Pre­sen­ta Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano in­for­me so­bre de­li­tos

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Vchai­rez@ncg.diario.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano pre­sen­ta re­sul­ta­dos del es­tu­dio 2017 de ro­bo a ca­sa – ha­bi­ta­ción, el cual se lle­vó a ca­bo en el mes de ju­nio, y se res­pon­dió con­si­de­ran­do los úl­ti­mos 12 me­ses in­clu­yen­do el pe­rio­do de le­van­ta­mien­to de da­tos.

En­tre los re­sul­ta­dos más des­ta­ca­dos se ob­tu­vo que los me­ses de ma­yor con­cu­rren­cia del de­li­to de ro­bo ca­sa – ha­bi­ta­ción fue­ron; abril, ma­yo y agos­to, con un 15.38 por cien­to res­pec­ti­va­men­te, se­gui­dos por el mes de enero con el 11.54 por cien­to. Los cua­les se per­pe­tra­ron en un horario en­tre las 12 y 19:59, con un 30.77 por cien­to.

Se re­sal­tó que los ob­je­tos más ro­ba­dos son la ca­te­go­ría de “otros ti­po de ob­je­tos”, co­mo lo con ci­lin­dros de gas, he­rra­mien­tas y bi­ci­cle­tas, con un por­cen­ta­je de 46.2 por cien­to. Des­pués con un 26.9 por cien­to de los en­cues­ta­dos se­ña­la­ron que fue di­ne­ro y un 23 por cien­to de los ro­bos de elec­tro­do­més­ti­cos.

Es im­por­tan­te des­ta­car que el uso de la vio­len­cia pa­ra lle­var a ca­bo el ro­bo fue efec­tua­do so­lo en un 3.85 por cien­to de los ca­sos, y que ca­si un 8 por cien­to su­frió ro­bo me­dian­te el uso de en­ga­ños.

De­ri­va­do de los ro­bos ocu­rri­dos 12.03 por cien­to de los ho­ga­res adop­ta­ron me­di­das de se­gu­ri­dad, en­tre las que se des­ta­can la co­lo­ca­ción de lu­ces ex­te­rio­res, ins­ta­la­ción de re­jas y la com­pra de un pe­rro guar­dián.

En cuan­to a la per­cep­ción en los ciu­da­da­nos en­cues­ta­dos, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les de su co­lo­nia o frac­cio­na­mien­tos, un 87.17 por cien­to opi­nó que es se­gu­ra o muy se­gu­ra, pa­ra un 9.89 por cien­to re­gu­lar y so­lo un 2.94 la per­ci­be co­mo in­se­gu­ra o muy in­se­gu­ra, se­gún el es­tu­dio rea­li­za­do du­ran­te el año pa­sa­do.

Fue­ron un to­tal de 374 ho­ga­res don­de se apli­có la en­cues­ta, en don­de 26 de ellos fue­ron ro­ba­dos en los úl­ti­mos 12 me­ses y so­lo 7 de ellos fue­ron ca­sos de­nun­cia­dos.

En di­cha pre­sen­ta­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes, el Pre­si­den­te del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano a ni­vel Es­ta­do, Isaac Gon­zá­lez Mar­tí­nez, en re­pre­sen­ta­ción de FICOSEC, Eu­ge­nio Za­mo­ra Po­lan­co, quie­nes die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos del es­tu­dio. Ade­más es­tu­vo pre­sen­te el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal, Da­vid Mar­tí­nez Garrido, y miem­bros de la Me­sa de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de Nue­vo Ca­sas Gran­des.

SE to­ma­ron en cuen­ta los úl­ti­mos 12 me­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.