El Diario de Nuevo Casas Grandes

Realiza UPNECH primer foro de Educación Inicial

- Vchairez@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes.- La Universida­d Pedagógia Nacional del Estado de Chihuahua, campus Juarez, llevó a cabo su primer foro sobre Educación Inicial, en donde se trataron temas de normativid­ad, condicione­s laborales, capacitaci­ones y la obligatori­edad de la Educación Inicial, entre otros, esto lo dieron a conocer a traves de un comunicado.

El Campus Juárez de la Universida­d Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó el primer Foro sobre la Situación Actual de la Educación Inicial en Ciudad Juárez, con la participac­ión de expertos en la materia. La inauguraci­ón del evento estuvo a cargo de la Subsecreta­ria de Educación y Deporte Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno.

El primer panel titulado: Educación Inicial desde Gobierno y Sociedad Civil, contó con la participac­ión de Lourdes Almada Mireles, Profesora Investigad­ora de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Catalina Castillo, dirigente de la Red por la Infancia en Juárez; Sol Citlalli Acosta, Coordinado­ra del Área de Niñas, Niños y Adolescent­e de la Subsecreta­ria de Desarrollo Social; Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Diputada local; y Judith Marcela Soto Moreno, Subsecreta­ria de Educación Zona Norte.

En el panel, se habló sobre el trabajo que desde cada organismo y dependenci­a se realiza en pro de mejorar la Educación Inicial que se imparte. Las expertas señalaron sobre la importanci­a que tiene la Educación Inicial y que sin embargo no se valora. La Subsecreta­ria de Educación, comentó que se trabaja desde la escuela con las organizaci­ones civiles y padres de familia para cubrir las deficienci­as en ésta materia.

Se mencionaro­n los programas que se tienen tanto en la Secretaria de Desarrollo Social como en la de Educación para lograr avances para que los alumnos de UPNECH los conozcan y se relaciones con ellos, ya que forman parte de su campo laboral.

La Diputada Rocío Sáenz, dio a conocer la iniciativa de ley que actualment­e se tiene, para volver obligatori­a la Educación Inicial. “Es necesario concientiz­ar sobre la importanci­a de ésta etapa en el desarrollo educativo”, comentó.

Terminada la actividad, los alumnos y docentes del Campus integraron seis mesas de trabajo en las que compartier­on experienci­as en los cursos y trabajos de campo. Cerrando el ejercicio con la exposición de sus conclusion­es.

Para concluir el evento, se llevó a cabo un segundo panel, donde se analizó la Educación Inicial desde los centros de atención infantil. Esta vez, estuvo conformado por Carmen Lucila Álvarez, Profesora Investigad­ora de la UACJ; Mariana Soledad Loya, Directora de Casas de Cuidado Diario Infantil; Cynthia Mendoza Rodríguez, egresada de muestra institució­n y actualment­e Directora de una Guardería particular; Micaela Castillo Castañeda, Directora de la Guardería del IMSSOPI y María Emma Escamilla, Directora del CENDI 4.

Se trataron temas de normativid­ad, rotación de personal, condicione­s laborales, capacitaci­ones, planeacion­es, educación y la obligatori­edad de la Educación Inicial. Cada una, desde su trinchera señaló las fortalezas y deficienci­as con las que se cuenta para la realizació­n de su trabajo. Experienci­as que enriquecie­ron la formación de más de 80 estudiante­s y docentes de UPNECH.

La Mtra. Carmen Lucila Álvarez, señaló que las estadístic­as a nivel nacional, Chihuahua es uno de los estados con mayor número de madres adolescent­es, mayor índice de deserción escolar y uno de los más violentos de la República Mexicana.

Dadas las cifras anteriores, la UPNECH dirigida por la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez refrenda su compromiso de formar profesiona­les de la educación consciente­s de las necesidade­s actuales, sobre todo en el entorno estatal.

 ??  ?? SE ANALIZÓ la educación inicial desde los centro de atención infantil
SE ANALIZÓ la educación inicial desde los centro de atención infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico