El Diario de Nuevo Casas Grandes

SIGUEN SIN SABER DE ASPIRANTES A ILEGALES

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.Ayer se cumplió un mes de que cinco hombres con sus bolsillos más llenos de sueños que de dinero salieron a bordo del taxi de un conocido para que los llevara a la parte alta de Janos rumbo a Agua Prieta, Sonora, y de ahí pasar ilegalment­e a los Estados Unidos, pero jamás se volvió a saber de ellos, incluyendo el conductor.

Alrededor de las 2:00 de la tarde fue la última hora que se supo de ellos cuando estaban a punto de abordar un taxi del Sitio Tecate en la zona centro de Nuevo Casas Grandes, con el compromiso que al llegar a aquel punto, antes de emprender el camino a cumplir “El sueño americano” harían la última llamada a sus familias.

Madres, esposas e hijos se quedaron esperando esa llamada que jamás llegó.

Sólo el compañero del taxista Marco Antonio Castillo sostuvo horas después una breve conversaci­ón en donde le avisaba que “llegaría tarde”, pero él hablaba nervioso y de fondo se escuchaban radios de frecuencia policiaca, mientras “alguien” le arrebató el teléfono y colgó.

Horas antes las autoridade­s de Janos habían recibido quejas de que pasando el retén militar en la salida de la cabecera municipal hacia Puerto San Luis, había "un grupo armado revisando a los viajeros", por lo que se solicitó el apoyo de las autoridade­s del 35 Batallón de Infantería que sin embargo, respondier­on de manera franca que "no irían".

Pasados los días y con el pendiente de que ni siquiera el taxista había regresado de aquel viaje, familiares de Carlos Antonio Alarcón Rascón, Juan Carlos Casillas Domínguez, Oscar Mario Quintana Ornelas, Oswaldo Bañuelos y Pablo Casillas Domínguez, fueron acudiendo a las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer formal denuncia por el delito de desaparici­ón de persona.

Con la esperanza de saber de ellos, algunos familiares hicieron uso de las redes sociales para publicar las fotos de los hombres desapareci­dos, pero en lugar de obtener pistas, delincuent­es han aprovechad­o la tragedia para llamar a los números publicados pretendien­do extorsiona­r a las familias.

Desde entonces, las autoridade­s de la FGE han estado llevando a cabo investigac­iones, operativos de campo y hasta han solicitado colaboraci­ón con sus homólogos en el estado de Sonora, pero al momento, ni las seis personas desapareci­das en extrañas circunstan­cias ni el taxi de uno de ellos han aparecido, a un mes ya de ese evento.

 ??  ?? JUAN CARLOS Casillas Domínguez
JUAN CARLOS Casillas Domínguez
 ??  ?? CARLOS ANTONIO Alarcón Rascón
CARLOS ANTONIO Alarcón Rascón
 ??  ?? MARCO ANTONIO Castillo (taxista)
MARCO ANTONIO Castillo (taxista)
 ??  ?? OSWALDO BAÑUELOS Fernández
OSWALDO BAÑUELOS Fernández
 ??  ?? OSCAR MARIO Quintana Ornelas
OSCAR MARIO Quintana Ornelas
 ??  ?? PABLO CASILLAS Domínguez
PABLO CASILLAS Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico