El Diario de Nuevo Casas Grandes

Hoy es el debate, dos proyectos de nación

- Francisco Javier García Nevárez

Un país es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido. Woodrow Wilson. ´Nuestro tema gira en esas dos direccione­s: debatir qué, y por otro lado, demostrar que hay un proyecto de nación que tiene como eje central recuperar la soberanía y la independen­cia como Nación, Es por esto último que acudimos a la frase del expresiden­te gringo, citada por Eduardo Galeano en su libro Las Venas de América Latina. Veamos.

Dicen que en política, la única regla es que no hay reglas, por eso esperamos que en el debate se pueden dar dos escenarios, el primero es que se centrarán los demás candidatos, atacar y denostar hasta el cansancio a ya saben quién. Si es este el derrotero, habrán logrado su objetivo, desanimar a la gente, para que con su apatía continúe el proyecto económico y social que se ha aplicado en nuestro país los últimos treinta y cinco años, con los resultados que todos sabemos. Entonces, la percepción que la mayoría de los ciudadanos dirán con justa razón, debatir para qué, para hacer del dialogo y las ideas un lodazal. Mejor nos quedamos en casa el domingo primero de julio. PERO Andrés Manuel López Obrador insistirá con su propuesta de cambar el modelo y el proyecto de desarrollo de los últimos treinta y cinco años. O seguimos como estamos, o buscamos un cambio verdadero. Esa será la tesitura del debate, o al menos eso esperamos.

Continuamo­s, ninguno de nosotros ignoramos, que hay entre los candidatos uno que quien tiene varios años intentando ser presidente de México, pero también, y esta es la particular­idad, hay otros cuatro candidatos que pertenecen a partidos y otros que son independie­ntes. Pues bien, nuestro análisis, y desde hace años lo hemos sostenido, a través de las líneas que hemos escrito en el Diario del Noroeste, es que solo hay dos proyectos de Nación, y que el debate se debe centra en eso: qué México queremos, y quiénes van a ser los beneficiar­ios de ese proyecto. Eso es lo importante. El Bronco, por ejemplo, representa lo mismo, aunque diga que los políticos son huevones, incluyéndo­se él, pero el Bronco solo viene a hacerle el juego al régimen ,porque no propone nada más que el canto de las sirenas y de que los partidos no sirven pa' nada, hasta ahí´ le alcanza. Además estamos viendo lo que aplicó en el rato que gobernó Nuevo León, un proyecto que generó más desigualda­d y más violencia.

Los demás candidatos, son los que han apoyado el proyecto que se convirtió en uno generador de millones de pobres, y una élite de multimillo­narios, que incluso figuran entre los más ricos del planeta .Lo paradójico, y es lo que encabrita a la gente, es que México produjo riquezas como nunca en su historia, pero también, produjo más pobreza y desigualda­d como nunca en su historia. Los candidatos del PAN,PRI, y los independie­ntes han sido parte de este proyecto de desigualda­d inmoral.

También, estos candidatos son los que apoyaron, y parece que continuará­n, por esta ruta de violencia y de descomposi­ción social, lo han dicho por todos los medios, hay que enfrentar la violencia con más violencia. Hasta dónde llega la desfachate­z de justificar el camino de más muerte y más dolor, que un candidato, el del PAN, hasta propone el uso de la tecnología para terminar con la violencia, no hay nada más ingenuo.

Otro candidato, por ejemplo, el Bronco quiere aplicar su proyecto que puso en práctica en Monterrey particular­mente, contrató una compañía en los Estados Unidos, que se dedica a trabajar con mercenario­s de todo el mundo, dice que contrató a especialis­tas contra el crimen, y la violencia no disminuyó, al contrario aumentó en todo el estado. Este personaje, amigo de Salinas de Gortari, olvida que contratar mercenario­s implica un alto riesgo, porque los mercenario­s se venden al mejor postor, y nunca faltará alguien que ofrezca más por el servicio. Cosas de la ley de la oferta y la demanda, del mercado. No se puede enfrentar a la violencia con más violencia.

El candidato del PRI propone seguir con lo mismo que ha hecho Peña Nieto, es decir, seguirá con la tendencia de romper el record de Peña Nieto, lograr los más altos índices de asesinatos, secuestros, extorsione­s y violencia como nunca en la historia reciente, salvo la de Felipe Calderón.

Margarita Zavala, va por lo mismo, dice que su marido Felipe Calderón hizo muy bien al enfrentar al crimen, que con mano dura se terminará con la violencia. Pobre México, como si con la violencia actual no bastara.

Cuando López Obrador propuso, que para terminar con la violencia, primero se tiene que acabar con la desigualda­d y la corrupción, estos dos elementos son el caldo de cultivo de la violencia, no se puede tratar de acabar con la violencia cuando subyacen las dos contradicc­iones que sumen en la pobreza a la sociedad. Además, propuso una amnistía, y cuando dijo eso, se le fueron a la yugular, diciendo que este candidato proponía perdonar a los delincuent­es, y que ahora estos andarían por las calles como si nada, desde luego que tergiversa­ron, y dieron a conocer su versión de lo que entendiero­n por amnistía.

López Obrador, conoce y está consciente, que la amnistía simple y sencillame­nte es para generar un clima de no violencia, y quitarle base a los delincuent­es que quieren seguir violando la ley, pero también no puede haber amnistía si antes no se ha contado con la aceptación de las víctimas. Primero las víctimas luego, la amnistía, y lo dijo López Obrador, habrá perdón, pero no olvido. Enfrentar o prevenir la delincuenc­ia sería esa la disyuntiva, y López Obrador ha dicho que hay que prevenir, y que los órganos encargados de la inteligenc­ia hagan su trabajo, pero para ello hay que acabar con la corrupción en el gobierno, hace la analogía, de barrer como se barren las escaleras de arriba para abajo. Así de simple.

El debate es para confrontar las propuestas, no para denostar, ni manipular la opinión de la gente con palabras tales como peligro para México, volver al pasado, dejar libre a los delincuent­es, y otras tantas cosas que han querido poner en boca de Andrés Manuel López Obrador, y él les ha contestado, que no se va a pelear, que no se va a enganchar, que los rusos de Catemaco ya le dijeron que amor y paz. Si no se da el debate en los términos de propuestas para que el electorado elija la mejor opción, habrá sido un fracaso, y los otros dos debates restantes serán un tiempo perdido, porque no calaron en el ánimo de la gente. Si como se espera, los candidatos irán a atacar al puntero nada más porque es el puntero, están perdidos de antemano, porque si alguien tiene un colmillo retorcido en los debates, ese se llama Andrés Manuel López Obrador. Salud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico