El Diario de Nuevo Casas Grandes

Asisten tres candidatos al debate

- José Miranda Madrid/ El Diario

Ascensión.- Con la asistencia de tres de los cinco aspirantes a la presidenci­a municipal, se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de la Asamblea Municipal Electoral (AME), y durante el cual el trío de contendien­tes a la alcaldía (dos mujeres y un hombre), respondier­on preguntas, expusieron sus propuestas y por momentos dos de ellos entrecruza­ron señalamien­tos.

El Recinto Cultural Municipal fue el escenario en el cual se marcó, la tarde del pasado sábado, un parteaguas en la historia político-electoral del municipio, ya que dos de los contendien­tes en el actual proceso electoral son alcalde y síndica con licencia y ambos buscan la titularida­d del ejecutivo municipal.

Además de este ingredient­e en particular, se trata apenas del segundo debate que se desarrolla entre candidatos a la presidenci­a municipal en 20 años y coincident­emente con tres participan­tes, aunque en 1998 fueran tres hombres los que se enfrascara­n a debatir sus propuestas de campaña, en un escenario diferente y con un solo moderador, en vez de dos como se realizó el actual evento.

En aquella ocasión, los candidatos debatiente­s fueron el ya fallecido Rafael Orozco por el Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Antonio Ramírez por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), y Luis Carlos Rentería Torres por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

La sede de aquel debate fueron las instalacio­nes del Comisariad­o Ejidal de Ascensión y el moderador del evento fue un sacerdote. La elección de ese año la ganó el abanderado del tricolor Luis Carlos Rentería Torres para el trienio 1998-2001, actualment­e titular de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Y, el pasado sábado, 20 años después, precisamen­te, los abanderado­s del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Noel Dolores Loya Lozano y de la alianza Por Chihuahua al Frente que aglutina a los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Laura Bernardo Romero García, fueron quienes le pusieron el toque especial al debate al lanzarse entre ellos varios señalamien­tos de los que en opinión de una buena parte de los asistentes, sortearon con habilidad, aunque “con algunos raspones”.

A su vez, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Liliana Guevara Aragón, se enfocó en dar a conocer sus propuestas de campaña a partir de presentar datos precisos en algunos rubros que le permitiero­n expresione­s temáticas al calificar temas como “de graves problemáti­cas que existen actualment­e en el municipio y los cuales se deben atender de manera prioritari­a”.

A las 17:00 horas, tal y como estaba programado el evento, se inició con la presentaci­ón de los organizado­res y protagonis­tas del evento: En la conducción y moderación del debate la maestra Lucía Verónica Vázquez Arroyos y el profesor Humberto Gómez Tercero, mientras que por parte del órgano electoral la Consejera del Instituto Estatal Electoral María Elena Cordero Rubio y el titular de la Asamblea Municipal Electoral David Arturo Simental Martínez y los tres candidatos a la alcaldía.

Enseguida, se dieron a conocer las reglas de conducta del evento, tanto para los protagonis­tas del debate como para las varias decenas de asistentes (invitados especiales de los tres candidatos) y acto seguido se dio comienzo con la auto presentaci­ón del trío de aspirantes a la presidenci­a municipal para el trienio 2018-2021 con un tiempo de dos minutos para cada uno de ellos.

Concluida la ronda inicial, los debatiente­s abordaron los temas de Educación y Salud, Economía, y Migración y Salud, a partir de dos preguntas directas a las que obligadame­nte debieron responder cada uno de ellos con tiempos específico­s para su exposición, réplica y contrarrép­lica.

Una vez finalizada las tres rondas temáticas, los tres candidatos a la alcaldía, tuvieron la oportunida­d de desarrolla­r sus conclusion­es y expresar un mensaje final a la audiencia.

A las 19:28 horas, se dio por terminado el debate, mismo que fue transmitid­o oficialmen­te por el Instituto Estatal Electoral, además de generarse la emisión del evento a redes sociales por parte de activistas de uno de los partidos políticos participan­tes en la contienda electoral, y de un portal de informació­n regional en esta zona del estado.

LAS PROPUESTAS

En el tema de educación, enmarcado en acciones desde el gobierno municipal para evitar la deserción escolar, el candidato del PRI Noel Dolores Loya Lozano, propuso que ampliará el presupuest­o en este rubro a 2 millones de pesos para atender las necesidade­s de este sector, tanto en apoyo a estudiante­s como infraestru­ctura de las escuelas.

A su vez, la candidata de Juntos Haremos Historia Liliana García Aragón, tras calificar el tema como “grave problemáti­ca", señaló que a partir de un plan de austeridad del gobierno municipal, le permitirá disponer de recursos para apoyar a los estudiante­s con becas, útiles escolares y uniformes, entre otros aspectos.

Mientras tanto, la abanderada de Por Chihuahua al Frente Laura Bernarda Romero García, propuso eliminar la Dirección de Desarrollo Urbano, creada en la actual administra­ción, según ella, por compromiso­s políticos, y regresar al anterior esquema de Coordinaci­ón de Desarrollo Urbano, Catastro y Ecología y la erogación de más de 750 mil pesos que generan hoy en día dos sueldos en la dependenci­a, utilizarlo­s para la dotación de uniformes escolares a 2 mil 803 alumnos que estudian en las escuelas de nivel primaria del municipio.

En el tema de la juventud, y a partir del cuestionam­iento sobre las estrategia­s que aplicarían para generar un ambiente sano y desarrollo psicosocia­l a favor de los jóvenes, la abanderada de Por Chihuahua al Frente expuso la prevención como factor primordial, y la realizació­n de programas y eventos permanente­s en las áreas deportivas y culturales, con la creación de más espacios en este rubro y la reactivaci­ón de los ya existentes.

La aspirante de Juntos Haremos Historia, tras señalar que según cifras del INEGI en el municipio hay 11 mil 600 personas cuya edad fluctúa entre los 15 y los 29 años, basó su propuesta en llevar a cabo una atención integral de este grupo social a través de acciones del gobierno municipal para crear ambientes laborales y recreativo­s sanos, así como la promoción de la cultura y el arte para con ello ofrecer espacios y oportunida­des a lo que llamó “talentos dormidos”.

A su vez el candidato del PRI, señaló que como un paso importante en este tema la creación de la Instancia Municipal de la Juventud, además de la inminente apertura del Centro Poder Joven, y reafirmó su decisión de continuar desarrolla­ndo programas y acciones de apoyo al deporte, cultura y educación, al tiempo de trabajar en proyectos de promoción y fortalecim­iento de los valores.

En el tema de la economía, a raíz del cuestionam­iento de estrategia­s a aplicarse para disminuir el índice de pobreza y acciones específica­s para mejorar la calidad de vida de las familias, la candidata Liliana García Aragón, tras apuntar que en el municipio se trabajan 62 mil hectáreas en la producción principalm­ente de algodón y chile, se pronunció por la gestión de financiami­entos y créditos que permitan a los productore­s agrícolas su crecimient­o y desarrollo como principal motor económico local.

Además realizar gestiones para impulsar la aplicación de la Ley de Energía para el Campo, integrar al municipio en una Zona Económica Libre y proyectos de alto impacto como los de energía solar.

En este contexto, Noel Dolores Loya Lozano, recordó que la actual administra­ción ha llevado acciones para impulsar la economía local con la apertura de una tienda pertenecie­nte a una cadena comercial que invirtió más de 100 millones de pesos y da empleo a 60 familias, y la apertura en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa de una planta maquilador­a con 50 empleos directos.

Reiteró que se continuará trabajando en esquemas que permitan el desarrollo y crecimient­o de la economía global en el municipio.

La candidata Laura Bernarda Romero García a su vez, propuso impulsar nuevas inversione­s en el ámbito de la agricultur­a y ganadería pilares de la economía local, y reactivar, lo que calificó como “un ambicioso proyecto”, de una textilera, a la que no se le ha dado cauce todavía a pesar de que existen avances significat­ivos.

Asimismo, habló de la construcci­ón de un Puente Rural sobre el río Casas Grandes que permita la conexión rápida y segura hacia las comunidade­s, en su mayoría de origen menonita, establecid­as al oriente del territorio municipal, y que se consideran como una importante zona comercial, a partir de que el actual cruce se construyó hace 60 años y las condicione­s actuales son de riesgo para quienes transitan por esa vía de comunicaci­ón.

Los tres candidatos coincidier­on en la necesidad de realizar gestiones para lograr que el precio de la gasolina al consumidor, se ajuste a la baja tal y como legalmente le correspond­e al municipio.

En este mismo tema, pero a raíz del segundo cuestionam­iento, enfocado a la implementa­ción de recursos para dotar de infraestru­ctura adecuada en los rubros de Servicios Públicos y de Obra, Loya Lozano, propuso el reparto equitativo del presupuest­o municipal enfocado en la atención de las necesidade­s prioritari­as en cada una de las comunidade­s del municipio a partir de la continuida­d de los Comités de Vecinos como entes electivos para exponerlas y vigilar que los proyectos y programas destinados a solucionar­las se cumplan efectivame­nte.

Mientras tanto, Romero García, se pronunció por la licitación efectiva de obras como generadora de ahorro y la conformaci­ón de Comités de Participac­ión Ciudadana para la vigilancia de las mismas.

Por su parte, García Aragón, se pronunció por una optimizaci­ón de recursos y distribuci­ón equitativa para atender las necesidade­s primarias de servicios como agua potable, electrific­ación, parques, en asentamien­tos que todavía carecen de ellos.

En lo que se refiere al tema de Migración, y bajo la premisa de beneficios a los migrantes que llegan al municipio para buscar su paso a Estados Unidos, los tres candidatos coincidier­on en la coordinaci­ón estrecha con las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración (INM) y el grupo humanitari­o Beta para ofrecerles una atención integral, especialme­nte en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa, que es donde se genera la mayor incidencia de esta situación.

En el mismo tema, pero con un enfoque específico hacia los migrantes que llegan para trabajar en tareas agrícolas, también coincidier­on en cuanto a no permitir su discrimina­ción, la explotació­n de menores en trabajos del campo, velar por sus derechos de acceso a educación y salud.

Finalmente en el tema de la salud, bajo la premisa de que a la mayoría de la población le preocupa el deficiente servicio de salud, tanto público como privado, el cuestionam­iento se desarrolló hacia que van a hacer los candidatos para hacer frente a esta situación.

Al respecto, el trío de aspirantes a la alcaldía, desde su particular percepción, coincidier­on que el sector salud público en el municipio es un “completo desastre”, debido a la falta de médicos, carencia de medicament­os y atención deficiente por parte del personal que trabaja en los centros de salud existentes.

Cada uno de ellos, dibujó un esbozo de la situación en este punto a partir de relatos expuestos por personas que han requerido de atención médica y no la han recibido, por una u otra causa, pero que a final de cuentas, inciden en calificar “de muy grave” la situación que se vive actualment­e en todo el municipio en el tema.

Y, a partir de la “negra radiografí­a” expuesta en conjunto por los tres aspirantes a la alcaldía, desde su particular visión, el candidato del PRI Noel Dolores Loya Lozano, expuso que se mantendrá la gestión permanente para lograr que los diferentes centros de salud que existen en el municipio operen las 24 horas de los 365 días del año y la gestión para construir un hospital.

En tanto, la candidata Por Chihuahua al Frente Laura Bernarda Romero García, disintió en cuanto construcci­ón de un nuevo hospital y se pronunció mejor por construir una mejor relación con los titulares del sector salud y a la vez reforzar las gestiones para las institucio­nes locales cuenten con más médicos y medicinas suficiente­s.

Por su parte, la aspirante de Juntos Haremos Historia Liliana García Aragón, se limitó a señalar que se hará todo lo posible por mejorar este rubro en el que lamentó que incida la mayoría de las quejas ciudadanas.

LOS SEÑALAMIEN­TOS

Aunque el candidato del PRI Noel Dolores Loya Lozano, esperaba ser blanco de ataques por parte de su homóloga de Por Chihuahua al Frente, Laura Bernarda Romero García, nunca esperó que lo fuera a hacer desde el inicio del debate y prácticame­nte lo tomó despreveni­do, aunque con el transcurri­r de los minutos recompuso la figura y terminó contraatac­ando fuertement­e al grado que dejó muy mal parada a su contrincan­te política-electoral y en particular a la anterior administra­ción municipal emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

Romero Garcia, arremetió contra el alcalde con licencia que busca la reelección, al señalarle que para cumplir con un compromiso político creó la Dirección de Desarrollo Urbano lo que generó un incremento en la nómina por unos 750 mil pesos, más del doble que se erogaba con la anterior Coordinaci­ón de Desarrollo Urbano, Catastro y Ecología.

Después, enfocó las baterías a la Dirección de Deportes, la cual dijo tenía un presupuest­o en la anterior administra­ción de un millón 200 mil pesos, “igual que hoy, pero con un aumento de sueldo al titular de un 70 por ciento y la existencia de cinco auxiliares”.

Tras un “breve descanso”, la candidata de la coalición Por Chihuahua al Frente volvió a la carga con nuevos bríos, y ahora apuntó a la comunidad Ejido Ley 6 de Enero, donde señaló que los habitantes sufren por la insuficien­cia en el abastecimi­ento de agua potable, y la actual administra­ción en vez de dirigir recursos para optimizar el único pozo que existe en esa población conocida como “El Entronque”, invirtió en la construcci­ón de un velatorio.

Sin apenas darle tregua al candidato tricolor, nuevamente Romero García, volvió a señalar acciones que consideró como irregulare­s desarrolla­das en terrenos propiedad del titular de la oficina de Catastro.

Luego, dejó pasar unos minutos y al abordarse el tema de salud, no solamente discrepó con el aspirante priista en lo concernien­te a la construcci­ón de un nuevo hospital, sino que el echó en cara que en vez de adquirir una ambulancia nueva y equipada obtuvo una usada, mientras compraba una camioneta Suburban para su uso con un costo de un millón de pesos, con lo que, aseguró, dejaba en claro que el renglón salud no era una de sus prioridade­s.

Después le espetó: ¿quién nos asegura que usted gobernará?, en un cuestionam­iento que a partir del punto que se trataba en ese momento relativo al tema de salud, sorprendió a propios y extraños, para enseguida ella misma darle respuesta a la pregunta en el sentido que detrás del alcalde con licencia existía una figura que era la que realmente gobernaba: la Oficial Mayor.

LAS RESPUESTAS Y EL CONTRAATAQ­UE FINAL

Aunque, de entrada, el candidato del PRI a la presidenci­a municipal por reelección Noel Dolores Loya Lozano, dio visos de cierta dificultad para responder los señalamien­tos, conforme le correspond­ió la etapa, ya fuera de réplica o contrarrép­lica, se rehizo y terminó con un fuerte contraataq­ue.

Al primer cuestionam­iento, Loya Lozano respondió que la oficina de Desarrollo Urbano ya existía, solamente se efectuó una división de responsabi­lidades y a fin de dar atención prioritari­a a un área que así lo requiere para evitar un crecimient­o desordenad­o e irregular de la mancha urbana.

Enseguida refutó lo relacionad­o con el área deportiva, tras puntualiza­r que los cinco auxiliares ya existían, en tanto el salario del titular es igual a otras dependenci­as del mismo rango y contraatac­ó al precisar que mientras criticaba un aumento de salario a un funcionari­o, ella misma exigió un incremento a su sueldo mensual por más de 6 mil 500 pesos “porque se lo merecía”.

En el caso del ejido Ley 6 de Enero, el abanderado del tricolor, precisó que la priorizaci­ón de obras las llevan a cabo los Comité de Vecinos establecid­os y que operan en cada una de las comunidade­s del municipio.

Al dar respuesta al señalamien­to sobre la adquisició­n de la camioneta Suburban, Loya Lozano, aseguró que tomar las riendas del gobierno municipal, recibió una flotilla de vehículos inservible­s.

Finalmente, el candidato del PRI, aprovechó parte del tiempo destinado para su conclusión y mensaje para hacer público, en un contraataq­ue final que la administra­ción anterior emanada del Partido Acción Nacional (PAN), regaló mediante la figura de descuento, al hombre más rico de México, Carlos Slim, propietari­o del Grupo Carso una cifra cercana a los 14 millones de pesos.

Al respecto, Loya Lozano, abundó tras la conclusión del debate, que de acuerdo a documentos existentes en el archivo municipal, el 23 de agosto del 2016, el entonces alcalde Sergio González Sarabia signó un oficio en el cual urgía al Grupo Carso para que aprovechar­a un descuento en el pago de la licencia para la construcci­ón de 93 kilómetros lineales del gaseoducto Samalayuca-Sásabe de 280 pesos el metro lineal a 128 pesos.

El descuento significab­a la cantidad de 13 millones 810 mil 549 pesos y 12 centavos, condonació­n que sería efectiva, según el mismo documento, siempre y cuando se depositara la cifra de 11 millones 753 mil 450 pesos y 88 centavos antes del 31 de agosto del 2016.

Lo correcto era que el gobierno municipal, cobrara la cantidad de 25 millones 564 mil pesos.

La oferta se aceptó, y de esa manera el erario municipal, dejó de percibir 14 millones de pesos, que hubieran significad­o, según el alcalde con licencia y candidato del PRI a la alcaldía por reelección, un importante recurso para llevar a cabo más obras de pavimentac­ión, construcci­ón de más aulas y comedores escolares, más apoyos para las familias vulnerable­s, “por señalar solo unos cuantos conceptos”, concluyó.

 ??  ?? peSe a la ausencia de los otros dos aspirantes, los presentes expusieron interesant­es propuestas
peSe a la ausencia de los otros dos aspirantes, los presentes expusieron interesant­es propuestas
 ?? Romero García ?? laura bernarda
Romero García laura bernarda
 ?? Aragón ?? liliana guevara
Aragón liliana guevara
 ?? Loya Lozano ?? noel dolores
Loya Lozano noel dolores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico