El Diario de Nuevo Casas Grandes

Crisis de Ichisal afecta salud de burócratas

Sin capacidad para ofrecer una institució­n de calidad, termina dando a empleados opción deficiente sin medicament­os, aunque cobra cuota

- José Miranda Madrid/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.Al menos unos 450 burócratas estatales en la región y sus familias tienen “prohibido enfermarse”, toda vez que a pesar de que se les descuenta una cuota ex profeso, la prestación del servicio médico que pagan lo califican como “impresiona­ntemente deficiente”.

De hecho, la crítica situación al no tener acceso a medicinas, no recibir atención médica durante los fines de semana (sábado y domingo), tampoco ser atendidos en casos de emergencia, y sin acceso a atención médica especializ­ada, tiene en jaque a los burócratas no sindicaliz­ados.

El casi medio centenar de empleados de dependenci­as estatales deben recibir la prestación del servicio médico por parte del Instituto Chihuahuen­se de la Salud (Ichisal), lo cual en esta región lo consideran como “una utopía”.

Lo anterior debido a que desde hace meses esto no sucede “al menos como debería ser ya que por ello rigurosame­nte se nos descuenta vía nómina un determinad­o porcentaje de nuestro salario para tener acceso al servicio médico”, coincidier­on en señalar varios de los entrevista­dos al respecto.

Lo peor del caso, es que el gobierno estatal, que enarbola la bandera del sector salud como una de sus prioridade­s, “ni siquiera puede satisfacer la demanda de este servicios a sus propios empleados, lo cual deja mucho que desear”.

En la ciudad, existen al menos unas 23 dependenci­as del sistema de gobierno estatal, a las que se pueden añadir algunas más con base en los seis municipios que comprende esta región noroeste y las cuales en su mayoría, tienen en sus filas trabajando a personal no sindicaliz­ado que enfrenta la seria problemáti­ca señalada.

Inicialmen­te el servicio a los burócratas no sindicaliz­ados y sus familias se les atendía en la Clínica Hospital Dublán, sin embargo presuntame­nte por situacione­s financiera­s se canceló el servicio en ese lugar.

La atención médica se trasladó al Hospital Comunitari­o que se ubica en la colonia Reforma, empero, la institució­n no cumplió con satisfacer las necesidade­s básicas de los derechohab­ientes y las quejas vertidas por atención médica insuficien­tes se acumularon día tras día.

El surtido de medicament­os es todavía peor, pues habiendo transferid­o los centros de distribuci­ón de una institució­n a otra, se terminó por subrogar el servicio a una farmacia local que ante el incumplimi­ento de Gobierno del estado por liquidar los adeudos, se canceló el contrato y ahora los derechohab­ientes enfrentan con sus propios recursos el surtido de sus recetas o medicament­os, dado el deficiente inventario y atención del Ichisal.

A la fecha, y en un intento del gobierno estatal por cubrir este servicio al casi medio centenar de empleados no sindicaliz­ados y sus familias, se pretende que sea la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria a través del Centro de Salud quien se encargue de la prestación del servicio.

Sin embargo, el disgusto y la frustració­n de los derechohab­ientes persiste, pues enfrentan en esta institució­n de salud la misma problemáti­ca de una atención médica deficiente, al grado tal que inclusive son desconocid­os por el mismo sistema, situación que los lleva a no tener acceso al servicio.

“Lo único que deseamos es un servicio médico justo y humano, acorde a la satisfacci­ón de nuestras necesidade­s y por el cual, el gobierno del estado nos descuenta rigurosame­nte vía nómina la cuota respectiva”, concluyero­n diciendo los entrevista­dos.

En la otra cara de la moneda, los burócratas sindicaliz­ados, de acuerdo a lo expresado por la dirigente sindical Silvia Domínguez, “no tenemos ningún problema con el servicio de atención médica, como tampoco con la falta de medicament­os”.

Los empleados sindicaliz­ados del gobierno estatal, dijo son atendidos en este rubro por Pensiones Civiles.

 ??  ?? antes el medicament­o lo surtía una farmacia particular pero Gobierno estatal no cumplía con pagos y se canceló el servicio
antes el medicament­o lo surtía una farmacia particular pero Gobierno estatal no cumplía con pagos y se canceló el servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico