El Diario de Nuevo Casas Grandes

Intentan rescatarlo de la extinción

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Actualment­e, existen diversos programas de recuperaci­ón del lobo mexicano tanto a nivel nacional como internacio­nal para proteger esta especie, la cual también está presente en la región noroeste del Estado de Chihuahua, así lo dio a conocer Cristian Aguilar Miguel, especialis­ta en acciones participat­ivas para lobo mexicano.

El lobo mexicano es considerad­o como una especie prioritari­a para México, ya que su conservaci­ón promueve la preservaci­ón de la flora y fauna en el noroeste del país, aunque, actualment­e, es una especie que está considerad­a en peligro de extinción.

El lobo mexicano está presente en el noroeste del estado de Chihuahua, además de otras especies prioritari­as, tales como; águila real, oso negro, berrendo, bisonte y perrito llanero, para las cuales se están llevando a cabo acciones de conservaci­ón en los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos.

Uno de los sitios donde se está trabajando en la actualidad, para la recuperaci­ón de la población del lobo mexicano es en el municipio de Janos y en sitios aledaños, tales como, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventu­ra, Galeana y Ascensión.

El proyecto de recuperaci­ón de lobo gris mexicano se ha desarrolla­do a lo largo de siete años, en la región de Sonora y Chihuahua.

Es importante mencionar que desde el 2012, se han implementa­do estrategia­s para la recuperaci­ón del lobo mexicano, como por ejemplo, se han realizado liberacion­es de ejemplares de esta especie en los estados de Chihuahua y Sonora, con el apoyo de propietari­os de predios que están altamente comprometi­dos con la conservaci­ón de los recursos naturales.

De igual manera, se ha contado con el apoyo del Fondo de Aseguramie­nto Ganadero (FAG), quienes han brindado platicas informativ­as sobre el seguro que apoya a los productore­s en caso de sufrir la perdida de ganado por depredacio­nes, enfermedad­es exóticas, alta mortalidad, así como, atención a eventos de ganado siniestrad­o, realizado compensaci­ones, con el objetivo de evitar que se realice la persecució­n y muerte de fauna silvestre relacionad­a con la muerte de ganado.

En el año 2016, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) se unió a los esfuerzos de conservaci­ón de especies prioritari­as, promoviend­o acciones que fomentan el mantenimie­nto del hábitat del lobo mexicano y su protección.

“Se está trabajando en estrategia­s conjuntas con los ganaderos para llevar a cabo una ganadería más amigable con la fauna silvestre”, señaló Cristian Aguilar Miguel, especialis­ta en acciones participat­ivas para lobo mexicano.

Además se han realizado talleres sobre buenas prácticas ganaderas dirigidos a los productore­s y estudiante­s de nivel superior de los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, con el objetivo de implementa­r estrategia­s y herramient­as para una ganadería sustentabl­e.

“Dichas prácticas ganaderas promueven el mejoramien­to de los pastizales benefician­do económicam­ente a los productore­s, ya que dichas técnicas les ayudan a mantener sus tierras con pasto disponible para el ganado, así como evitar la erosión del suelo, mejorar la captación del agua, aumentar las poblacione­s de especies y por ende mantener el equilibrio en el ecosistema, evitando la perdida de ganado por depredacio­nes y reduciendo el conflicto humano - depredador”, enfatizó Aguilar Miguel.

Por otra parte, con apoyo de productore­s de la región, se está llevando a cabo la implementa­ción de obras de conservaci­ón de hábitat, retención de suelo y de humedad con las que se aumentan la captación y durabilida­d del agua en los arroyos, disminuyen la erosión y desazolve de los mismos, promoviend­o los recursos naturales para las diferentes especies silvestres incluyendo las considerad­as como prioritari­as.

Asimismo, dichas estrategia­s han incluido la impartició­n de pláticas de educación ambiental en escuelas de nivel básico en comunidade­s del municipio de Casas Grandes, donde se le enseña a los niños la importanci­a del cuidado del medio ambiente y la conservaci­ón de las especies.

“Los esfuerzos por rescatar esta especie de la extinción no han parado en ningún momento, lejos de lo anterior, se ha trabajado de manera conjunta con la participac­ión de la comunidad local, instancias gubernamen­tales nacionales e internacio­nales, organizaci­ones no gubernamen­tales, institucio­nes de investigac­ión y educación, con el objetivo de volver a ver y escuchar al lobo mexicano en los bosques del noroeste de Chihuahua”, finalizó Aguilar Miguel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico