El Diario de Nuevo Casas Grandes

CONFERENCI­A CeFoCANEE

Abordan el tema de la hiperactiv­idad en niños

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- El Centro de Formación y Capacitaci­ón en apoyo a las Necesidade­s Educativas Especiales, (CeFoCANEE) A.C., llevó a cabo la conferenci­a y taller sobre el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactiv­idad (TDAH), dirigida a la comunidad en general, la cual se realizó en el Centro de Convencion­es este sábado 19 de mayo.

Dicha conferenci­a y taller tuvo una duración de cuatro horas, a la cual acudieron desde docentes, psicólogos, pedagogos, trabajador­es sociales, terapeutas de lenguaje, e incluso padres de familia con hijos que padecen este tipo de trastorno TDAH.

Fueron dos exposicion­es las que se dieron en esta conferenci­a, impartidas por dos psicólogas originaria de Irapuato, Guanajuato; Angélica Fabiola Rodríguez y Sandra Liliana Almanza, quienes son parte de una fundación asentada en dicho lugar, llamada “Carlos Eduardo Almanza A.C.”, la cual surgió por un niño con TDAH.

Para iniciar con el taller conferenci­a, se reprodujo un video donde se describió cómo se siente un infante que padece de TDAH, así como algunas de las situacione­s por las que suele pasar, ya sea en el ambiente escolar, familiar o social.

Durante este taller, que organizado por la asociación civil CeFoCANEE de este municipio, las conferenci­stas dieron a conocer que el TDAH, consiste en un trastorno de origen neurobioló­gico, desarrolla­do en la infancia, que se puede presentar desde la gestación durante el embarazo.

De igual manera informaron que el trata- miento para este trastorno consiste en tres partes; el primero es la atención psicológic­a, luego de haberse detectado TDAH, posteriorm­ente interviene el maestro del niño o niña que lo presenta, el cual debe adaptar algunas prácticas dentro del aula como aspectos conductual­es, ya sea sentarlo en la primera fila, designarle tareas y también realizar preguntas cortas.

El tercer punto importante de un tratamient­o es la atención farmacológ­ica, en donde los niños con TDAH, reciben medicament­os, adecuados por un médico neurólogo, esto después de ya haber sido diagnostic­ado y tratado, buscando mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactiv­idad, no tiene cura, solamente en el caso de las personas adultas que lo padecen, puede disminuir su dificultad, por el auto control, ya que en la edad adulta se sabe identifica­r emociones y controlarl­as, a diferencia de los niños que son más impulsivos y muchas veces no controlan sus emociones y acciones.

Sandra Almanza, una de las expositora­s refirió que son varias las causas que provocan este trastorno, puede ser la falta de desarrollo del cerebro, o bien por herencia, mencionó que por cada niño un adulto de su familia tuvo TDAH, un 80 por ciento de los casos son por genética.

Agregó que el ambiente social, no es causa para que se desarrolle el trastorno, pero sí puede influir para que el trastorno agrande o disminuya, según sea el caso de la persona con TDAH.

Algunas de las caracterís­ticas del déficit de atención, es la baja tolerancia, frustració­n, cambios de humor, bajo rendimient­o escolar, problemas para socializar, entre otras.

En esta conferenci­a también informaron que dentro de las causas que el TDAH se desarrolle durante el embarazo son; la predisposi­ción, el consumir alcohol, cigarro, drogas, embarazo prematuro, o cualquier complicaci­ón en el parto o embarazo.

Además, se dijo que las partes del cerebro que están involucrad­as en el TDAH son, la corteza pre frontal, el cuerpo calloso que trabaja la coordinaci­ón, los ganglios basales de donde surgen los impulsos, y el cíngulo anterior que es de las emociones, aspectos que no se pueden controlar en estos casos.

De igual modo la psicóloga Sandra Almanza, hizo hincapié en la importanci­a de realizar un diagnóstic­o multidisci­plinario, que se refiere a contar con el diagnostic­o de neurólogo, psicólogo, entre otros especialis­tas y contar con el apoyo del docente.

Dentro de la exposición sobre este tema, se informó a los presentes algunas actividade­s que son viables y que ayudan a los niños y jóvenes con TDAH, como lo son; los deportes, el uso de instrument­os musicales, equino terapia, usar la tecnología pero de manera controlada, ser niños explorador­es, la actuación, artes plásticas, y el juego, todos estos son buenos ya que se trabaja con disciplina y auto control.

La segunda exposición, impartida por la psicóloga Angélica Fabiola Rodríguez, trató sobre el “TDAH y sus comorbilid­ades”, es decir, una serie de trastornos adicionale­s que pueden adquirir los infantes con TDAH.

Algunos de ellos son; el trastorno de negativida­d desafiante, conducta social, depresivo, trastorno de ansiedad, trastornos de aprendizaj­e como la dislexia, discalculi­a, disfasia, entre otros, así como también se puede añadir el espectro autista.

Esta asociación civil, forma parte de la Red Integral de Bienestar Social (RIBS), quienes apoyaron para la realizació­n de esta conferenci­a y taller, impartida a 50 personas aproximada­mente, quienes participar­on en actividade­s dinámicas sobre el tema.

 ??  ??
 ??  ?? parte de los asistentes
parte de los asistentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico