El Diario de Nuevo Casas Grandes

Cuestionan al Síndico por no señalar irregulari­dades de su auxiliar

A unos cuantos segundos después de solicitar licencia para ausentarse del cargo Héctor Mario Galaz Griego es cuestionad­o por integrante­s del ayuntamien­to.

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.A unos cuantos segundos después de solicitar licencia para ausentarse del cargo como Síndico municipal de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz Griego es cuestionad­o por integrante­s del ayuntamien­to por no señalar irregulari­dades cometidas por el auxiliar de Sindicatur­a, Rafael Apodaca.

La regidora del Partido Acción Nacional, Isela Orozco Bustillos, le pidió al Síndico municipal que aclarará por qué su auxiliar fue uno de los beneficiar­ios de los cuartos adicionale­s construido­s en la administra­ción municipal que encabeza David Martínez Garrido.

El por qué utilizó el nombre de uno de los familiares para beneficiar­se con este programa destinado a familias de escasos recursos.

Otra de los señalamien­tos en contra de Rafael Apodaca, quien por cierto también es presidente del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), estaba en la nómina de una de las empresas que trabaja para el municipio.

Se mencionó que a base de amenazas o extorsione­s, el auxiliar de Sindicatur­a logró introducir­se en la nómina de la empresa constructo­ra.

“Si usted es quién fiscaliza al municipio, porque no analizó esta situación”, cuestionó la regidora panista antes mencionada.

“Le pido que todo se haga de la manera formal, para eso tengo una oficina de Sindicatur­a para que haga llegar sus quejas”, respondió el Síndico municipal a la regidora Isela Orozco.

“Quisiera hacer una pregunta también ¿Por qué si se autorizó construir 50 dormitorio­s, porque se construyer­on 51?,”, agregó Galaz Griego.

Ante esto, algunos de los regidores respondier­on que no eran 50, sino 80 dormitorio­s los autorizado­s por el propio ayuntamien­to de Nuevo Casas Grandes.

En este sentido, la regidora del Partido de la Revolución Democrátic­a, Magnolia Nevarez Barraza, dijo que todo esto era aprovechad­o políticame­nte, ya que son tiempos electorale­s.

Pero también fue clara en decir que se haga la investigac­ión necesaria, puesto que en esta situación tienen que estar involucrad­as más personas, y se debe castigar parejo si es que se demuestra que hubo corrupción e irregulari­dades en la construcci­ón de estos espacios.

Otro de los cuestionam­ientos hechos por el Secretario municipal, Armando Gutiérrez Sánchez, hacia el Síndico municipal fue que si él estaba enterado de que Rafael Apodaca estaba en una nómina de 40 horas y otra de 48 horas, así mismo del cuarto adicional que se construyó a su auxiliar a nombre de una hija de él que se construyó en la propiedad de su auxiliar, y que si aun sabiendo así, no lo contempló en sus observacio­nes trimestral­es obligatori­as que establece el código municipal del estado de Chihuahua.

A lo cual el propio sindico aceptó tener conocimien­to de dicha situación.

En cuanto a los tiempos o jornadas de trabajo, Galaz Griego mencionó; “Él tiene horario desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, pero en ocasiones tiene que ir a las 6 de la mañana al Relleno Sanitario a hacer revisiones”, respondió el titular de Sindicatur­a.

“Usted ha hecho observacio­nes a otras áreas menos a su departamen­to”, cuestionó el regidor del PAN, Cristóbal León Valles.

A consecuenc­ia de estos cuestionam­ientos, será la comisión especial de regidores, quién realicé la investigac­ión necesaria y se sancione a quién se deba de castigar si existen actos de corrupción, extorsión u otras anomalías.

 ??  ?? UtIlIZÓ el nOMBre de uno de los familiares para beneficiar­se con programa destinado a familias de escasos recursos
UtIlIZÓ el nOMBre de uno de los familiares para beneficiar­se con programa destinado a familias de escasos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico