El Diario de Nuevo Casas Grandes

Quieren potenciar el desarrollo turístico

- José Miranda Madrid/ El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Casas Grandes.- El Comité Casas Grandes Pueblo Mágico sostuvo una reunión con candidatos a presidente municipal y a primer regidor del Ayuntamien­to, con la finalidad de exponerles los proyectos enfocados a lograr potenciali­zar el desarrollo turístico de Casas Grandes, benefician­do a su población y a los prestadore­s turísticos de la región.

“Es una tarea que no termina en una reunión de trabajo o en la firma de un compromiso, se requiere un esfuerzo planeado y con visión de largo plazo, y sin dejar en el olvido ninguno de los logros ya obtenidos, es decir, no se trata de reinventar el tema del turismo”, señaló Javier Pedraza Reyes, presidente del Comité Casas Grandes, Pueblo Mágico.

A la reunión asistieron cinco de los siete candidatos a la presidenci­a municipal y a primer regidor de la respectiva planilla al Ayuntamien­to, quienes firmaron el documento en el que se compromete­n en caso de ser elegidos por el voto popular a gestionar los temas que se les hizo de su conocimien­to.

Ellos fueron, Socorro Monserrat Godina Trejo aspirante del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a la alcaldía y Fulvio César Jiménez Armenta a primer regidor, Blanca Rosa Villa Rodríguez e Isidro Ramírez Villa del Partido Nueva Alianza (PANAL) Luis Alfonso de la Torre Esquivel y Silvia E. Silveira S., candidatos independie­ntes, María Mercedes Varela Zapata y Francisco Javier Meza Fraga por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Antonio Nevárez Jiménez por el Partido Acción Nacional (PAN).

Quienes no asistieron a la reunión fueron Juan Flores Enríquez candidato a la alcaldía y Lucero Y. Sánchez a la primer regiduría de la planilla al Ayuntamien­to por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Luz María (Mayté) Luján Soto y Anuar Lucero Cervantes candidatos a la presidenci­a municipal y primer regiduría, respectiva­mente de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Pedraza Reyes, señaló que para el Comité es fundamenta­l que el siguiente gobierno municipal, encabezado por alguno de los candidatos en contienda, le de continuida­d a los proyectos que están ya en proceso, en puerta o integrándo­se en expediente­s.

Explicó que el actual nombramien­to de Pueblo Mágico es solo la piedra angular para detonar posibilida­des

“Es el cimiento para hacer realidad los sueños de muchas personas, pero requiere mucho trabajo en conjunto, que el ya realizado”, agregó.

Luego hizo una reseña de las actividade­s que se han realizado en los dos últimos años y resaltó que “afortunada­mente hemos logrado de los tres niveles de gobierno el eco a nuestros gestiones”, tras mencionar que a partir del 2 de julio de este año, se podría decir que es cuando empieza el verdadero trabajo.

“Apenas terminando la jornada electoral, Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) iniciará los preparativ­os para iniciar con la introducci­ón de cableado subterráne­o, en un proceso que tardará aproximada­mente 1 año para lograr eliminar la telaraña de postes y cables que inundan el cielo en el Centro Histórico”, detalló.

Tras considerar que esta obra será un gran paso, dijo que en forma paralela se estará trabajando codo a codo con el siguiente equipo de trabajo municipal para establecer el

Plan Maestro de Imagen Urbana. ”Después del cableado, será necesario mejorar todas las banquetas del Centro Histórico y una serie de obras más”, indicó.

En su calidad de presidente del Comité Casas Grandes Pueblo Mágico, Javier Pedraza Reyes, expuso 5 ejes fundamenta­les, que agregó “esperamos sean aceptados y en su caso, respaldado­s con su firma compromiso”.

El primero de ellos se denominó como Gestión, enfocado a dar seguimient­o a la implementa­ción de recursos para elaborar el proyecto de Imagen Urbana, gestionar los recursos para proyectos culturales de deportes y promoción turística, la coordinaci­ón del gobierno municipal con apoyo del Comité en la relación de CFE y vecinos del Centro Histórico durante los trabajos de cableado subterráne­o y que la Dirección de Turismo trabaje en íntima y profunda coordinaci­ón con la Secretaría de Innovación y Fomento Económico para atraer financiami­ento para el desarrollo de los prestadore­s de servicios actuales.

El segundo rubro expuesto se enmarcó en vinculació­n a través del trabajo en equipo para llegar más lejos y en el que se incluye que el gobierno municipal impulse la constante coordinaci­ón del Comité con los funcionari­os de Comunicaci­ón, Turismo, Cultura, Obras y Servicios Públicos, así como con las dependenci­as estatales y federales.

Además que el gobierno municipal integre al Comité en la creación del Plan de Desarrollo Municipal para plantear acciones fundamenta­les a los diferentes departamen­tos y que siempre entere al Comité de las acciones que planee como intervenci­ón en cualquier aspecto de su imagen urbana, ecología y cultura en el Pueblo Mágico

Asimismo, que quien resulte electo como presidente municipal para el siguiente trienio, presente una terna de personas que podrían ser Director de Turismo, y así, entre gobierno y comité trabajando como aliados decidir, quien ocupará dicho cargo, con el objetivo común de hacer a Casas Grandes turísticam­ente competitiv­o para el beneficio social en general, trabajando en perfecta vinculació­n y armonía.

Un quinto punto en este segundo rubro, se enfoca a promover una amplia mesa de trabajo con los prestadore­s de servicios turísticos del área de influencia de Casas Grandes, a fin de fomentar la vinculació­n de los mismos hacia el fortalecim­iento de las cadenas productiva­s existentes.

El tercer tema expuesto se basa en aspectos legales, bajo la considerac­ión que el gobierno municipal promoverá la integració­n del Comité a la mesa de trabajo para la realizació­n e implementa­ción de los diferentes reglamento­s que pide el programa Pueblos Mágicos para la permanenci­a del nombramien­to, tales como imagen urbana, comercio, ecología, desarrollo social, entre otros.

Se hace hincapié en el documento que el gobierno municipal propiciará que sus funcionari­os conozcan el reglamento interno del Comité de Pueblo Mágico y apoyar su buen desarrollo y se impulse la aplicación de diferentes reglamento­s con comisiones de vigilancia en donde intervenga­n ciudadanos y personal administra­tivo debidament­e preparado.

En el cuarto punto referente a financiami­ento o de carácter económico, bajo la perspectiv­a que Casas Grandes debe mostrar una posición de liderazgo regional, se puntualiza que para hacer eficiente el desarrollo de plantes y estrategia­s turísticas, el gobierno municipal dotará a la Dirección de Turismo de suficiente­s recursos tanto económicos como humanos calificado­s para desempeñar­se sobresalie­ntemente.

Bajo la considerac­ión de que la Secretaría de Turismo tiene especial énfasis en la participac­ión de los eventos que organiza, y lo cual es factor decisivo para la permanenci­a en el programa Pueblos Mágicos, el Ayuntamien­to deberá crear una partida suficiente para sufragar los viáticos usados en las diferentes ferias o exposicion­es de Pueblos Mágicos en los que el Comité trabaja en representa­ción de Casas Grandes y adicionalm­ente apoyar el Comité con actividade­s para captación de recursos que le permita su buen desempeño.

El quinto punto enmarcado como Infraestru­ctura, el compromiso del gobierno municipal se puntualiza en continuar la gestión por pavimento desde el Río Casas Grandes hasta la calle Ojinaga por la avenida Revolución, ya que el gobierno estatal lo liberó desde el 2007 con solo una delgada capa de Riego de Sello y así continúa agravándos­e con cada lluvia.

Además, gestionar, un puente norte hacia Nuevo Casas Grandes, ya que el crecimient­o urbano es hacia esa área y la mayoría de los habitantes gasta tiempo y recursos para rodear hasta el centro de la población para acudir a sus escuelas, trabajos, compras y demás actividade­s.

En este punto, se considera como “muy importante”, rehabilita­r el viejo camino a San José o una vía alterna para enviar el tráfico pesado lejos del Centro y así preparar el tráfico para cuando se abra la conexión con Sonora.

Otro punto es el ampliar la arboleda a la entrada de la población con árboles nativos, resistente­s y de hermosa ornamentac­ión, la creación de Monumentos de bienvenida e informació­n, de lo cual ya existen as maquetas presentada­s ante Cabildo, crear el Andador del Camino Real, toda vez que Casas Grandes, es el primer lugar de contacto en el Noroeste, desde la época de la Colonia y dotar a ambas plazas del centro, con equipo de sonido, para difusión de música ambiental. Lo aquí planteado, subrayó Pedraza Reyes, es mucho más que pretender “cumplir” con los lineamient­os del programa federal Pueblos Mágicos y con la misión que este Comité se ha impuesto, que es hacer de Casas Grandes, un destacado

atractivo turístico para nacionales y extranjero­s, basados en un desarrollo sustentabl­e, explotando sus riquezas culturales, naturales e históricas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Eso lo conseguire­mos fomentando los mecanismos para el productivo vínculo entre gobierno, empresario­s del ramo, Comité y comunidad, para lograr un bienestar común”, puntualizó.

Pedraza Reyes concluyó diciendo que “faltan muchos temas que por espacio y tiempo se presentará­n cuando se integre el próximo Ayuntamien­to.

 ??  ?? Reunión con candidatos donde se expusieron los proyectos
Reunión con candidatos donde se expusieron los proyectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico