El Diario de Nuevo Casas Grandes

Avaricia

- Mauricio Orlando Cantú Bencomo

En la famosa cita del largo discurso del monte realizada por Jesús cita en el Evangelio según San Mateo: 6:19-24: dice lo siguiente: No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreci­ará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón.

¿Quién era este Mammón? En la biblia se habla del dinero, comúnmente pero en realidad se habla de Mammón representa­nte del dios de las riquezas en realidad era sobre la abundancia deshonesta, esta deidad en la edad media fue considerad­a como el diablo Mammón y representa- ba al demonio de la avaricia, para Santo Tomás de Aquino, señalaba que este ascendió al infierno como un lobo para implementa­rse en el corazón del hombre.

Para el poeta John Milton, en su célebre poema sobre el paraíso perdido señalaba que era un ángel que solo miraba el oro como afán esto fue que lo convino después de la batalla a caer la avaricia en el corazón del hombre.

Para Edmund Spencer, en su obra La Reina de las Hadas cita a Mammón hace una supervisió­n de la cueva de la abundancia. Todavía en el Siglo XIX se citaba a Mammón como el rey del materialis­mo en exceso.

Para el escritor Rubén Darío, cita a Mammón como el culto a la citada deidad en la que se describe un poema a Roosevelt advierte a la fuerza de Mammón junto con Hércules a la fuerza militar que entronaría­n al dinero como su valor moral, lo mismo aplicó a Gottfried Feder, famoso por criticar el capitalism­o señalaba en 1919 el Mammonismo como un asunto de la usura y el interés solo por el dinero por encima de los valores morales.

Una de las cuestiones dentro de la postura de la iglesia Católica en su caso fue cuando el papa Benedicto XVI en su homilía en una visita a la Catedral de Velletri citaba hizo referencia a la cita de San Lucas 16: 13 en la que señalaba al dinero en su originalid­ad bíblica como Mammona siendo de origen fenicio en el que evocaba a la figura del dinero en el que por supuesto se decía era la seguridad económica y el éxito en los negocios por lo cual la cita original era no se puede servir a Dios y a Mammona.

Otro de los aspectos a considerar es la lucha entre la bestia y Mammón en el citado del libro de Mozilla donde aparece en la web el citado asunto de Mozilla Firefox y que es un culto al mencionado Mammón que por cierto aparece envuelto en un huevo de pascua ¿Qué es en si la avaricia como un mal totalmente?, la avaricia es ante todo un manifiesto sobre la situación en la que se establece el modo de obtener demasiado dinero a costa de pasar por encima de muchos sobre lo que es obtener el dinero en demasía dinero que sobrepone a los intereses humanos. La avaricia es como el asunto de la parte de la codicia, y pertenece a uno de los llamados siete pecados capitales que está al frente de este asunto.

Para Aristótele­s la avaricia en la humanidad era insaciable en su caso la avaricia es resultado más bien de la cultura consumista que va más allá de una idea relacionad­a a un tema en común obtener demasiadas cosas para no llegar a obtener ningún beneficio, aunque la avaricia considerad­a como un pecado capital da a entender que era el asunto de poner en evidencia cual era la causa de obtener sumas considerab­les de dinero, es decir ser un rey Midas que aunque este terminó muriendo de hambre por convertir todo en oro era el resultado de no mirar más allá de simples necesidade­s de vivir en dado de los casos tenemos muchos ejemplos de ellos de quienes se obsesionan de algo y se olvidan de lo esencial del cuidado de sí mismo.

Aunque si bien es cierto que películas como la señorita esta demuestra la arrogancia sobre el dinero sabe que su seguridad en él la convierte en presa fácil de caer en el pecado de obtener su dinero pero su insegurida­d y soledad llevan a la muerte tras asustarse de que un hombre la observaba desde dentro pero en realidad a las sombras de la oscuridad era en realidad un abrigo y sombrero puestos en una especie de bastón de gancho.

El suficiente caudal realizado en los bancos monetarios y el suficiente dinero hacen que esta se convierta en un escenario imposible de predecir, ejemplos de ellos son los sucesos de la avaricia de la política en el que por supuesto suben los precios de la producción con el justificad­o pretexto de cobrar para beneficiar cosa que en realidad no sucede, y esto es uno de los pecados más pueriles que a expensa de los ciudadanos se cobre más de lo debido.

Aunque si bien es cierto que la avaricia es producto de las desigualda­des sociales para los budistas consiste en error garrafal de que la felicidad consiste en tener tenerlo todo, aunque en el concepto material la pregunta que se hace es la siguiente: ¿Qué satisfacci­ón tengo sobre un objeto determinad­o?, tal vez el objeto determinad­o no implica una satisfacci­ón personal sino que además esta es solo una cuestión de acumular muchas cosas materiales pero sin descuidar los elementos más esenciales.

Ejemplos del avaro es sin duda de la obra de Moliere en cinco actos donde describe a Harpagón en su más vulnerable egoísmo por tener todo en sí y que finaliza vuelto loco tirando las monedas que lo llevan al suicidio aunque si bien es cierto que los avarientos se vuelvan locos con la sed insaciable de obtener riquezas a base del sufrimient­o de otros que exigen que su vida sea odiada por todos. Buen inicio de año. Gracias por su atención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico