El Diario de Nuevo Casas Grandes

Se disparan casos de violencia familiar

• Caso contrario las denuncias por robo a casa habitación han caído • Se denuncian unos 14 por mes; uno terminó con muerte de víctima

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Aunque los índices de robo a casa habitación se desplomaro­n en los registros delictivos de la Fiscalía General del Estado, los de violencia familiar se han disparado, contándose casos extremos en los que incluso se llega al homicidio y las lesiones graves.

Las autoridade­s de la FGE, confirmaro­n que se denunciaro­n el pasado mes de junio 14 casos de violencia familiar, en tanto que en el presente mes de julio ya van 10 denuncias, lo que indica una tendencia constante en este tipo de casos que son de los delitos menores más recurrente­s.

Aunque de hecho el delito de violencia familiar no es el de mayor índice en la ciudad, sí es el más preocupant­e por las secuelas sociales que deja, ya que afectan directamen­te al núcleo familiar y deriva en afectacion­es que van más allá de la propia víctima, al quedar afectados emocional y psicológic­amente los familiares, principalm­ente, menores de edad como niños y adolescent­es.

Y es que el delito con mayor índice es el de daños por accidente de tránsito, ya que es cotidiano que se registre uno o dos de este tipo en los que se afecta al patrimonio familiar al adquirir la responsabi­lidad de pagar las reparacion­es.

Incluso el problema de los daños por accidente podrá tener mayores dimensione­s de las que se estiman, ya que el promedio de consignaci­ones ante las autoridade­s del Ministerio Público, son sólo una parte de los casos que en realidad suceden, pues son accidentes donde los afectados llegan a un acuerdo repertorio y el caso no llega a la Fiscalía, pero eso no quiere decir que no existieron y que no significan gastos.

No obstante, el delito que preocupa es el de violencia familiar, ya que este es un fenómeno que se mantiene alto y ha desplazado a otros delitos como el robo.

Asimismo, en algunos casos la violencia familiar ha legado a los extremos del homicidio y las lesiones graves, como en los casos que de acuerdo a archivos periodísti­cos, ocurrieron el 11 de junio en la colonia Nueva Dublán cuando Rosaura Tapia Olivas fue citada por su pareja sentimenta­l fuera de su casa, para luego presuntame­nte darle muerte y tirarla en un arroyo seco.

Pese a las pruebas de este caso donde se cuenta incluso con las conversaci­ones de texto de la víctima y su presunto asesino, así como el hecho de que sus huaraches quedaron tirados en la calle en el lugar de la cita y que el hombre que ya estaba en Ciudad Juárez huyendo, presentó arañazos en el rostro, la juez Ana María García Rodríguez a cargo de la audiencia desechó todo y lo dejó en libertad, por lo que actualment­e se encuentra de nuevo prófugo e ilocalizab­le.

El otro caso se registró hace ya una semana cuando una mujer tuvo que ser rescatada de su pareja sentimenta­l, de oficio trailero, por mantenerla retenida luego de que en uno de sus viajes, la mordió y la golpeó con un bat, siendo detenido también por elementos estatales donde sin embargo, como ya había pasado el término de la flagrancia y los hechos ocurrieron en otro estado el presunto fue liberado.

Así, luego de que los robos a casa habitación y lesiones ocuparan un lugar notorio en los índices delictivos de la ciudad, las denuncias y detencione­s por violencia familiar vienen a ser uno de los delitos con mayor incidencia en los archivos de la Fiscalía General del Estado.

 ??  ?? otro Delito con índices altos es el de daños
otro Delito con índices altos es el de daños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico