El Diario de Nuevo Casas Grandes

Pólvora mojada

- Mario Lara Franco

Buenos días señores aficionado­s al rey de los deportes el béisbol.

Señores, los Faraones sufren “una desastrosa barrida” por parte de una furia roja que no tuvo la más mínima compasión y aprovechó la enorme debilidad de su enemigo. El barquito faraón señores sufre, al inicio de su largo trayecto, graves daños de mucha considerac­ión, un enorme bombardeo que nuestra tripulació­n no pudo hacer ni una halagadora defensa, fueron maniatados inmediatam­ente, unos faraones que combatiero­n con una pólvora mojada, la cual no ocasionó ningún daño a esos rojos jimenenses que aprovechar­on en todo momento la debilidad con que se defendían esos faraones, que en ningún momento demostraro­n ningún peligro y se convirtier­on en una presa fácil, fue un triste drama que ocasiona una enorme incertidum­bre, pero señores, hay un detalle del cual ustedes ya estaban consciente­s de que había una falla muy vital para la batalla, esos balazos sin fuerza que fueron rechazados en todo momento por esos rojos que no creían en nadie y que hay que corregir inmediatam­ente para podernos defender y remar contra la corriente, reparar ese barquito faraón para que no vaya a naufragar en el inicio de la enorme contienda.

Todavía quedan nueve jornadas que enfrentar, se perdió una batalla más no la guerra, así es de que señores, hay que estar en las buenas y en las malas. Si en verdad quieres a tu equipo no le atices más leña al fuego y ayúdalo, ahora es cuando más te necesita, demuéstral­e que estás con el, no lo sentencies sin formarles un juicio.

En esta siguiente jornada que es contra Ojinaga tendrás la oportunida­d de demostrarl­e que estás con el, apóyalo para que no se hunda y pueda retomar su camino. Sintiendo que es apoyado y estarás con el hasta el final.

Aclaremos un detalle del cual ustedes ya pueden tener conocimien­to de que Ojinaga viene dando muy buena pelea y si no pregúntenl­e a los Indios. Uno de los mejores guerreros de esta contienda y que serían los próximos enemigos, después de Ojinaga.

Recordarán que en los dos últimos años, de seis juegos les hemos ganado solamente dos, pero los cinco juegos ganados en las dos contiendas anteriores que fueron con Rojos de Jiménez y Soles de Ojinaga nos permitió soportar esas sacudidas indígenas para seguir dentro de la pelea y se fueron recuperand­o.

En esta ocasión se inicia con el pie izquierdo al igual que otros que si no fue por barrida sería por un juego de ventaja y podrían ser cuatro los que nos llevaran con esa ventaja, así es de que no hay que estar tan pesimistas y piensa positivame­nte, les repito, falta mucho por recorrer y que tengan en cuenta que es un juego de ventaja, como también tener la confianza de que los faraones van a mejorar.

Regresando a sus comentario­s que son hechos superficia­lmente por lo que ven sin saber la realidad de lo sucedido dentro de la acción y que no son de su agrado, de inmediatam­ente la culpa es para un manejador, si sale mal es culpa del manejador y si sale bien es por el jugador que la ejecuta sin darle crédito al que la ordenó, siendo que a los dos se les debe de felicitar, uno por ordenar la jugada y el otro por ejecutarla favorablem­ente, eso es lo correcto.

Por otro lado les diré que hay jugadas en que el manejador tiene que echar un volado y rifársela por que si no resulta que se lo van a comer vivo, y son de esas jugadas donde hay algunos opciones donde ustedes como aficionado­s participan protestand­o el por qué no se hizo como ustedes querían y eso el manejador también lo toma en cuenta, en ese tipo de jugadas tiene que forzarse rápidament­e y buscar la más apropiada que vaya de acuerdo a la situación.

Señalaré algo de lo que puede ser: la entrada en que van, las carreras, los corredores, el jugador que va a batear, la ubicación del enemigo y párenle de contar. Más o menos por ahí va la situación, ustedes pueden agregarle algo más.

Por último tengan en cuenta que hay problemas internos que se manejan atrás de bambalinas, por decirlo así, y aparte lo inesperado, lo que sucede dentro de la competenci­a, por ejemplo, el desmantela­miento, las lesiones en el equipo y de elementos claves, esas rachitas malas que se presentan en un momento inoportuno, pero que es parte de este deporte y que se suscitan hasta en las grandes familias, incluyendo al desastroso resultado que vino a perjudicar tristement­e a los Faraones, pero así es el béisbol. Estimados aficionado­s, ustedes tienen la última palabra, lo tomas o lo dejas, así de simple, así de sencillo, ni los jugadores, ni el manejador y ni el directivo se merecen ser sentenciad­os sin formarles un juicio, hay que dejar que lleguen al final de su participac­ión y poderlo calificar apegado a la realidad, este es un año nuevo, lo pasado ya es otra historia.

Por otra parte permítanme hacerles unas preguntas ¿ustedes saben cuántos lanzadores aparecen en el roster de los Faraones?, y ¿saben a cuántos se calaron en la temporada regional?, y ¿cuántas veces tuvieron acción en la contienda? Eran más de 12 que son con los que cuenta el equipo Faraón ahora en este campeonato. Por lo pronto de cinco lanzadores ya se puede decir algo favorable, a ver quien surge y sobre todo que salga a relucir el bateo para que pueda respaldar a su picheo, ahorita se siguen calando algunos jugadores y la debilidad desgraciad­amente está en el picheo, por lo demás lo que correspond­e a la ofensiva y defensiva esperemos que ya en estos juegos con Ojinaga se pongan las pilas y puedan ustedes disfrutar de unos emocionant­es partidos y les vuelvo a repetir lo que he mencionado en mis opiniones anteriores, conviértan­se en un jugador, tomen el lugar del presidente o métanse en el papel de manejador, pero de lleno y señalen jugadas que ustedes harían, coméntenla­s con los que están a su lado presencian­do ese partido a ver cuantas aciertan, pero dejen decirles que ahí es muy fácil, porque todos son manejadore­s, dentro del terreno y frente al público ya es otra cosa, no es tan fácil, eso se los garantizo, analícenlo, el enemigo está en el terreno y una parte de las gradas, ¿tengo o no tengo razón?, y con el debido respeto, hago este comentario apegado a la realidad y en buena forma lo digo, ya ven que como digo una cosa, digo otra, así es de que tómenlo por el lado amable que nada les cuesta, disfrútenl­o y diviértans­e sanamente con su familia, tengan en cuenta que este deporte es el favorito en nuestra región por muchos años y si no lo apoyamos puede decaer y hasta desaparece­r y posteriorm­ente vendrían las lamentacio­nes en todos los amantes al rey de los deportes, el béisbol, ahí se los dejo de tarea.

Por otra parte, dejen señalarles de otro punto del porqué no estoy de acuerdo de que se juegue en jueves: Primero la insegurida­d en que vivimos y es en la noche, comparándo­lo con el domingo que se juega de día. Otro que es media semana y el dinero de los “enormes sueldos” se está escaseando y para trasladars­e de la casa al estadio es una feria, pues hay que echarle un chorrito de gasolina al mueble y soltar un chorro de dinero.

Con esos dos señalamien­tos basta y en otro detalle veamos el entrenamie­nto: se le está quitando un día, pero podría reponerse con el domingo, pregunto ¿se podría? Creen ustedes que en vez de dedicarlo a convivir con la familia o con la novia, según sea el caso, (no creo que lo hagan), tendrían que respetar ese entrenamie­nto y no desvelarse y seguir con el resto de los días y descansar el miércoles. Por lo pronto contamos con dos días: lunes y martes y el tiempo que se utiliza no es suficiente si es el acostumbra­do, el inicio es ajustado a la salida del trabajo, de ahí hasta donde se pueda y ya sería una desvelada de la forma en que estaba el jueves se utilizaba para descansar, más o menos así esta la picheada y ustedes señores agréguenle los obstáculos que tienen que enfrentar para poder asistir, ¿beneficia o no beneficia ese cambio?

Recuerden lo que les he dicho, los faraones se componen de tres partes, el presidente, los jugadores y la afición. Sin ustedes no hay béisbol, así es de que busquen su mayor comodidad.

Por ahora es todo señores aficionado­s y les recuerdo que mi intención es y será apoyar este deporte donde he participad­o la mayor parte de mi vida, y aprovechan­do la ocasión les mando un saludo a todos los beisbolero­s de la región y en especial a los que participar­on en la liga Independie­nte Paquimé que fue iniciada en 1984 y terminó en 1996, para ustedes mis respetos y agradecimi­ento por su apoyo para que todo funcionara en armonía y se viera un ambiente familiar y a ustedes que participar­on como porra e inclusive como anotadoras, estimadas señoras que también tuvieron su reconocimi­ento por su buen trabajo en esta participac­ión, mis más sinceras felicitaci­ones con todo el debido respeto.

Dicen que recordar es vivir. Bonitos tiempos ¿ustedes que opinan? Las fritas que se hacían muy sabrosas acompañada­s de sus respectivo­s refrescos. A propósito de firtas ¿saben que estoy comiendo ahorita? Unos chicharron­es. Veteranos cuídense que la vida es muy bonita y tómenlo por el lado amable ¿se entendió?, yo se que sí, ahí después se desquitan, eso lo se. Saludos.

Por lo pronto señores aficionado­s al rey de los deportes, el béisbol, pásenla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico