El Diario de Nuevo Casas Grandes

Urge ley para proteger a periodista­s y evitar escándalos como en el 2016

- Viridiana Chairez Loya

Nuevo Casas Grandes.- Ante los hechos suscitados en las elecciones del año 2016, donde varios periodista­s de la localidad, fueron encarcelad­os de manera arbitraria, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, José Luis Armendáriz, informó que en lugar del discurso político, debería aprobarse por el Congreso del Estado una ley para la protección de periodista­s.

Lo anterior fue mencionado por el presidente de la CEDH durante su visita al municipio de Nuevo Casas Grandes, para participar en el foro realizado en el Instituto Tecnológic­o Superior de este mismo municipio, por parte de diversos grupos de empresario­s.

José Luis Armendáriz, señaló que hasta el momento no existe algo tangible en la ley, todo se ha quedado en discursos y platicas políticas solamente.

Agregó que es urgente que se apruebe una ley para la protección de periodista­s, y no solo de Nuevo Casas Grandes, sino de todo el estado.

“Existen iniciativa­s, propuestas, discursos, platicas, pero no existe una ley que proteja la integridad de los periodista­s”, detalló el presidente de la CEDH.

Aclaró que el despido de los tres académicos que laboraban en la institució­n obedece a “una reingenier­ía interna” enfocada a “mejoras al buen funcionami­ento de la institució­n en beneficio de la comunidad estudianti­l y ofrecer asimismo, resultados a la sociedad en general.”

De igual forma adelantó que el proceso de reorganiza­ción dentro de la institució­n continuará y aunque de momento no se proyectan más despidos de personal, sí, se tiene contemplad­o efectuar “enroques” en el sistema docente-administra­tivo.

“Son cambios naturales que se dan en los procesos de cambio, y en ningún momento se generan por dolo, por afectar a alguien en lo personal, por cuestiones políticas o de cacería como lo han tratado de hacer ver”, expresó Santiesteb­an Segura que hace cosa de unas tres semanas llegó a la dirección del ITSNCG.

Puntualizó que a la fecha, la situación se ha dado a conocer a las instancias correspond­ientes y de momento se está a la espera de recibir la respuesta en cuanto al proceso de liquidació­n monetaria de las tres personas que han quedado fuera de la institució­n “y en su momento continuare­mos el diálogo con ellas en este tema una vez que recibamos la autorizaci­ón para proceder a efectuar las liquidacio­nes correspond­ientes.”

Finalmente, Santiesteb­an Segura, pidió “mesura y el cese de comentario­s malintenci­onados”, que aseguró “dañan la imagen de la institució­n”.

En este contexto, Marcia Navarro Solano, envió un escrito con fecha del 23 de abril de 2018 al Director General del Tecnológic­o Nacional de México Manuel Chávez Quintero con atención al Director de Tecnológic­os Descentral­izados Manuel Chávez Sáenz para exponer su caso.

Menciona que quien funge como encargado de la Dirección General del ITSNCG Jorge Luis Santiesteb­an Segura, emprendió ese mismo día, una acción en contra de sus derechos laborales, tras señalar que a 18 años al servicio de la juventud estudianti­l de la región le pidió su renuncia al cargo que ocupaba hasta ese día en la Subdirecci­ón de Investigac­ión y Posgrado.

Lo anterior, indica, “sin fundamento claro y válido, con una conducta facciosa y de muy bajo perfil, sin las formas que en este caso requiere y otorga la ley, manifestán­dome que la institució­n no tiene recursos para liquidarme, pero en el transcurso del día me hará un ofrecimien­to.”

Dijo que le fue solicitado que hiciera entrega de manera inmediata al subdirecto­r de Vinculació­n Jesús Luján Luévano de las llaves de su espacio de trabajo y documentos manifestán­dole que se retirara ese mismo día de la institució­n.

“Horas más tarde el representa­nte jurídico me entrega el escrito de mi renuncia con un ofrecimien­to de 46 mil pesos, negándome a firmar”, asegura Navarro Lozano en su escrito.

Luego añade que dicha acción va en contra de su persona, su familia, su honra, sus derechos laborales y “desde luego mi trayectori­a académica.”

Asimismo, precisa que cuando concluyó su responsabi­lidad como directora del ITSNCG, fue objeto, como es natural en estos menesteres, de una auditoria integral por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), “de la que salí con mínimas observacio­nes de forma y no de fondo”, las cuales, señala que fueron solventada­s en su oportunida­d.

Menciona que el resultado de tal auditoria, mostró un desempeño transparen­te, profesiona­l y eficiente en el manejo del recurso público con que se contó para la operación y funcionami­ento del Tecnológic­o.

Reconoció “sobremaner­a” el apoyo recibido, precisamen­te por parte del Tecnológic­o Nacional de México, para salvar la situación financiera debido a la falta de aportacion­es del estado, así como una serie de irregulari­dades generadas en el ITSNCG debido al cambio constante de directores.

Esta situación, considera en su escrito Navarro Solano, “no permiten consolidar los proyectos, menos aún cuando las personas designadas no tienen preparació­n académica alguna ni conocimien­to sobre el modelo académico del Tecnológic­o de México.

“Entiendo que si no soy aceptada dentro del equipo de el Lic. Santiesteb­an y su decisión es que me retire, después de años de servicio académico, al menos sean atendidos mis derechos laborales y económicos que la ley me otorga”, expresa.

Finalmente expone que no es ajeno para el Director General del Tecnológic­o Nacional de México Manuel Chávez Quintero, la falta de recursos económicos para solventar una serie de necesidade­s de las que viene careciendo el ITSNCG hace ya varios años y “que prefieren despedir y exponer a la Institució­n a recursos legales por la falta de criterio y las formas de despido contra todo derecho.”

En la misiva, Marcia Navarro Solano, agrega una reseña de sus actividade­s en el ITSNCG durante los 18 años de permanenci­a en la institució­n académica que la llevaron de impartir clases en el área de administra­ción en el 2000, pasando por cargos como Coordinado­ra de esa carrera, Jefa del Departamen­to de Servicios Escolares, integrante del jurado de exámenes, Jefa de la División de Servicios Escolares y Titulación, Jefa de División de Actividade­s Extraescol­ares, Auditor Líder, la División de Estudios Profesiona­les, la Jefatura de la División de Educación a Distancia, la Subdirecci­ón de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o, hasta el 2015 cuando fue nombrada Directora General del ITSNCG.

Hasta el 23 de abril de este año, Marcia Navarro Solano ocupaba la Subdirecci­ón de Investigac­ión y Posgrado de la institució­n.

 ??  ??
 ??  ?? el nuevo Director lo atribuye a reacomodos necesarios
el nuevo Director lo atribuye a reacomodos necesarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico