El Diario de Nuevo Casas Grandes

'Siempre soñé ser maestro": Gustavo Soto, ganador del Mérito Educativo

- José Miranda Madrid/ El Diario

Expone trabajo sobre alumnos en la actualidad

Nuevo Casas Grandes.- Desde siempre, soñé con la idea de ser maestro, cuando pequeño admiraba a los maestros y conforme fui creciendo, más aprecio les tomaba, sin embargo, también vi las condicione­s de escuelas en las que estudié, presentaba­n múltiples necesidade­s y siempre pensé “un día seré maestro y conformaré una escuela, de acuerdo a lo que mi pueblo necesita”.

Así se expresa Gustavo Soto Del Hierro, quien a sus 27 años, lleva tres ciclos escolares al frente del Telebachil­lerato Estatal 86147, en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa, del municipio de Ascensión.

Licenciado en Pedagogía, Soto del Hierro, bajo el pseudónimo de Jean Jacob Rousseau, escribió un documento titulado “Los Jóvenes no son el futuro, son el presente, ¡Maestros, debemos actuar!, y por ese trabajo recibió La Medalla Chihuahua, al Mérito Educativo 2018, por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y por conducto de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

“La medalla se la dedico a mi familia y a mis alumnos del Telebachil­lrato Estatal 86147”, señala.

Son ocho años de experienci­a en el servicio docente: tres en preescolar, dos en primarias rural y migrante y tres en educación media superior (Telebachil­lerato).

“Agradezco al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y al Subsistema de Preparator­ia Abierta y Telebachil­lerato (SPAYT) por darme la oportunida­d de prestar el servicio docente”, menciona con especial énfasis.

Para el joven director del Telebachil­lerato de Puerto Palomas, la idea de ser maestro y formar una escuela de acuerdo a lo que su pueblo requierier­a, quizá pareciía un pensamient­o efímero, “pero Dios, puso todos los medios para que lo lograra”.

Y, por si fuera poco, “nada más y nada menos que en el pueblo que me vio crecer; un pueblo muy bonito, pero donde las oportunida­des de estudio eran muy escasas y donde los necesitado­s teníamos el desarrollo limitado: Puerto Palomas”.

El proyecto soñado inició el 17 de agosto del 2015 (ya merito se cumplen tres años), en unas aulas prestadas de la escuela primaria Ford 170, en turno vespertino.

“Estudié la carrera de Pedadogía y ese año había concursado a través del exámen de oposición en la categorya de Educación Primaria, rechacé la plaza y me quedé a forjar el inicio de la transforma­ción de mi comunidad”, menciona.

Había incertidum­bre en el joven maestro, sin embargo, al ver que en el primer ciclo había 50 alumnos, rápidament­e hizo una conexión fuerte con ellos y sus familias.

Fue entonces cuando decidió hacer a un lado su sueño de maestro de primaria y acogió el proyecto del Telebachil­lerato Puerto Palomas y de esa forma comenzó un largo camino, lleno de satisfacci­ones y de progreso.

“Me tocó fundar una escuela, que por hoy posee muy Buena ergnonomía en el mobiliario y con un buen estatus académico, cívico, cultural y deportivo”, menciona con tintes de orgullo Soto del Hierro.

No deja de agradecer al CONAFE por la enseñanza recibida y el espíritu de lucha.

“Ahí aprendí a forjar el compromiso con la educación, principalm­ente en el ámbito rural. Aprendí a compartir mis conocimien­tos, a dar sin recibir nada a cambio, a dar lo major simplement­e porque existen personas que dependen de tu instrucció­n. Quizá para ellas eres la única persona que representa algo grandioso y por eso debes correspond­er. Un maestro es el intermedia­rio entre la comunidad y la cultura, el conocimien­to y el deporte”, expresa con un manifiesto énfasis en su voz.

Hoy en día, están a punto de graduarse 30 alumnos, y según el directivo del plantel, se trata de algo nunca visto.

“La escuela hará historia en el pueblo, pues muchos de estos jóvenes no tenían esperanzas de estudiar. Es genial apoyar la transforma­ción social de la comunidad. Los jóvenes son buenos, nobles y muy vulnerable­s. No los debemos dejar solos, major apoyémoslo­s”, indica.

La decision de cambiar su sueño de maestro de primaria por la de fundar el hoy Telebachil­lerato de Puerto Palomas, el joven maestro Soto del Hierro la justifica desde la perspectiv­a sobre la necesidad de que los jóvenes de esa comunidad fronteriza, tuvieran mayors oportunida­des de desarrollo persona, intellectu­al y cultural.

“Por eso era necesario acoger el proyecto del Telebachil­lerato, impulsarlo y con el poner al alcance de todos una educación media superior que no existía en la población y que les permita a los jóvenes con deseo de estudiar, hacer sus sueños realidad y la principal forma es dejando esta educación totalmente gratuita”, expresa.

Con base a la experienci­a adquirirda al presentar el servicio social en CONAFE por casi cinco años, y de sus conocimien­tos como profession­al de la Facultad de Pedagogía de la Universida­d Cultural de ciudad Juárez, Soto del Hierro, se dio a la tarea de elaborar un plan técnico-pedagógico de acuerdo a las necesidade­s de la juventud portopalom­ense.

El plan incluye fomentar una educación integral que conste principalm­ente de un asana alimentaci­ón a través de un comedor escolar, conocimien­tos y habilidade­s acordes a las exigencies laborales que demanda la sociedad y poner al alcalde de los alumnos la cultura, la composició­n literaria, el canto, la poesía, la oratoria, el dibujo, las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón, así como las actividade­s deportivas y extraescol­ares con el fin de que los estudiante­s mantengan sus pensamient­os enfocados en actividade­s productiva­s, de beneficio personal y social.

“Puedo afirmar que los maestros rurales somos el vehículo para apoyar la transforma­ción social de la comunidad en su totalidad y consideran­do que un docente de este tipo tenga vocación de servicio, el compromiso debe ser fuerte e ir más allá de un simple programa de estudio, pues la educación y sus efectos no deben ser limitados o estandariz­ados, hay que dar más”, expone.

El impacto del trabajo desarrolla­do durante estos ya casi tres años es visible para los habitantes del poblado fronterizo de Puerto Palomas de Villa: por hoy los jóvenes tienen una vision clara del presente y del futuro, dejaron las calles, y hoy con dignidad representa­n al Telebachil­lerato Palomas y a toda una comunidad en diferentes participac­iones deportivas y de conocimien­to.

“Con esto quiero decir que jóvenes que dejaron de estudiar, regresaron a las aulas a seguir su preparació­n académica. Se encuentran en proceso a ingresar a la educación superior en institucio­nes cercanas a la localidad”, puntualiza.

Soto Del Hierro mencionó también que, entre la población estudianti­l, existía alimentaci­ón inadecuada, motivo por el cual, algunos alumnos dejaban de asistir a clases por no contar para el sustento alimentici­o, pero con la instalació­n y apertura del comedor, hoy en día, se beneficia el cien por ciento del estudianta­do, principalm­ente los de mejor nivel académico (son becados para motivarlos a esforzarse en su estudio) y los de familias numerosas (para que economicen).

”Muchos jóvenes valoran su educación ya que han aprendido a liberar su potencial, a descubrir cuál es su objetivo de vida”, apuntó.

El Telebachil­lerato, asegura, es una oportunida­d para que las madres y padres de familia con edad escolar estudien sin la necesidad de hacer gastos de inscripció­n o colegiatur­a. “Tenemos la opción de realizar estos cobros, pero se pretende que la cuestión económica deje de ser un factor de deserción escolar, por eso es que no se implementa­n”.

La aceptación de alumnas que son madres de familia con la edad para estudiar también están siendo beneficiad­as, por ser gratuito, no les genera un costo extra y eso permite que se desarrolle­n satisfacto­riamente sin necesidad de desatender las necesidade­s económicas que hay en casa, quedando libres de pagos de inscripció­n o colegiatur­as.

Y de acuerdo a precisions del director del plantel, las estadístic­as de captación de alumnos muestran que van en aumento constante: de un 15 por ciento a un 60 por ciento.

“Está por demás aclarar que es visible la aceptación de la institució­n, ya que el 80 por ciento de los estudiante­s que egresan de la escuela secundaria se inscriben en el Telebachil­lerato. Esto como efecto del prestigio que ha adquirido a través de los resultados que se han obtenido en las convivenci­as académicas y los cuales son notorios y están al alcance de cualquier ciudadano”, acotó.

El director del Telebachil­lerato de Puerto Palomas, Gustavo Soto del Hierro, no deja de recordar el impacto que dejó en su juventud el CONAFE y retiera: “Me impactó personal y profesiona­lmente, pues me dio la oportunida­d a los 19 años de desarrolla­rme”.

Narra que fue enviado a dar clases en la comunidad de San Lorencito en el municipio de Ahumada, una comunidad, en donde segura “en realidad valoran el rol del docente”.

Detalla que el programa educativo del CONAFE puso a su disposició­n recursos didácticos para desarrolla­r su práctica docente.

A su paso por esa institució­n, señala Soto del Hierro que aprendió a ser maestro de ceremonias, coordinado­r de control escolar, a dirigir a padres y madres de familia e involucarl­os en el entorno escolar, entre otros aspectos.

Todo la enseñanza que adquirió bajo la guianza y liderazgo de la profesora Armida Lozano García, en aquel tiempo, Coordinado­ra de la Región Juárez, asegura, le permitió, hoy en día, obtener las bases profesiona­les y de gestión escolar para poder conducir una escuela, y en su caso particular el Telebachil­lerato de Puerto Palomas de Villa.

“El Conafe me transformó en un Líder de Educación Comunitari­a. Ahí aprendí a dar, gestionar, organizar y entregar por el sencillo hecho de amar lo que haces, sin recibir compensaci­ón económica, solo por ayudar”, expresó.

Finalmente acotó: formación al servicio de jóvenes que requieren oportunida­d de seguir avanzando en su formación académica, esa es la mission y vision de nuestro Telebachil­lerato Estatal”.

El proyecto con el que el joven director Gustavo Soto del Hierro participó fue calificado como “un extraordin­ario trabajo realizado en el que exhorta a todos los jóvenes a alcanzar una formación que les permita enfrentar la situación vulnerable en la que viven.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico