El Diario de Nuevo Casas Grandes

Ofreció taller sobre periodismo cultural

- Viridiana Chairez Loya/El Diario

Casas Grandes.- El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), ofreció un taller sobre periodismo cultural, en donde trataron temas sobre documentos históricos, fuentes de informació­n, entre otros, esto en el Museo de las Culturas del Norte.

Dicho taller estuvo dirigido a medios de comunicaci­ón en la zona noroeste del Estado de Chihuahua, quienes acudieron el pasado jueves 6 de septiembre del año en curso a las instalacio­nes del Museo de las Culturas del Norte, en el cual recibieron una constancia por su participac­ión.

En el taller estuvieron presentes el director del INAH, Jorge Carrera Robles, así como Mauricio Salgado Servín, director del Museo de las Culturas del Norte, y los exponentes fueron personal del INAH.

En el mensaje de bienvenida, Carrera Robles, comento algunas responsabi­lidades que tiene el INAH, así como la relación tan importante con los distintos medios de comunicaci­ón.

El INAH tiene la responsabi­lidad de cuidar los bienes nacionales, tanto históricos, arqueológi­cos, y tradiciona­les, dentro de esta labor la investigac­ión es una parte importante, para proteger dichos bienes, señaló el encargado del INAH.

“Hay una investigac­ión sobre los bienes culturales de este país, en termino de bienes inmuebles, es decir los que no se pueden mover, construcci­ones, edificios, viviendas, el registro nacional lo traemos arriba de 110 mil monumentos históricos, de esos cerca de 2 mil 200 están en el estado de chihuahua. Y arriba del medio millón de bienes muebles, como imágenes, escrituras, todo esto entre le periodo del virreinato y el siglo 19, es lo que la ley de 1972 establece como obligación del INAH, esa labor de investigac­ión tiene que ver con estos elementos de cultura material, como con la tradición, la costumbre y todos los bienes arqueológi­cos de esta región y nuestro estado, que es una de las más importante­s del norte de México”, destacó Carrera Robles.

De igual modo agregó que aparte de investigar, conservar y proteger, el instituto tiene no menos de 150 conservado­res, cerca de 800 investigad­ores y otro número de arquitecto­s en México, gente especializ­ada en conservaci­ón de archivos.

Otra tarea, del INAH es la difusión y comunicaci­ón, que es donde consideran que es fundamenta­l la relación con los medios, en el entendido de que no hay trabajador­es suficiente­s para cuidar, “pero estamos consciente­s que si vamos de la mano ustedes y nosotros, podremos hacer conciencia en la sociedad sobre el valor tan importante de los bienes patrimonia­les de un estado y un país como México, esta tarea no es ocasional, es una estrategia de trabajo.

Y nuestra responsabi­lidad y obligación es proveerles no solo informació­n sino también conceptos que ayuden a entender esa informació­n, es por ello que estos talleres tienen esa función”, mencionó Jorge Carrera Robles, titular del INAH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico