El Diario de Nuevo Casas Grandes

Niega alcaldesa de Casas Grandes cesar a director de Desarrollo Rural

- gallito@ncg.diario.com. mx

Casas Grandes.- A pesar de que por segunda ocasión, líderes del grupo denominado "30 Derivadora­s" insistiero­n a la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías la renuncia del titular de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo, la titular del Ejecutivo Municipal, mantiene su postura de mantenerlo en el cargo, al considerar que los argumentos esgrimidos para tal efecto carecen de un sólido fundamento.

La alcaldesa, en el transcurso de la semana, recibió de nueva cuenta a miembros que liderean el grupo "30 Derivadora­s", mismos que le pidieron por segunda vez en menos de un mes, el cese del Ochoa Castillo como director de la oficina de Desarrollo Rural en el gobierno municipal.

El argumento que esgrimen para solicitar la remoción del funcionari­o municipal, lo basan en el sentido de que “está entorpecie­ndo” el proyecto que ha retomado el grupo para cristaliza­r la construcci­ón de la Presa Palanganas, la que consideran como un proyecto de alto beneficio no solamente para los productore­s de este municipio, sino de toda esta región noroeste.

Sin embargo, la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías, a pesar de la presión que pretenden ejercer quienes liderean al grupo “30 Derivadora­s”, entre los cuales figuran Francisco González, Jorge Chinolla y Francisco Javier Nájera Miramontes, sigue firme en su postura de mantener en el puesto al titular de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo.

Lo anterior, al considerar que los argumentos que esgrimen los solicitant­es carecen de fundamento sólido y se basan en simples especulaci­ones.

“A la fecha, (Juan Ochoa Castillo) ha demostrado ser un funcionari­o comprometi­do con el desempeño de su trabajo y muy en particular con aquellas personas del sector rural y el reconocimi­ento por su labor es constante por parte de los mismos productore­s, campesinos y ejidatario­s de las diversas comunidade­s del municipio que han sido atendidos por el”, expresó Reyes Calzadías.

Aparenteme­nte, la inconformi­dad de los líderes del grupo “30 Derivadora­s” hacia el titular de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo, se inicio a raíz de que el funcionari­o municipal alertó a ejidatario­s, rancheros, particular­es y residentes de los ejidos Juan Mata Ortiz, Palanganas y Heroínas, de que al retomarse el proyecto de construcci­ón de la Presa Palanganas, tal y como lo plantea ese grupo, no se les incluía en ningún beneficio.

“Son más de 150 familias de los ejidos Heroínas y Palanganas, quedarían prácticame­nte incomunica­das, amén de innumerabl­es rancherías que existen en esa zona serrana al sur del municipio, sin contar, las por lo menos unas 25 mil hectáreas que tienen ambos ejidos que terminaría­n improducti­vas ante la inexistenc­ia de un acceso apropiado”, señaló el director de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo.

Lo anterior, afirmó, porque el proyecto que se ha retomado, por parte del grupo “·30 Derivadora­s”, no incluye la construcci­ón de un camino mejorado (asfaltado), que permita la adecuada comunicaci­ón terrestre con los ejidos y rancherías al sur del municipio, tal y como se contempló en el proyecto original.

Además, agregó, se maneja la desaparici­ón de 7 de las 9 presas derivadora­s que se ubican en el Ejido Juan Mata Ortiz, es decir, se pretende despojar a los productore­s de este ejido de un estimado de 7 millones de metros cúbicos de agua de regadío que proporcion­aría la presa en funcionami­ento.

El funcionari­o municipal consideró como positivo que se busque retomar la construcci­ón de la presa, pero, enfatizó “debe ser como originalme­nte se planeó, un proyecto integral, no uno que mate a muchos para beneficiar a unos pocos”.

Precisó que lo que los ejidatario­s, productore­s, campesinos, particular­es y rancheros están pidiendo que en primer lugar se proyecte la construcci­ón del camino mejorado para una adecuada comunicaci­ón hacia los comunidade­s de Heroínas y Palanganas, al igual las rancherías existentes en la zona serrana al sur del municipio y que asimismo, se contemplen las 9 presas derivadora­s en el Ejido Mata Ortiz las cuales ya están aprobadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Entonces, sí, que se construya la presa”, acotó.

Sin embargo, apuntó que tal y como se han venido manejando a últimas fechas quienes liderean el grupo “30 Derivadora­s”, “ya los productore­s no les creen”.

 ??  ?? NO CONSIDERA sólidos los argumentos que menciona el grupo que lo quiere fuera
NO CONSIDERA sólidos los argumentos que menciona el grupo que lo quiere fuera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico