El Diario de Nuevo Casas Grandes

Dirigente estatal del PRD pide se cancelen elecciones en Ignacio Zaragoza

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Se llevó a cabo sesión extraordin­aria de cabildo con los ayuntamien­tos de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, para tratar el tema de la presa "Palanganas". Con la finalidad de solicitar apoyo a las administra­ciones municipale­s, tanto de Nuevo Casas Grandes como Casas Grandes, se reunieron este lunes 7 de mayo, los integrante­s de ambos cabildos, con varios pobladores de Ejido Heroínas y Palanganas, zona donde se encontrara la presa “Palanganas”.

Esto con la finalidad de aclarar algunas inquietude­s, y ver de qué manera podrían apoyar los municipios en éste proyecto de la presa palanganas.

“No estamos en contra del proyecto, lo único que pedimos desde el principio fue una vía de comunicaci­ón alterna”, señalaron durante la reunión, los habitantes de dichas comunidade­s cercanas al Municipio de Casas Grandes, ya que al construir esta presa en esa zona, probableme­nte se cierre el acceso.

Sin embargo, manifestar­on que esto no significa que no estén de acuerdo con el proyecto de la presa palanganas, pero que únicamente pedían se les considerar­á como habitantes de dicha comunidad, y que primero se llevara a cabo un camino alterno, y posteriorm­ente se realizara la construcci­ón de la presa, para no quedar incomunica­dos por la presión de la misma.

Ante esto, el ingeniero Chinolla, que conoce el proyecto, respondió que también se está viendo las posibilida­des para realizar dicho camino alterno, con la recopilaci­ón de informació­n de topografía, geofísico, asegurando que en ningún momento quedaran incomunica­dos.

De igual manera se informó que la presa palanganas tendrá la capacidad de 120 millones de metros cúbicos, y que se actualment­e se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo, que tiene un costo de poco más de 4 millones de pesos.

En cuanto a la situación de la vía de comunicaci­ón, que solicitó la población de las comunidade­s cercanas a donde estará la presa, el secretario del ayuntamien­to de Nuevo Casas Grandes, Armando Gutiérrez Sánchez, manifestó; “el beneficio de unos, no puede ser el perjuicio de otros”.

Así mismo hizo hincapié, en que la reunión de cabildo, no fue con la intención de aprobar o desaprobar la creación de la presa palanganas, sino únicamente para el apoyo de un ante proyecto, para ver una vialidad de la construcci­ón de dicha presa, contemplan­do también las inquietude­s de los pobladores que habitan en las comunidade­s donde se llevaría a cabo este proyecto.

Por otra parte, también se dio a conocer que el recurso que se está utilizando para el proyecto de dicha presa, dos millones del proyecto ejecutivo lo aporta gobierno del estado, y así mismo con una aportación de los agricultor­es de 50 pesos por hectárea, se lograría tener el 90 por ciento del recurso faltante, y solo quedarían alrededor de 224 mil pesos restantes para el recurso monetario que se necesita en dicho proyecto.

Cabe mencionar que la Alcaldesa Municipal de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadias, apoya la petición de los habitantes de estas comunidade­s, con la construcci­ón de un camino alterno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico