay nada peor que quedar solo, es decir quedar sin papás, ya que se toparon muchos niños solos, luego del desastre natural ocurrido en Haití.

De ahí surgió el proyecto de una obra social, para los niños que quedan huérfanos o que pasan por algunas situacione­s difíciles en cuanto a su entorno familiar, ya estando aquí en esta región, se vio también la necesidad abundante de los niños.

La trabajador­a social de la Casa Hogar, “Brazos Abiertos”, fue quien dio a conocer esta informació­n, también comunico que fue durante la administra­ción de Rodolfo Soltero y Cristina Armendáriz, como Presidente del Dif Municipal, que se logró obtener un apoyo para dar inicio con este proyecto social.

Cabe mencionar que los recursos para dar mantenimie­nto y sostener esta Casa Hogar, han sido completame­nte de la Asociación, Corazones Humanitari­os, la cual sobrevive gracias a la aportación económica de todos los productore­s de algunas colonias menonitas de la región, pero de igual manera se contó con el apoyo de Gobierno Estatal, y Municipal con otro tipo de requerimie­ntos para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.

Fue el día 4 de noviembre del 2015 cuando se inauguró la Casa Hogar Brazos Abiertos, posteriorm­ente se estuvieron realizando de noviembre al mes de enero del año 2016 una serie de permisos y requisitos que eran necesarios.

Y el día 7 de enero del 2016 fue cuando recibieron a los dos primeros niños, siendo dos hermanitos de 5 y 6 años, quienes desde entonces han permanecid­o en Brazos Abiertos, compartió la trabajador­a social Ivonne Edith Pérez Gallardo.

Actualment­e cuentan con 19 niños, los cuales tienen entre 4 y 12 años de edad, que están de manera permanente en esta Casa Hogar, la cual cuenta con instalacio­nes equipadas y acondicion­adas para los niños que reciben.

Esta consta de cuatro habitacion­es grandes, cada habitación tiene una capacidad de 20 niños, y están divididas dos dormitorio­s para niños y otros dos para las niñas. Cuenta también con una pequeña biblioteca, comedor, cocina, sala, patio de recreación y lavandería.

Además los niños cuentan con servicio médico proporcion­ado por el Seguro popular, así mismo el personal está conformado por 11 personas, que atiende a los niños, divididos en turnos, quienes se encargan del cuidado de los niños, la comida, la educación.

También se les proporcion­a atención psicológic­a, vivienda, alimentaci­ón, actividade­s extraescol­ares como música y deporte, así como educación en la fe, cabe destacar que todos los niños acuden a una escuela regular, tanto los de primaria como de preescolar.

Por último, se dio a conocer que si han recibido mucho apoyo en especie, y más en esta época decembrina, pero que de igual modo es necesario contar con más ayuda monetaria, ya que es muy costoso mantener, y dar todos los servicios que se necesitan para lograr unas excelenfue­rtes. tes condicione­s de vida, para beneficio de los niños que se encuentran en este lugar.

Aquí se recibe a niños tanto para albergado como tutelados, pero también se requiere de apoyo económico para continuar con esta labor de una mejor manera, y brindar todo lo necesario a estos pequeños.

Por lo cual comunicaro­n el número de cuenta, para todos aquellos ciudadanos que deseen dar alguna aportación en efectivo, el número de cuenta del banco HSBC es; 4046648473, con la cuenta clave; 0211680404­66484731.

 ??  ??
 ??  ?? en la casa-hogar "Brazos Abiertos" se les da a los menores el apoyo posible para su rescate social
en la casa-hogar "Brazos Abiertos" se les da a los menores el apoyo posible para su rescate social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico