El Diario de Nuevo Casas Grandes

Recorre 4,277 kms senderista mexicana y pasa por esta región

- (José Miranda Madrid) gallito@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes.- En 153 días, de abril a septiembre del año pasado, Zelzin Aketzalli Cedeño Ramos, una joven de 24 años, fue la única mexicana que concluyó el recorrido completo del denominado Pacific Crest Trail (PCT), un sendero de 4 mil 277 kilómetros de longitud que va desde México hasta Canadá por la costa del Océano Pacífico.

El PCT (por sus siglas en inglés), es considerad­o uno de los más grandes a nivel mundial y la ingeniera, egresada del Politécnic­o Nacional, nativa de la ciudad de México y conocida también como Zelzin Quetzal Cedeño, calificó la culminació­n de su recorrido como una experienci­a increíble y agregó que fue también la primera vez que veía la nieve.

Precisó que hizo el recorrido durante cinco meses.

De las cinco mil personas que participar­on en esa ocasión, sólo terminamos cien sin saltarnos la parte nevada de 600 kilómetros. Fui la única mexicana que lo hizo completo, en 153 días, señaló.

De acuerdo a datos proporcion­ados por Elías Ramos, director general de Expedicion­es Paquimé en la región, Zelzin Aketzalli, comenzó su gran travesía el 4 de abril y la concluyó el 3 de septiembre de 2017.

La muchacha caminó en promedio 39.44 kilómetros diarios, y hubo algunas jornadas en las que lograba recorrer hasta 57 kilómetros, mencionó, luego de indicar que fue apenas en los primeros días de enero de este año cuando le llegó la medalla y certificac­ión que avala que efectivame­nte culminó satisfacto­riamente esa demandante ruta.

El comentario que la joven Quetzal Cedeño, según manifestó Elías Ramos, le expresó fue en el sentido de que la parte más complicada del recorrido, fue la sierra en el estado de California, ya que había mucha nieve y las condicione­s climáticas eran muy adversas, cruzando incluso ríos con fuerte caudal.

Resaltó que Zelzin es la única mexicana en recorrer la ruta completa de este famoso sendero, una de las que senderista­s de todo el mundo recorren con bastante frecuencia, y que además lo hizo en solitario.

Desafortun­adamente en México, casi no se ha promovido este tipo de actividade­s, expresó el expedicion­ista local.

Agregó que precisamen­te uno de los objetivos de Zelzin es promover este deporte en el país, con informació­n de primera mano para que otros mexicanos o personas de habla hispana puedan realizar esa ruta o una parte de ella, así como fomentar la creación de grandes senderos en México como lo es el Gran Sendero de la División Continenta­l que ya lo están trazando por Chihuahua explorador­es de este estado y así darle continuida­d hasta Chiapas, pasando así por las mejores vistas escénicas de nuestra país, al tiempo de fomentar el turismo internacio­nal como el intercambi­o cultural.

La senderista mexicana, tiene ya en mente el proyecto de lo que se denomina en esta actividad como La Triple Corona, es decir, continuar recorriend­o los grandes senderos de Estados Unidos como lo son el Continenta­l Divide Trail (CDT) de 4 mil 999 kilómetros y el Appalachia­n Trail de 3 mil 500 kilómetros.

“De llevarlo a cabo sería posiblemen­te la única persona mexicana en recorrer estos senderos en su totalidad, añadió.

En este contexto, la joven senderista, ofreció los pasados 9 y 10 de febrero en la ciudad de México, una conferenci­a denominada Un Quetzal en Norteaméri­ca, junto con una exposición fotográfic­a y música en vivo, precisamen­te para dar a conocer su experienci­a de la caminata de los 4 mil 277 kilómetos del Pacific Crest Trail (el segundo sendero más largo de Estados Unidos), y sobre su proyecto de conquistar la Triple Corona de Estados Unidos.

Zelzin Aketzalli pasó varios años de su vida practicand­o y compitiend­o en Mountain Bike y pronto descubrió que le gustaba ir a la montaña a caminar, de ahí que la famosa Triple Corona de Estados Unidos le llamara la atención desde el primer momento.

No se trata de una competenci­a, una carrera o un evento con fecha exacta de salida. En el Triple Corona, corredores y amantes de caminatas de todo el mundo se aventuran varios meses por los tres senderos más largos de Estados Unidos, hasta sumar casi 12 mil 800 kilómetros a pie.

Y Zelzin Aketzalli ha logrado el primer paso…

A partir de esto, se ha propuesto caminar los otros dos senderos para obtener así el reconocimi­ento de La Triple Corona: el Appalachia­n Trail, que comenzará el próximo 20 de mayo y el Continenta­l Divide Trail que tiene pensado realizar en el 2019.

El Pacific Crest Trail es un sendero de 2 mil 658 millas, (4 mil 277 kilómetros) que empieza en el límite de México con Estados Unidos, en Ciudad Campo y termina en el Manning Park, en el límite con Canadá. Recorre la Costa del Pacífico, pasando por estados como California, Oregon y Washington y cruza lugares como el Desierto de Mojave, Yosemite Valley, King Canyon, Got Rocks, Mount Rainier, y la segunda montaña más alta del país, Mount Whitney.

Este recorrido sólo se puede realizar caminando o a caballo y los participan­tes cruzan secciones de incluso 600 kilómetros, como en el año pasado, de nieve.

Osos negros, cabras de montaña, marmotas, venados, pumas, víboras de cascabel, son algunos de los animales que se pueden encontrar, así como varios de los ríos más caudalosos de Estados Unidos.

El Appalachia­n Trail, es un sendero, justo al otro lado del país (Estados Unidos), no es tan peligroso, pero es un reto más grande por el desnivel al que los caminantes se tienen que enfrentar.

El recorrido pasa por cimas de montes y montañas de catorce estados de Estados Unidos, de Atlanta Georgia a Maine, y suma un total de 2 mil 190 millas (3 mil 510 kilómetros).

El Continenta­l Divide Trail, es el sendero más largo de los tres, con unos cinco mil kilómetros de distancia y que también une Canadá con México, pero en este caso atravesand­o las míticas Montañas Rocosas. Este sendero es considerad­o como uno de los trails más duros del mundo.

Las caminatas, que generalmen­te se realizan en los meses de abril y mayo cuando son de sur a norte, o en junio y julio de norte a sur, son de una exigencia física alta.

Se estima que del total de participan­tes por año sólo el 20 por ciento terminan los recorridos. Y si bien depende de cada participan­te, generalmen­te la duración es de 5 o 6 meses, mientras que los más rápidos han conquistad­o récords de tres meses y medio.

¿Qué los hace tan duros? No sólo las condicione­s climatológ­icas, las larguísima­s distancias, la soledad y la necesidad de cargar el propio equipaje.

En estos senderos no hay lugares de reabasteci­miento fijos, ni campamento­s base para apoyo logístico. Aquí, sólo se depende de uno mismo.

¿Quién es Zelzin Aketzalli Cedeño Ramos?

Ella misma se define como mexicana, residente actual en la ciudad de México, de 24 años y su pasión son los senderos largos (hiking).

“Logré completar en el 2017 en solitario el segundo sendero más largo del mundo Pacific Crest Trail que se encuentra en USA y puedo presumir que este año fue una de las rutas más complicada­s por la cantidad de nieve, haciendo mi trayecto arriesgado, peligroso y agotador, señala.

Precisa que estudió Ingeniería en Comunicaci­ones y Electrónic­a en la Escuela Superior de Ingenieria Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacan que pertenece al Instituto Politécnic­o Nacional y apunta que una de sus mayores inspiracio­nes hacia el deporte es su padre Sergio Cedeño quien en su etapa universita­ria fue miembro del equipo de alpinismo de la UNAM en la década de los ochentas.

Aunque tengo mayor inclinació­n por el hiking disfruto de practicar atletismo, kick boxing y remo.

En mi segundo año de Universida­d uno de mis compañeros, me invito a ser parte del equipo de ciclismo de montaña que representa­ría al Instituto Politécnic­o Nacional como ESIME Culhuacán. Mi primera competenci­a en la Liga Nacional de Ciclismo de Montaña y el Campeonato Nacional MTB-XC en el 2016 logre el tercer lugar en la categoría principian­tes, detalla.

Luego señala que su apodo de viajero es Quetzal.

Pienso que las grandes recompensa­s de hacer este tipo de rutas es conocerse a uno mismo, las capacidade­s físicas y mentales que podemos lograr como seres humanos para resolver los problemas. Mi viaje fue de solitario, pero a veces disfrute de la compañia de extraordin­arias personas, expresa.

 ??  ?? ZelZiN aKetZalli hizo el recorrido en 153 días
ZelZiN aKetZalli hizo el recorrido en 153 días
 ??  ?? en uno de los puntos reconocido­s para este trayecto
en uno de los puntos reconocido­s para este trayecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico