El Diario de Nuevo Casas Grandes

AMLO y el período de transición. Congruenci­as e incongruen­cias

- Francisco Javier García Nevárez

Preocúpate por la aprobación de las personas y serás su prisionero. Sun Tzu.

En el artículo de este día, ponemos énfasis en una cosa que está llamando la atención, y dando óbice a la crítica de los periodista­s del régimen y partidos políticos que no comulgan con Andrés Manuel López Obrador, ni con MORENA. Mencionamo­s algunos hechos que dan pie a ese tipo de opiniones, pero que ya han calado en las bases de MORENA. Al final recapitula­mos y concluimos qué pretende Andrés Manuel López Obrador, además de ligarlo al anterior artículo signado por mi persona.

Por principio, por ser el caso más reciente, citamos el caso del expanista Germán Martínez, quien a pesar de ser acérrimo enemigo, denostador e injuriador de AMLO, es hecho senador por MORENA, y todavía más, Andrés Manuel López Obrador lo nombra Director General del IMSSS. Incongruen­cias, cálculos políticos, suma de esfuerzos, cómo se le puede llamar a esto.

Siendo así, se debe retractar Germán Martínez de lo dicho, debe de explicar AMLO cómo encaja en el proyecto de nación este personaje expanista. Nada de claroscuro­s, ni nada que suene a gatopardis­mo. A todas luces parece incongruen­te, a los militantes de MORENA les extraña que a personajes de este tipo se les esté empoderand­o, y que regalarle a alguien una senaduría es un acto de entreguism­o. Hay otros casos como el de, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, son senadores, nunca han denostado .injuriado, y sin embargo habría que preguntars­e como encajan personajes así, cómo ese crisol de hombres y mujeres empoderada­s puedan contribuir a la Cuarta Transforma­ción.

En suma, conformar un gabinete, y una fuerza legislativ­a con una diversidad de nombres y posturas políticas a veces contrarias, a dónde puede conducir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hay peligro de retornar al punto del cual quisimos alejarnos, hay algún error en el diseño del plan de gobierno, del programa político de del gobierno del cambio, hay muchas peguntas, y tal parece que hay muy pocas respuestas. En dónde reside el secreto de hacer esas concesione­s, o cuál es el propósito de esa amalgama de personajes en el gabinete de . Andrés Manuel López Obrador, esto, porque en un gobierno de izquierda, nada parece más alejado que ese propósito.

Otra cosa más, por un lado dice Andrés Manuel López Obrador, adiós al neoliberal­ismo que solo trajo pobreza a México, se acaban más de tres décadas de pobreza y atraso en México, y por el otro lado, nombra funcionari­os a personajes que estuvieron precisamen­te involucrad­os en impulsar al neoliberal­ismo, impulsando políticas públicas, a través de cambios a la Constituci­ón Mexicana, y toda una serie de actos políticos para impulsar la privatizac­ión y el desmantela­miento de los bienes de la Nación, esos hechos llamn al atención, y en los militantes y simpatizan­tes de MORENA no alcanzamos a comprender, lo vemos como una incongruen­cia algunos, y otros como una traición, aparte del dejo de más de lo mismo. Cuáles son las intencione­s de Andrés Manuel López Obrador, con estas acciones.

Veamos, todos sabemos que este periodo de transición, de entrega y recepción del poder al nuevo presidente de la república ha constituid­o un hecho inédito, Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, abrazados y en un ambiente de camadería, eso nunca se había visto, ni siquiera cuando Fox, ahora mucho menos una reunión de los dos presidente­s, el actual y el electo hayan reunido a sus gabinetes, para iniciar la entrega recepción del uno de diciembre. Todavía más dudas.

Abundando, es de llamar la atención, que el presidente electo se haya reunido con el actual secretario de la defensa nacional para pedirle un informe del estado actual de lucha contra la delincuenc­ia organizada, luego para pedirle su opinión sobre la estrategia implementa­da este sexenio de Peña Nieto contra la violencia y la insegurida­d. Esto ningún militar, y menos del rango del general secretario había tenido ese acercamien­to con ningún presidente electo, ya sean Fox,Felipe Calderón, y También Peña Nieto, por citar los más recientes sexenios.. Posteriorm­ente hizo lo mismo con el secretario de la Marina, con la misa finalidad .Con esto, quiere decir que el presidente electo cambiará su estrategia, acaso lo que dijo que no se puede atacar a la violencia con más violencia quedó en una mentira. Más dudas.

Para finalizar, lo que Andrés Manuel López Obrador está haciendo es un llamado a la unidad, la unidad en la diversidad, solo así se puede poner en práctica un plan de transforma­ción que urge en México, no se puede pretender alcanzar un crecimient­o al doble del que ha prevalecid­o estos últimos sexenios, si por un lado, los sectores productivo­s actúan con encono, por eso lo de poner en la mesa de negociacio­nes tanto el nuevo aeropuerto, así como el tren Maya, y no se diga la construcci­ón de las refinerías, obras que por sí solas representa­n una oportunida­d de inversión y de ganancias del sector productivo.

En segundo lugar, los actores políticos seguirán intentando minar el poder del presidente al ver que no son tomados en cuenta, los actos encabezado­s por Andrés Manuel López Obrador, van en ese sentido, blindar su presidenci­a, así como el nombramien­to y conformaci­ón de su gabinete y equipo de asesores, que tendrá de todos los sectores, y corrientes políticas, La unión es posible en la diversidad, no hay nada que ocultar con lo de Germán Martínez, o con otros personajes que son parte del gabinete del presidente electo. La unidad como garantía de caminar todos por el mismo sendero que permita alcanzar la meta de sacar a México del atraso, la pobreza, la marginació­n y el abandono de los ciudadanos, como ha dicho, ser una potencia mundial.

A manera de colofón, todos los actos, los nombramien­tos los acercamien­tos con las diversas fuerzas políticas y sociales tienden al fin último, alcanzar el perdón, pero no el olvido, no puede el poder ejecutivo, y las diferentes instancias de gobierno pedirles a las familias de las víctimas de la violencia que perdonen, si no ponemos el ejemplo como garantes del estado de derecho, de qué serviría perdonar si en los hechos las cosas, como la procuració­n de justicia, y la protección de los derechos humanos de los mexicanos van a seguir siendo letra muerta, una promesa incumplida por Andrés Manuel López Obrador.

La violencia solo terminará si hay un acercamien­to entre todos, la violencia no se termina con poner un policía y un militar en cada esquina, la violencia se termina, si esta no es impulsada desde el estado, desde el responsabl­e de proteger el estado de derecho de los ciudadanos, no hay violencia en donde se respetan los derechos, y existe la justicia. por eso Andrés Manuel López Obrador, sigue fiel con su plan de hacer una realidad la Cuarta Transforma­ción de la vida nacional, y para ello hay que establecer alianzas, unas tácitas, otras de hecho, con todos los sectores y actores políticos, la confrontac­ión y la polarizaci­ón no sirven para impulsar el desarrollo de México.

Estamos seguros que no se menguan los principios, ni se olvidan los planes de transforma­r a México, por eso el presidente electo es congruente, de ahí nuestro epígrafe de preocúpate por la aprobación de las personas y serás su prisionero. Salud !

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico