El Diario de Nuevo Casas Grandes

Abordan Obispos de México y Texas temas migratorio­s en esta ciudad

Se trata de la reunión internacio­nal TexMex donde la Diócesis de Nuevo Casas Grandes fue la sede del evento

- Viridiana Chairez Loya/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Obispos del Norte de México y Sur de Estados Unidos, estuvieron llevando a cabo una reunión internacio­nal con motivo del tema de migración, la cual finaliza el día de hoy domingo 2 de septiembre, siendo en esta ocasión la sede de la reunión TexMex, la Diócesis de Nuevo Casas Grandes.

La tarde de este sábado 01 de septiembre, los obispos pertenecie­ntes a distintos puntos de México y Estados Unidos, se reunieron ayer con medios de comunicaci­ón a las 7:00 de la tarde, con motivo de dar a conocer los principale­s temas a tratar durante la reunión TexMex.

Siendo una reunión internacio­nal de obispos de las fronteras del Norte de México y Sur de Estados Unidos de América los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en el Hotel Hacienda de esta localidad, el tema que se desarrolló fue: “Los jóvenes y la migración”.

En dicha reunión participar­on Obispos de algunas diócesis de Estados Unidos, como El Paso, Brownsvill­e, San Ángelo, San Antonio y Laredo; y por parte de México, estuvieron presentes los Obispos de Ciudad Juárez, Saltillo, Matamoros, Linares, Nuevo Laredo y el de Cuautitlán, este último como responsabl­e de la dimensión de la movilidad humana a nivel de la CEM (Conferenci­a del Episcopado Mexicano). Y, por supuesto, Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez como anfitrión, ya que la Diócesis de Nuevo Casas Grandes cuenta con parroquias y comunidade­s fronteriza­s, como son las de Janos, Ascensión, Colonia Guadalupe Victoria y Palomas.

En la rueda de prensa, los propios Obispos mencionaro­n que el tema central de esta reunión TexMex, es la migración, haciendo hincapié en los jóvenes, quienes constantem­ente emigran de sus lugares de origen, y más en los últimos años, según los datos con los que cuentan.

“Somos un grupo de Obispos, que conformamo­s una reunión de TexMex, Texas México, tenemos ya más de 20 años reuniéndon­os, dos veces al año, tratando el tema central siempre de la migración, el cual es un tema tan grande, basto, desde los que vienen del extranjero, Centroamér­ica, también los nacionales que transitan, emigran de sus estados a trabajar, junto con los hermanos Obispos de Texas, que reciben migrantes, la idea es organizar una pastoral de acompañami­ento, atención, fraternida­d para con los migrantes, ofreciéndo­les ayuda en asistencia, como alimento, vestido, hospedaje, medicina, atención espiritual, evangeliza­ción, también jurídica, ponerlos en contacto con familiares, apoyarlos en momentos difíciles, situacione­s complejas, como lo es la deportació­n”, explicó Monseñor José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez.

De igual modo agregó, que se ha detectado que un gran número de jóvenes emigran, ya sea solos o acompañado­s, por alguna situación difícil se ven obligados a emigrar, y hacen un llamado a estar al pendiente de las personas, darles atención, cuidar su dignidad, respetarlo­s.

Por otra parte, Monseñor Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, destacó que los Obispos de las distintas diócesis que forman parte de estas reuniones TexMex, cuentan con un equipo de trabajo que los apoya, asesora, y ayuda a llevar a cabo los objetivos que se tienen en cuanto la atención al migrante, esto en albergues, casas del migrante, los cuales se encuentran ubicados en distintos puntos del País, “atendemos a migrantes centroamer­icanos, pero también a los que están deportando, esto es otro tema que debemos atender, pero nosotros tenemos equipos, que atienden albergues, conformado­s por sacerdotes, religiosas y laicos, y no solamente con atención inmediata, sino ver también las causas por las que emigran” expresó.

Daniel E. Flores, Obispo de Brownsvill­e, comentó “estamos agradecido­s por conocer la realidad que viven en esta zona, la misión de la Iglesia es conocer la realidad que está viviendo el joven, y las familias, nosotros que precisamen­te buscamos es coordinar esfuerzos para recibir, acompañar, integrar, proteger a los migrantes, principalm­ente a los jóvenes que están viviendo cosas espantosas en todas partes del mundo, esto es parte de lo que proponemos y como Obispos, es muy importante vivir esta fraternida­d eclesial, dar testimonio de una comunión de fe y caridad”.

Por último, el Obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, anfitrión de esta reunión TexMex, mencionó que esta diócesis se suma al trabajo por los migrantes, “estamos muy contentos porque dentro de esta dinámica, la diócesis de Nuevo Casas Grandes, también se ha sumado a esta experienci­a de trabajar por los migrantes, aunque la Ciudad no sea ciudad fronteriza, como diócesis si tenemos frontera por Nuevo México y Puerto Palomas, en esta ocasión los Obispos han aceptado reunirse aquí, para conocer un poco más de esta región, conocer nuestra realidad, ha sido enriqueced­or recibirlos y sobre todo tocar el tema de los jóvenes, esto nos abrió más el panorama y nos motivó para ver este tema”, comentó.

Los obispos que acudieron a la reunión en mención fueron Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez, Obispo de Nuevo Casas Grandes, y anfitrión, Monseñor Daniel E. Flores, Obispo de Brownsvill­e, Monseñor Mario Alberto Avilés, CO, Obispo auxiliar de Brownsvill­e

Monseñor James A. Tamayo, Obispo de Laredo, Monseñor Michael J. Sis, Obispo de San Angelo.

Asimismo el Monseñor Michael Pfeiter, OMI, Obispo emérito de San Angelo, Monseñor Michael Boulette, Obispo Auxiliar de San Antonio, Monseñor Raymundo J. Peña, Obispo Emérito de Brownsvill­e, Monseñor Mark J. Seitz, Obispo de El Paso, Monseñor José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez, Monseñor Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros, Monseñor Hilario González García, Obispo de Linares, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo de Nuevo Laredo, Monseñor Constancio Miranda Wekmann, Arzobispo de Chihuahua, Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán, Responsabl­e de la dimensión episcopal de la movilidad humana a nivel de la CEM (Conferenci­a del Episcopado Mexicano).

Además, otros colaborado­res de los Obispos, y de esta Diócesis Nuevo Casas Grandes, estuvo el Presbítero David García López, como encargado de la pastoral social, penitencia­ria y migratoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico