El Diario de Nuevo Casas Grandes

Azota la escasez de agua a Casas Grandes

Las altas temperatur­as vienen a agravar situación que deben padecer las familias de la cabecera municipal

- José Miranda Madrid/ El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Casas Grandes.- Las altas temperatur­as que se han registrado en los recientes días mantienen en jaque a familias que habitan en colonias al poniente de la cabecera municipal al carecer durante el día del abastecimi­ento de agua potable, en lo que está convertido ya un problema recurrente en los últimos años.

En algunos sectores de las colonias Industrial y la Esperanza que se ubican al poniente de la mancha urbana, en lo que comúnmente se menciona como “la parte alta” de las mismas, las amas de casa, año con año, al menos en la última década, sufren en esta temporada de calor desabasto del vital líquido.

A la fecha, se lamentan las familias que sufren esta problemáti­ca, ni las administra­ciones municipale­s, ni quienes han estado al frente de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) han logrado concretar acciones efectivas para darle solución al asunto.

De acuerdo a archivos periodísti­cos, en los últimos cinco años se han registrado en la temporada de calor varias situacione­s de grave crisis (al menos tres), en cuanto al abastecimi­ento de agua potable para toda la cabecera municipal al generarse problemas con la bomba de extracción del único pozo que opera en la cabecera municipal.

En este mismo tenor, hace cosa de dos años, a punto de concluir la administra­ción del entonces alcalde Humberto Baca Tena, se generaron acciones para la perforació­n de un pozo en la colonia Industrial, sin embargo, aunque se realizaron trabajos al respecto, nunca llegó a concretars­e y oficialmen­te tampoco se informó lo que realmente sucedió con el proyecto.

De acuerdo a testimonio­s de familias que habitan en sectores de la colonia Industrial, el agua potable solamente “sale de la llave” por la noche y en algunos puntos de la colonia Esperanza “únicamente de madrugada”.

“Lo que si llega puntualmen­te es el recibo del agua. Ese no falta por nada del mundo cada mes”, señalaron en tono irónico.

Algunas familias a partir de la problemáti­ca que se genera recurrente­mente cada año, han logrado adquirir depósitos para almacenami­ento del líquido, empero, otras, al carecer de recursos económicos suficiente­s para ello, no tienen más remedio que resignarse a seguir padeciendo la falta de suministro de agua potable.

Las colonias del sector poniente son las más afectadas por estar en la llamada "parte alta"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico