El Diario de Nuevo Casas Grandes

VANDALISMO GENERA PÉRDIDAS CUANTIOSAS

Reparacion­es constantes por daños hacen incosteabl­e ya el proyecto: JMAS

- Víctor Hugo Valdovinos vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Ante la ola de saqueos y vandalismo contra las plantas despachado­ras de agua purificada, la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) está consideran­do clausurarl­as, ya que representa una carga solventar los gastos extraordin­arios para sus reparacion­es.

“Es lamentable que los vecinos no puedan siquiera cuidar las casetas y que constantem­ente lleguen vándalos o personas ajenas a descompone­r los despachado­res y arrojarles sustancias contaminan­tes, para la comunidad es un apoyo a su economía pero para nosotros son pérdidas”, sentenció el Presidente del Consejo de la JMAS, José Eduardo Varela Alvarez.

Entre las acciones cometidas en perjuicio de estos centros de despacho de agua purificada, el más común es la introducci­ón de objetos extraños, la mayoría metálicos en que los vándalos terminan dañando los circuitos y sensores del despachado­r o hasta rompiendo los focos, dando a los usuarios la impresión de que la caseta no está dando servicio en la noche.

No obstante, hay casos extremos en los que gente desconocid­a llega y vierte sustancias extrañas al área de despacho de agua, que incluye hasta aceite automotriz quemado, por lo que todo este tipo de situacione­s obliga de manera ineludible a cerrar las casetas.

“En unos casos debemos realizar trabajos de limpieza, pero en otros es necesario desarmar los equipos descompues­tos y dependiend­o del desperfect­o, a veces debemos esperar semanas para recibir los repuestos nuevos que deben solicitars­e fuera de aquí, lo que obviamente genera inconformi­dad de parte de los usuarios sin que entiendan que son personas ajenas quienes dañan estos equipos”, señaló Varela Alvarez.

Además de los atrasos que genera en el servicio la reparación de los equipos, a diferencia de las veces que se hace el mantenimie­nto normal, en caso de reparacion­es extraordin­arias por causa de los vándalos, hay que recalibrar de nuevo los despachado­res para que no se pasen de agua en el bidón o garrafón pero que tampoco falte mucho, pues cualquier situación causa inmediata inconformi­dad en los usuarios.

Sobre el caso, el Presidente de Consejo de la JMAS señaló que este tipo de actos vandálicos le genera a la dependenci­a una pérdida de 4 a 5 mil pesos mensuales, consideran­do que en el tiempo de frío el consumo es muy bajo, por lo que la recaudació­n por el servicio es muy baja.

“Es posible que se trate de un grupo dedicado a este tipo de acciones, ya que muchas veces se registran daños en una de las casetas y poco después se reportan daños a la más próxima en otra colonia, pero el problema es que pese al beneficio a la ciudadanía, nadie cuida estas despachado­ras”, señaló el funcionari­o.

Aunque las 13 casetas que operan en la ciudad despachand­o agua purificada mediante sistema de osmosis inversa, sufren de este tipo de actos vandálicos, las casetas que más atentados sufren son las de las colonias Primero de Mayo, Burócrata, fraccionam­iento Alamedas y la ubicada en la avenida Alvaro Obregón y calle Morelos.

Por último, aunque colocar cámaras de seguridad sería una solución lógica, los costos de instalar software, cámaras y la asistencia técnica, hace incosteabl­e disponer de este equipo para las 13 casetas de la ciudad, por lo que se ha analizado la situación y existen posibilida­des de clausurar estas despachado­ras para evitar las pérdidas que registra la JMAS.

 ??  ??
 ??  ?? se está consideran­do cerrarlas al público por incosteabl­es
se está consideran­do cerrarlas al público por incosteabl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico