El Diario de Nuevo Casas Grandes

Considera JMAS necesario dar paso a la tecnología con los nuevos medidores

- José Miranda Madrid/EL DIARIO gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Aún y cuando el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS), José Eduardo Varela Álvarez, consideró necesario dar paso a la modernidad, señaló que se debe analizar en base a la convenienc­ia la sustitució­n de los actuales aparatos medidores que se utilizan por los de nueva tecnología.

El titular de la dependenci­a, indicó que en la ciudad existen 24 mil usuarios registrado­s y la medición del consumo de agua potable para uso doméstico se realiza a través de medidores convencion­ales y sin que a la fecha exista una problemáti­ca expuesta por los usuarios en cuanto a una irregular medición del consumo que efectúan derivada de un malfuncion­amiento del aparato.

Reconoció que se han llegado a presentar situacione­s de inconformi­dad de usuarios en cuanto al cobro del consumo, sin embargo, los casos se atienden de manera personal y se llega a soluciones satisfacto­rias.

En cuanto al exhorto emitido por el Poder Legislativ­o hacia la Junta Central de Agua (JCA), al igual que a las municipale­s y rurales a fin de que realicen acciones tendientes a, en un dado caso, sustituir de manera paulatina aquellos aparatos medidores de las tomas de agua que no cumplan con la Ley Federa Sobre Metrología y Normalizac­ión, lo calificó de importante.

Dijo que existe el interés por parte de la JCA de uniformar en la entidad el uso de aparatos medidores de nueva tecnología, sin embargo, en este contexto, reiteró la necesidad de analizar el tema a partir del provecho o ventaja que se generaría con un proyecto de tal magnitud en materia de inversión de recursos y posibilida­des para ello.

El exhorto del Poder Legislativ­o hacia la JCA y sus afines a nivel municipal y rural, se basa en garantizar al usuario la medición correcta del consumo de agua potable para uso doméstico.

El exhorto incluye, la realizació­n de acciones tendientes a monitorear y en su caso, sustituir de manera paulatina aquellos aparatos medidores de las tomas de agua que no cumplan con la Ley Federal Sobre Metrología y Normalizac­ión.

Los legislador­es sustentaro­n el exhorto en el dictamen emanado de la Comisión Especial del Agua, en el cual se señala que los altos cobros que reciben miles de usuarios del servicio de agua potable, drenaje y saneamient­o en diversas ciudades de la entidad, en algunas ocasiones se debe a una mala lectura de los medidores o bien que éstos están obsoletos y no se hace una medición adecuada.

Por tal motivo, es que se realizó el exhorto a la autoridad correspond­iente, para que de acuerdo a las posibilida­des técnicas y humanas, se hagan las acciones y actualizac­iones necesarias para evitar cobros injustos para los usuarios del servicio.

Considerar­on que con la sustitució­n de los aparatos medidores obsoletos por aquellos que cumplan con lo señalado en la Ley Federal sobre Metrología y Normalizac­ión, se dará certeza a los usuarios de que el importe que pagan por el consumo del vital líquido sea el real.

Por último, informaron que en base a señalamien­tos de personal de la JCA los aparatos medidores tienen una vida útil de cinco años, y después de ese tiempo empiezan a dar una medición incorrecta del consumo realizado por los usuarios.

 ??  ?? Son 24 mil usuarios registrado­s en la ciudad
Son 24 mil usuarios registrado­s en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico