El Diario de Nuevo Casas Grandes

EN EL LIMBO, IDENTIDAD DE 5 EJECUTADOS

Sólo cuatro familias han reclamado sus restos; esperan resultados de ADN

- Staff/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- La identidad de cinco de las ocho personas ejecutadas durante un ataque armado en Ignacio Zaragoza hace poco más de un mes, se mantiene en el limbo toda vez que al haber sido calcinadas o decapitada­s, sólo podrá tenerse la certeza de su identidad hasta contar con una prueba genética.

De hecho, la Fiscalía General del Estado confirmó que de esos cinco cadáveres, hasta el momento sólo cuatro familias han reclamado los restos como “probables” consanguín­eos, de tal manera que aunque resultaran positivas las pruebas genéticas de ácido desoxirrib­onucléico (ADN), todavía quedaría un cuerpo sin identifica­r y que nadie ha reclamado.

Sin embargo no existe plena seguridad de que los resultados sean positivos, pues se aclaró que esas familias que reclaman los cuerpos son originaria­s de los municipios de Ciudad Madera, Chihuahua capital y Cuauhtémoc, mismas que argumentan que “probableme­nte uno de los cuerpos sea de su familiar”.

En tanto, se confirmó que al momento de esas ocho víctimas, sólo tres están identifica­das, siendo una la aspirante a la primer regiduría por el PRD, Liliana García Mendoza de 41 años, Guadalupe Trevizo Oaxaca de 33 y Hadairis Vargas Perea de 23 años, ésta última, quien fue reconocida por sus familiares gracias a la particular­idad de un tatuaje.

Se agregó que las víctimas identifica­das son originaria­s de Ignacio Zaragoza, mientras que los cuerpos de las cinco personas aún sin identifica­r están siendo reclamados por familias de otros municipios, que dicen no saber del paradero de sus consanguín­eos y argumentan que “podría tratarse de las personas asesinadas”.

El problema para identifica­rlos, es justamente porque durante el ataque en el que se refiere fue perpetrado por cerca de 300 hombres armados con arsenal pesado incluyendo granadas, las víctimas fueron calcinadas durante las explosione­s donde fueron destruidos vehículos, casas y negocios.

Además, tres de las víctimas estaban decapitada­s y sólo se recuperó la extremidad cefálica de dos de ellas, pues se refiere que al parecer los homicidas se llevaron la cabeza de un tercer asesinado, ya que jamás fue localizada en el lugar de los hechos.

Para eso, la Fiscalía General del Estado se auxiliará de las pruebas genéticas de laboratori­o que están realizándo­se a los tejidos de las víctimas y de las familias que están reclamando sus cuerpos, a fin de establecer de manera fehaciente si se trata de las personas que están buscando, mismas que su identidad se halla en estos momentos en el limbo.

 ??  ?? durante el ataque fueron asesinadas 8 personas y quemadas casas y negocios
durante el ataque fueron asesinadas 8 personas y quemadas casas y negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico