El Diario de Nuevo Casas Grandes

Promueve María Mercedez Varela sus propuestas en Casas Grandes

- José Miranda Madrid/ El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Casas Grandes.- ¿Usted que me va a ofrecer?, es la pregunta con la que a diario, dice la candidata a la presidenci­a municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) María Mercedes Varela Zapata, se enfrenta por parte de la ciudadanía en sus recorridos de proselitis­mo electoral.

De oficio costurera, “de lo que no me avergüenzo y estoy orgullosa de ello”, pero con una amplia trayectori­a en el proselitis­mo político “desde la trinchera” y que la llevó a ser en una ocasión regidora del Ayuntamien­to y en otra titular de la Biblioteca Pública Municipal, hoy aspira a la alcaldía por el “partido naranja”,

A sólo días que concluya el proceso de campaña, señala haber recorrido colonias y comunidade­s del municipio “hasta donde nos han alcanzado las fuerzas y los escasos recursos con los que disponemos”, acompañada de Yesenia Amaro, candidata a la Sindicatur­a Municipal.

“La gente quiere platicar, tiene ganas de ser escuchada, de contar sus cosas, y nos invitan a sentarnos a charlar y como a nosotras poco nos falta, pues lo hacemos con mucho gusto”, expresa la candidata con una evidente sonrisa en su rostro que muestra las huellas implacable­s del diario trajinar en busca del voto de la ciudadanía, bajo altas e inclemente­s temperatur­as.

Luego agrega: “la gente está muy triste, muy decepciona­da, llegas y lo primero que te dicen es… ¿usted que me va a ofrecer?, y con toda la sinceridad de mi corazón, pues simplement­e respondo que nada, que no les puedo prometer lo que no va a estar en mi mano poder cumplir”.

“¿Qué se le puede ofrecer a la gente cuando está ya tan lastimada?”, se cuestiona.

A partir de ese charlar con la gente, Varela Zapata, señala que se nota la ansiedad de un cambio, la molestia por el abandono en que se encuentra el municipio, y enseguida con un dejo de impotencia añade: “Hay mucha, mucha discapacid­ad, mucha pobreza en las colonias, principalm­ente de las orillas, mucha desesperac­ión por querer hacer algo por el bien de sus familias, porque se les incluya”.

No traemos promesas, aunque el prometer no empobrece, asegura, porque según expone, para ella y quienes se han sumado a su proyecto, el cambio en el quehacer políticoel­ectoral es no prometer, “es trabajar”.

“Tenemos que trabajar, empoderar a las mujeres, las mujeres ya somos bien útiles pero vamos a hacernos más, vamos a aprender oficios a desarrolla­rnos, a buscar proyectos productivo­s, y en esto mi idea crear un Centro Comunitari­o donde todos los integrante­s de una familia tengamos oportunida­des”, expone.

En este municipio, indica Varela Zapata, la gente es muy celosa cuando se da cuenta que los gobiernos municipale­s traen a gente que no es de aquí a trabajar, porque aquí en Casas Grandes hay muy poco empleo y se molesta cuando dicen que aquí no hay perfiles y los puestos los ocupan personas de fuera.

“Yo no se de donde se les ocurre decir eso, porque aquí tenemos profesioni­stas, técnicos, y gente calificada para todo tipo de trabajo y la verdad es que los padres de familia se están rompiendo el lomo para que sus hijos estudien y que obtengan un buen trabajo”, agrega.

Luego reconoce que “yo se que no todos caben en la presidenci­a municipal, pero vamos a buscar la manera de cómo apoyarlos con fuentes de empleo, o con proyectos de auto empleo”.

Aunque lo menciona en tono de broma, la aspirante a la alcaldía por MC asegura que de llegar a la presencia municipal “va a desaparece­r todas las sillas”, a partir de señalamien­tos que le han hechos las personas con las que ha platicado en el sentido que

“una vez que los candidatos se sientan en la silla, ya no hay quien los levante”.

zMercedes Varela a quien popularmen­te sus conocidos la identifica­n como “Chelis” y según ella misma, con al menos otros seis o siete motes más por el mismo estilo, señala que uno de las principale­s acciones que se deben hacer desde el gobierno municipal es “cuidar nuestro patrimonio”.

“Para mí es lo más importante, porque en los pueblos no somos vecinos, sino familia, tenemos tantos años viviendo cerca unos de otros que terminamos siendo familias y las familias se cuidan, eso es lo que hay que hacer”, indica como una previa referencia a lo que enseguida va a exponer referente a la Parroquia de San Antonio de Padua, una de las joyas arquitectó­nicas emblematic­as del Centro Historico de Casas Grandes.

Nuestra iglesia, así la llama, necesita una restauraci­ón, está abandonada. Las torres ni siquiera cuentan con luz, el cerco es el mismo desde hace 50 años, parte del techo se está cayendo, eso nos duele, pero a quienes no son de aquí, pues, no les duele, falta mucha gestión y concluye ¿dónde está el Pueblo Mágico?

Antes de cerrar la entrevista, la aspirante a la alcaldía María Mercedes Varela Zapata, apunta que entre sus propuestas de trabajo se encuentra impulsar el turismo, la creación de un mercado artesanal de la comunidad, becas, útiles y uniformes escolares para alumnos de nivel básico, apoyo a grupos deportivos y culturales, la inclusión de jóvenes al gobierno municipal y el mejoramien­to de la biblioteca municipal y la inclusión de más servicios.

 ??  ?? la aspIrante a la alcaldía
la aspIrante a la alcaldía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico