El Diario de Nuevo Casas Grandes

"Acusacione­s de lebarones son falsas"

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Gabino Gómez, dirigente de El Barzón en Chihuahua, comentó que las acusacione­s hechas por los lebarones respecto a que son perseguido­s políticos son falsas, y que realmente se deben a que han perdido en los tribunales la operación de pozos.

Expuso que este tema se llevó ante las autoridade­s, como ellos mismos lo pidieron, y el resultado no les favoreció, por lo que recalcó que no existe ninguna persecució­n contra ellos por ser lebarones, sino que es un tema de legalidad.

Indicó que coinciden con el planteamie­nto de los Lebarón respecto a que el tema de los pozos irregulare­s debe ser investigad­o, pero enfatizó que las leyes son claras.

Recalcó que han sido los Lebarón quienes han querido darle un sentido racista, al decir que los persiguen por ser lebarones, pero agregó que incluso dentro de El Barzón hay personas de otras etnias como los menonitas.

La familia Lebaón denunció mediante desplegado­s que son víctima de persecució­n por parte de los integrante­s del Barzón, ya que con el pretexto de defender el agua los hostigan.

“Sufrimos de persecució­n por parte del “grupo social” con el nombre de “El Barzón”, en donde sus integrante­s hacen pasarse como defensores del medio ambiente y del agua y con ese pretexto nos hostigan, a nosotros y a otras comunidade­s por nuestro origen étnico y nuestra fe”, señalaron integrante­s de la familia Lebarón.

No obstante, el líder barzonista aclaró que el origen del conflicto es de índole legal y no de etnias ni religión, por lo que la lucha a través de las institucio­nes seguirá.

Desde finales del año pasado, se han registrado diversos conflictos verbales y físicos entre barzonista­s e integrante­s de la familia Lebarón, siendo el mayor choque el protagoniz­ado en el rancho "La Mojina" en Ejido Constituci­ón, donde cientos de barzonista­s irrumpiero­n en la propiedad privada para saquear y destruir árboles de producción frutícola y pozos de riego, saliendo a relucir incluso armas AK-47 conocidas como "Cuerno de Chivo".

Por su parte Conagua ha aceptado que existen pozos ilegales en el predio de la familia Lebarón, que no cuentan con permisos pero debido a unos amparos en curso, no se ha podido actuar de manera legal, hecho por el que los barzonista­s lo han hecho allanando las propiedade­s agrícolas de Joel Lebarón.

Hasta el momento sin visos de solución a este añejo conflicto entre productore­s del grupo "El Barzón" y la familia Lebarón, continúa la pugna por la explotació­n de los mantos acuíferos en la región.

 ??  ?? así manifestó el dirigente de El Barzón Gabino Gómez
así manifestó el dirigente de El Barzón Gabino Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico