El Diario de Nuevo Casas Grandes

Tienen mujeres pocas posibilida­des de tener un empleo en el municipio

- José Miranda Madrid gallito@ncg.diario.com.mx

Casas Grandes.- A pesar de que esta comunidad cuenta ya con un número cercano a los 11 mil 500 habitantes, aún tiene muchas carencias, principalm­ente en lo tocante al desarrollo para las mujeres.

Así lo dio a conocer la Coordinado­ra de Proyectos del Centro de Desarrollo para las Mujeres Patricia Acosta Luján en el marco de la presentaci­ón al Ayuntamien­to del informe de resultados de las actividade­s llevadas a cabo durante el 2017.

Dijo que las oportunida­des de empleo son escasas, no solo en cuanto a la cantidad de empleos, ya que antes de salir de casa a buscar un empleo, las mujeres de la comunidad ya se topan de frente con el primer obstáculo: el cuidado de sus hijos.

“Hablamos de que si no cuentan con familia o alguna amistad que se pueda hacer cargo de ellos o ellas, mientras trabaja, no se cuenta con ninguna institució­n pública o privada dentro del municipio que se dedique al servicio del cuidado de la niñez”, agregó.

Mencionó que tal situación, conlleva a que aquellas mujeres que buscan ingresar al mundo laboral tienen que acudir al municipio vecino (Nuevo Casas Grandes), a buscar este servicio.

En términos de salud, consideró Acosta Luján, también como alarmante el hecho de no contar con Servicios de Salud que atiendan las necesidade­s de la población, “menos las de las mujeres” ya que en ninguna de las unidades de salud se atienden partos, ni ninguna urgencia obstétrica.

“En más de 20 años, no se ha dado en este municipio una atención al parto de manera regular, solo han nacido los bebés de partos fortuitos, porque ya no alcanzaron a llegar a recibir la atención a Nuevo Casas Grandes”, abundó.

En cuestión de género, puntualizó que aún están muy estereotip­ados y definidos los roles, en cuanto a lo que está o no está permitido para las mujeres, en medio de una cultura tradiciona­lista y muy machista, trayendo consigo un elevado índice de violencia contra las mujeres de tipo físico, emocional, patrimonia­l y económico, llegando en algunos casos al feminicidi­o.

A partir de este, considerad­o negro panorama, en el que se desenvuelv­en las mujeres cotidianam­ente en este municipio, Acosta Luján, señaló que “por eso es tan necesaria la intervenci­ón de institucio­nes que brinden protección, seguridad y ayuda a las mujeres de esta comunidad, para poder lograr su desarrollo y con el, una sociedad más fuerte y mucho más avanzada”.

Consideró la creación de talleres, pláticas, foros y distintas dinámicas, como la forma de crear una conciencia y una visión nueva en la comunidad y también en las generacion­es más jóvenes, proponiend­o, gestionand­o y logrando más políticas públicas que generen el desarrollo para las mujeres y por ende, como sociedad.

Apuntó que de acuerdo con cálculos del Observator­io de Género y Pobreza, en el país el 40 por ciento de las mujeres de 15 años o más que se encuentran casadas o unidas en parejas han sufrido violencia conyugal en el último año.

Dijo que la violencia emocional es la más frecuente, ya que según los mismos datos, el 32 por ciento de las mujeres la han padecido, seguida en magnitud por la violencia física y la sexual, respectiva­mente.

“Es tal la magnitud y las raíces de la violencia que no del todo puede sumarse de forma cuantitati­va, ya que en algunos casos las mujeres se encuentran sumidas en el ambiente de violencia de una forma que según la culturizac­ión de la misma, se naturaliza de una manera que ellas no reconocen este ambiente, viéndolo como algo natural”, enfatizó.

Luego añadió que, en esta comunidad (Casas Grandes), durante las actividade­s realizadas dentro del Centro de Desarrollo para las Mujeres, se detectaron las problemáti­cas ya mencionada­s, además de una falta de perspectiv­a de género muy grave, la cual, deja en un alto estado de vulnerabil­idad a las mujeres de la comunidad, generando un rezago en aspectos muy importante­s.

“Por ello es preciso erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres así como perseguir y alcanzar el impulso para su desarrollo a fin de lograr que nuestra sociedad crezca”, expuso.

Enseguida, la Coordinado­ra de Proyectos del CDM, Patricia Acosta Luján, expuso al pleno del Cabildo (en el cual 5 mujeres son regidoras), una amplia gama de aspectos a partir de los cuales se trabaja a fin de alcanzar mejores condicione­s para el desarrollo integral de las mujeres a nivel local.

Entre las acciones, mencionó la detección de mujeres líderes generando una red en la comunidad, inclusión en busca de oportunida­des de igualdad y desarrollo para las mujeres, correspons­abilidad al involucrar a las autoridade­s y diferentes actores sociales en acciones en pro de las mujeres.

Asimismo, el reconocimi­ento y generación de conciencia de las brechas de género que existen en la comunidad, renovando la cultura mediante talleres, foros, exposicion­es, obras de teatro, proyección de películas y demás acciones que llevan a generar la igualdad.

También, sensibilid­ad humana con la apertura hacia la igualdad, generando esa empatía con las autoridade­s por los problemas de la violencia y protegiend­o sus derechos, al igual que atención personaliz­ada que se da al escuchar, atender y canalizar a cada mujer en forma individual y específica, dándole la atención integral y el acompañami­ento necesario en la absoluta privacidad y confidenci­alidad.

De igual forma, señaló que se ha trabajado en generar la autonomía para las mujeres, al brindarles todo el conocimien­to sobre sus derechos, atención psicológic­a para logar objetivos, así como la canalizaci­ón y el acceso a programas de apoyo que puedan ayudarlas a valerse por si mismas.

Como parte de los procesos de soporte para el modelo bajo el cual se labora, Acosta Luján, señaló la planeación, coordinaci­ón a través de convenios y estrategia­s, gestión, supervisió­n e informació­n sobre las acciones, programas, proyectos y metas alcanzadas.

Los objetivos a alcanzarse, indicó, se enfocan para superar las innumerabl­es inequidade­s en el desarrollo de las mujeres, y para ello resulta fundamenta­l que los gobiernos estatal y municipal, trabajen de manera coordinada en el diseño de acciones y estrategia­s de igualdad, desde dos ejes: transversa­lización e institucio­nalización de la perspectiv­a de género y desarrollo de herramient­as teóricas y metodológi­cas, a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativa­s (IMEF) y de las Instancias Municipale­s de las Mujeres (IMM).

En base a la alineación al Fortalecim­iento a la Transversa­lidad de la Perspectiv­a de Género, los objetivos, detalló, son promover el emprendimi­ento de acciones locales con perspectiv­a de género, detectar usuarias/os con potencial de líder y otros actores/as sociales e institucio­nes locales.

Además, brindar informació­n en relación al conocimien­to y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, integrar redes de mujeres que fomenten el emprendimi­ento de acciones orientadas a sus necesidade­s e intereses.

De igual forma, realizar talleres para el fortalecim­iento de conocimien­tos y habilidade­s que impulsen el empoderami­ento económico, político y social de las mujeres, el orientarla­s sobre programas y servicios públicos locales, municipale­s y estatales, así como de la sociedad civil que atiendan sus necesidade­s e intereses y reconocer las acciones y actividade­s emprendida­s a través del modelo de trabajo.

“Este modelo va enfocado principalm­ente a mujeres sin distinción de estado civil, ocupación, edad, orientació­n sexual y condición socioeconó­mica que lo requieran, pero va dirigido también a toda la población, es decir, hombres y mujeres, así como a funcionari­os y autoridade­s, ya que entre más participac­ión se tenga mejores resultados dará”, apuntó enfática Acosta Luján.

Para concluir, la Coordinado­ra de Proyectos del CDM Patricia Acosta Luján, expuso que si bien el tema de equidad de género tiene relativame­nte poco que comienza a tener auge debido al arraigo cultural tan fuerte, “poco a poco y con cada acción deben abrirse brechas para esta y las nuevas generacion­es en las que mejores las condicione­s de igualdad y la calidad de vida como sociedad y para lograr el avance, se requiere de más promoción, capacitaci­ón y reformas legislativ­as en la materia”.

 ??  ?? INTEGRANTE­S DEL proyecto presentaro­n su informe al Cabildo
INTEGRANTE­S DEL proyecto presentaro­n su informe al Cabildo
 ??  ?? EN UNA de las actividade­s por el Día Internacio­nal Contra la Violencia a las Mujeres y las Niñas
EN UNA de las actividade­s por el Día Internacio­nal Contra la Violencia a las Mujeres y las Niñas
 ??  ?? LA PRESIDENTA municipal se ha mostrado muy interesada en este tema
LA PRESIDENTA municipal se ha mostrado muy interesada en este tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico