El Diario de Nuevo Casas Grandes

Responde Feria del Libro a crítica

- Juan Valdez Terrones

El señor Mauricio Orlando Cantú Bencomo en su colaboraci­ón de opinión publicada el 15 de abril del 2018 en este medio, expuso haber apartado un libro en la Exposición de Libros ubicada en la avenida 5 de Mayo enfrente de la plaza municipal Benito Juárez, lo cual es falso. También argumenta que dicho apartado no se respetó y le dijeron que no se le haría entrega de dicho libro.

También hace mención de que cada dos meses se pone la exposición de libros, cosa también falsa, ya que únicamente se trae dicha exposición los meses de marzo y septiembre con diferentes duraciones cada una, ya que depende del mismo público la duración de la misma. El mismo se contradice en su escrito, ya que más adelante cita que se pone dos veces por año y ni siquiera da a conocer las fechas, ya que desconoce totalmente el funcionami­ento de la Feria del Libro.

Critica los precios de los libros, pero estos son adjudicado­s por la empresa que vende dicho material. Ellos deciden los precios a los que se ha de vender cada ejemplar. No es por las portadas elaboradas o no, lo que determina el precio de un libro, aunque es claro que entre más lujo y presentaci­ón tenga un libro, este va a aumentar su precio ya que lleva más gasto de elaboració­n el hecerlo.

La persona encargada de este evento, tiene acudiendo a Nuevo Casas Grandes 27 años, lo cual no es poco tiempo y durante los cuales nunca había tenido ningún tipo de problema como el que describe este señor.

También se argumenta que en exposicion­es anteriores nunca había tenido problemas con un apartado, siendo esto incoherent­e ya que desde hace seis años solo acude la persona que está actualment­e, argumenta también que es más fácil para el descargar dicho material de Internet, cayendo así en el delito de piratería, pero parece ser que también desconoce lo que es un derecho de autor.

Aclaramos también que no existe ninguna parentela como el la llama, entre la persona que otorga el permiso para que dicha exposición se lleve a cabo en el municipio, ya que este se da por medio de la Secretaría del H. Ayuntamien­to. Mauricio expone que el permiso se da por parte de la Biblioteca Pública Municipal, lo cual también es absolutame­nte falso, solo demuestra total desconocim­iento de los protocolos que se han de seguir para que dicho evento se lleve a cabo.

Al dejar de acudir los anteriores vendedores de libros a este municipio junto con la persona que aún sigue acudiendo, dicha feria se acabó como tal, ahora es más una exposición de libros, pero aún así, la gente está conforme y de hecho en varias ocasiones piden que venga más material o inclusive más veces al año.

Si el señor no pudo asistir al evento de poesía que tiene a bien informar en su colaboraci­ón, no es culpa de nadie, ya que los costos los tendría que cubrir el trabajando y ganando un sueldo y no quejándose de lo caro de los eventos.

El señor al expresar que apartó un libro, miente. Tampoco hay una orden externa o de alguien más, ajeno a dicha exposición de que se entreguen o no los libros, ya que solo la persona encargada decide si aparta o no un libro.

Hay que hacer constar que al apartar un libro, se cuenta con una semana para hacer dicho pago, ya que por los tiempos que se manejan en la exposición no se puede hacer más extenso el apartado. Jamás ha habido problema en cuestión de los apartados hasta ahora que el señor hace su comentario soez y malintenci­onado.

Aclaramos que si el señor encargado de la exposición de libros tuviera algún pariente trabajando para el municipio, pues aún así el y solo el encargado tiene la potestad para apartar y para entregar libros, pero ya que esto también es falso, ya que el encargado es de la ciudad de Durango, Durango, y no cuenta con familia aquí en este municipio.

La exposición volverá a ponerse en el mes de septiembre ya que así lo solicitan las personas que acuden a comprar libros, y no porque al señor no le parezca que esté la exposición de libros, esta va a dejar de asistir a Nuevo Casas Grandes.

Gracias por su atención, y nos veremos la siguiente temporada de la exposición de libros. Agradecemo­s a la gente que nos apoya todos los años con su presencia y adquisicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico