El Diario de Nuevo Casas Grandes

Iban por exalcalde y candidato del PRD

- Staff/ El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Reyes Felipe Mendoza Pérez, exalcalde y actual candidato al mismo puesto por el PRD, era el objetivo del ataque perpetrado el domingo por el grupo delictivo La Línea en Ignacio Zaragoza, de acuerdo con fuentes extraofici­ales.

Mendoza fue alcalde en Ignacio Zaragoza de 2010 a 2013; ahora buscaba nuevamente la alcaldía, en una campaña coordinada por Liliana García, su compañera de partido y candidata a regidora, asesinada el domingo en el ataque que hizo La Línea al municipio.

Según indicaron las fuentes, La Línea habría acudido a Ignacio Zaragoza y Gómez Farías para recuperar el control territoria­l, puesto que el grupo delincuenc­ial Gente Nueva había tomado la zona; Mendoza Pérez era uno de los blancos.

La violencia en la zona y la intimidaci­ón denunciada por el líder perredista estatal, Pavel Aguilar, se aprecia en que de los nueve partidos políticos, solamente cuatro presentaro­n candidatos para ese ayuntamien­to.

PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD fueron los únicos partidos que postularon candidatos "el sol azteca a Mendoza Pérez-. PES, PVEM, Morena y PT se abstuviero­n de presentar aspirantes a miembros del Ayuntamien­to.

Javier Mendoza, candidato a diputado federal del distrito 2, que incluye Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, dijo que en su visita a la zona, como parte de su campaña, percibió temor de los ciudadanos.

"Fue de los primeros lugares que visité y sí se mira tenso el ambiente. Se mira la gente temerosa de lo que había sucedido (el asesinato en marzo del tesorero Guadalupe Payán), y de lo que sucedió antes", dijo.

De acuerdo con el archivo periodísti­co, en 2010, como presidente municipal, Mendoza Pérez denunció al exalcalde priista Benjamín García Ruiz por presunto desvío de recursos. Entonces, García Ruiz era diputado local y había sido presidente municipal de Zaragoza en 1998 y en 2007.

Posteriorm­ente, en 2013, la entonces Contralorí­a estatal detectó irregulari­dades y desvíos en la gestión de Mendoza Pérez.

Para conocer la postura del partido se buscó contacto con Pavel Aguilar, pero al cierre de la edición no respondió a una solicitud de entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico