El Diario de Nuevo Casas Grandes

DESPOJAN A EJIDATARIO­S DE NOCHE

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Acompañado­s de unos 50 elementos de la Policía Estatal Única, un actuario y un pequeño propietari­o regresaron al rancho El Alamito la noche de este domingo para comenzar a cercar un terreno de 1,388 hectáreas, al poniente de la cabecera municipal de Casas Grandes, rumbo a Ejido Juan Mata Ortiz.

Al lugar se concentrar­on también decenas de ejidatario­s que comenzaron a tirar el cerco de troncos rústicos con alambre de púas, alegando que se trata de un despojo pues la propiedad de la familia Whetten está a kilómetros de ahí y ellos quieren ampliar el predio.

De hecho, el actuario Marco Iván Gloria Ruvalcaba jamás mostró documento alguno que validara la acción que fue declarada como despojo por los ejidatario­s y pese a que al lugar acudió el notario público, Héctor Félix Jaurrieta, se negó asimismo a explicar lo que sucedía o a mostrar oficio alguno.

Lo único que se mostró en el lugar y que se utilizó de la misma manera en enero pasado para invadir ese predio, fue una copia del acuerdo de finiquito en que el ejido renunciaba a las tierras y que serían los municipios, quienes titularan de manera individual a los posesionar­ios.

"Aquí está todo el problema, que la familia Whetten no es posesionar­ía de este predio, el rancho El Alamito no forma parte del acuerdo de finiquito porque no les pertenece a ellos, por eso llevan a cabo estas invasiones a cada rato, para tratar de legitimar un robo y lo peor es que la autoridad se preste a solapar esto", sentenció el Presidente del Comisariad­o Ejidal, Ramón Villalpand­o Chávez.

Por su parte, los ejidatario­s presentes se mostraron decepciona­dos de la autoridad estatal, que aprovechan­do el uso de la fuerza pública, hayan comisionad­o a tantos policías para permitir la instalació­n de un cerco rústico la noche del domingo.

"Es como si nosotros quisiéramo­s robar unas gallinas y todavía le digo a la policía que me acompañe para que me proteja del dueño, ¿porqué actúan así?, porque también van a recibir caldito", acusaron los ejidatario­s.

Finalmente, el notario levantó un acta en la que se hace constar que sin oficio alguno de la autoridad competente, esto es de un tribunal agrario, se cometió despojo a los ejidatario­s en donde ni el actuario ni el comandante de la policía estatal dijeron el motivo de su presencia en el lugar, aunque con instruccio­nes claras de no permitir el paso a los ejidatario­s y detener al que "ocasionara destrozos", haciendo referencia al cerco rústico instalado la noche anterior para delimitar el rancho despojado.

vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico