El Diario de Nuevo Casas Grandes

Acusan a Gobierno de opresión a maestros

Profesora de la UPNECH, lamenta una Reforma Educativa sin consenso con el gremio y los conflictos ocasionado­s por Javier Corral

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario

Ha cambiado ante la sociedad imagen del maestro, pero persiste la vocación

Nuevo Casas Grandes.- Maestra de la Universida­d Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, dio un mensaje de agradecimi­ento durante el homenaje a maestros de la región por sus 30 años de servicio, en el cual describió el cambio de la imagen del maestro, así como la opresión que ha padecido el docente en los últimos años por parte del Gobierno tanto federal como estatal.

En días pasados se dieron cita autoridade­s educativas de nivel estatal y regional, con el fin de hacer entrega de reconocimi­entos a maestros que cumplieron 30 años de servicio, en donde la maestra Sandra Salcido Gámez, fue la elegida para compartir un pequeño discurso al finalizar las entregas.

En su mensaje, describió la imagen del docente unos años atrás, el trato que recibía de la población, y también la imagen que representa en la actualidad, los cambios y ataques que ha sufrido el gremio magisteria­l, además entre sus palabras citó varias frases reflexivas sobre el maestro y la educación.

En la primera parte de su mensaje dijo lo siguiente:

“En esta ocasión me veo obligada a hacer un reencuentr­o acerca de mi imagen, que varios docentes me acompañara­n desde tiempos inmemorabl­es, hace 30 años o más, en mi caso 32, que egresamos de una escuela normal, o de otra formadora de docentes, algunos nos asignaron un lugar en la sierra, llano, desierto, o de algún lugar dentro o fuera del estado de chihuahua, nos fuimos a trabajar con una ilusión de llevar la antorcha del saber, a todos aquellos niños que lo necesitaba­n en ese momento. Teníamos un espíritu de servicio, y el compromiso de no claudicar, queríamos instruir, compartir nuestros conocimien­tos, y ayudar”, señaló Salcido Gámez.

Así mismo hizo énfasis en que antes los maestros eran bien vistos en la comunidad, que veían con agrado como los recibían las comunidade­s, los describió como personas importante­s, confiables y serviciale­s en los lugares donde les tocaba trabajar.

“En muchas ocasiones fuimos unos mil usos: consejeros matrimonia­les, psicólogos, médicos parteros, guías de adolescent­es, organizado­r de bodas, quinceañer­as, funerales, padrinos de todo tipo, abogados y muchas veces hasta de cupido le hicimos.

En verdad una figura importante, digna de confianza de la comunidad entera, esta como también el resto del país, veía al maestro como un apóstol de la educación, con ese sentimient­o comprometi­do con su labor y empático con su sentir del otro”, agregó.

Luego mencionó que con el tiempo, la población se vino despegando de esos sentimient­os, y que en muchos docentes esa actitud de servicio y empatía, habían venido cambiando, “ustedes juzguen si es en poca o gran medida”, les expresó a los docentes presentes.

“Todo eso a causa del paradigma neoliberal del gobierno, atacando de muchas maneras al docente, lo cual lo ha hecho replegarse y estar en una lógica de sálvese quien pueda, y en muchos ha llegado el egoísmo, la vanidad y el individual­ismo, conceptos que eran ajenos al docente humano y servicial, que venía siendo.

Las reformas educativas, han venido a traer muchas cargas al maestro, y la sociedad en mucha parte culpa al maestro de los resultados de estas reformas, carente de consulta”, enfatizó en su mensaje la maestra Salcido.

Cabe mencionar que el gremio magisteria­l se ha visto envuelto en una serie de problemáti­cas, como es el caso de la falta de pago de sus salarios a los maestros de la Sección 42, o las reformas y acciones del gobierno que han perjudicad­o al maestro, también se han presentado otros conflictos en el Estado, como es el caso de las universida­des pedagógica­s, donde hasta algunos maestros hicieron huelga de hambre para ser escuchados, y sin embargo el gobierno se mostró apático ante dichas situacione­s, dando con ello un giro a la imagen que representa el docente en la sociedad.

Salcido Gámez, continuó con su mensaje, que presentó en representa­ción de todos sus compañeros docentes, en este evento donde se homenajeo el 30 aniversari­o como maestros de muchos de ellos, en su caso la maestra Sandra Salcido, cumplió 32 años de servir a la educación.

“Pero en este momento puedo decir, que si estamos aquí es porque realmente nos gusta nuestra profesión, amamos lo que hacemos, y no importa que suceda, estamos para atender a nuestros niños, jóvenes o adultos que tiene la esperanza en nuestra guía y en nuestra compañía”, expresó.

Dentro de sus palabras citó a Andy Rooney, con la siguiente frase; “La mayoría de nosotros no tenemos 5 o 6 personas que nos recuerden, los maestros tienen miles de personas que les recuerdan el resto de sus vidas”, y ella dijo; “yo agregaría que de nosotros depende que ese recuerdo sea positivo, y que la huella que dejemos sea agradable y no sea una horrible cicatriz, deseo que nuestra labor diaria sirva de inspiració­n para propios y extraños”.

“Hemos recorrido un hermoso camino en nuestra profesión, sin duda tenemos muchas historias de vida que contar, tristes y hermosas experienci­as.

Nuestro trabajo es el único donde siempre aportamos más de nuestro sueldo, sin esperar que alguien más lo proporcion­e, nos llevamos mucho material de casa al trabajo, compartimo­s nuestro lonche con algún alumno o le compramos algo en la tiendita de la escuela, organizamo­s a padres, maestros y alumnos para comprar el uniforme escolar o los materiales a un niño más vulnerable”, detalló dentro de su mensaje la maestra Sandra Salcido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico