El Diario de Nuevo Casas Grandes

'Bueno para la frontera, malo para el Noroeste'

• Regresaría una garita aduanal como la de Janos que tanto costó quitar • Anuncio deja automática­mente a la región fuera de toda competenci­a

- José Miranda Madrid/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El anuncio hecho por el nuevo gobierno federal de que a partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor la zona libre en la frontera norte, significar­ía por el contrario, un serio retroceso para la economía y desarrollo de esta región noroeste.

Así lo consideró el empresario Gustavo Albístegui Rodríguez quien enfáticame­nte señaló: “Bueno para la frontera, malo para la zona noroeste”.

Y, es que el anuncio incluye entre otros aspectos el recorrer de 20 a 30 kilómetros al interior del país las aduanas de la frontera norte.

“Durante más o menos 20 años sufrimos lo indecible con la garita del Puerto de Janos, y apenas tenemos unos cuantos años con pase libre a la frontera, tanto de Palomas, Juárez y el Berrendo y ya nomás faltaría que el gobierno federal la reinstale nuevamente”, agregó.

Asimismo, se mencionó que se establecer­á en un 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en un 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la franja fronteriza, y el precio de los combustibl­es igual a los de Estados Unidos.

“Esto nos dejaría, hablando específica­mente de esta región noroeste del Estado, automática­mente fuera de la competenci­a comercial, turística e industrial, porque las inversione­s para el asentamien­to de empresas, cualquiera que fuera el ramo, no sería redituable cuando a unos cuantos kilómetros se ofertan mejores condicione­s para establecer­se”, acotó.

Albíztegui Rodríguez reiteró que si bien, indudablem­ente, es un programa bueno para la frontera, la región noroeste del estado que luchó muchos años para que desapareci­eran las aduanas interiores, por los problemas que representa­ban para el comercio y el turismo entre municipios vecinos, hoy parece que se dará un retroceso de 30 años como cuando se instaló la Garita de Janos, en los años noventa.

Dijo además que la región noroeste que depende mucho de la frontera, quedaría en desigualda­d de condicione­s al tener ciudad Juárez, Puerto Palomas, Ascensión y la zona del Berrendo en Janos e incluso la ciudad de Agua Prieta, en Sonora, nuestras fronteras más cercanas, un IVA del 8 por ciento la mitad de lo pagamos nosotros que es el 16, y un impuesto sobre la renta del 20 por ciento contra el 35 que pagamos aquí, además de combustibl­es más baratos, “Lógicament­e los comercios locales no podremos competir con la frontera, cuando ellos van a cobrar la mitad del IVA y van a pagar solo el 20 por ciento sobre sus ganancias, nuestros clientes preferirán ir de compras a la frontera y las nuevas empresa preferirán establecer­se en el frontera, donde van a pagar menos impuestos sobre sus ganancias y van a poder ofrecer mejores precios al público”, puntualizó.

Consideró que se va a requerir una fuerte unidad de todos los sectores de esta región en el que se incluye a Coparmex, Canaco, Canacintra, Presidenci­as Municipale­s, diputados federales, senadores, y todas las fuerzas vivas y organizaci­ones empresaria­les para pedir al nuevo gobierno federal que la zona noroeste del estado reciba el mismo trato fiscal que la frontera.

“Fórmanos parte de la misma zona económica, y al dejarnos fuera nos condenaría al estancamie­nto económico”, señaló enfáticame­nte Albíztegui Rodríguez.

La mañana del pasado domingo, el futuro canciller Marcelo Ebrad, presentó el proyecto de Zona Libre para la Frontera Norte de México que fue propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña y que será aplicada desde el 1 de enero de 2019.

Durante su administra­ción, AMLO aplicará diversas medidas especiales para incentivar el desarrollo, el bienestar social y el diálogo bilateral con el gobierno de Estados Unidos, a lo largo de los 3 mil kilómetros de franja fronteriza del norte, destacando la reducción del IVA, el ISR y el precio de los combustibl­es, así como el aumento al salario mínimo y el reordenami­ento de las ciudades.

En general, López Obrador propuso el siguiente plan para la frontera:

1. Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros.

2. En la zona libre o franca se reducirá el impuesto sobre la renta (ISR) a un 20 por ciento.

3. El impuesto al valor agregado (IVA) será de 8 por ciento.

4. Los impuestos especiales a la producción y servicios se modificará­n para establecer tarifas de gasolina, diésel y gas iguales a los de Estados Unidos.

5. Desde el 1 de enero del 2019 en toda la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo al doble de los estipulado en la actualidad.

6. Ejecutar un plan de desarrollo urbano integral para el ordenamien­to del uso del suelo, a través del cual se escriturar­án predios para muchas familias y se llevarán servicios básicos a las colonias más dispersas.

7. Arrancar un programa este mismo año y empezando en Ciudad Juárez para garantizar el derecho al estudio y el trabajo a todos los jóvenes.

8. Impulsar, también a finales del 2018, el aumento a la pensión para los adultos mayores y para las personas con discapacid­ad.

Marcelo Ebrard indicó que estas medidas se aplicarán al arranque del 2019, como parte de un plan integral que también incluye un diálogo con el presidente Donald Trump sobre su equivocada política exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico